8 apps para niños con TDAH

Las apps pueden convertirse en grandes aliadas para ayudar a los niños a entrenar su mente mientras se divierten. Descubre algunas diseñadas para menores con TDAH.
8 apps para niños con TDAH
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 05 agosto, 2022

Los niños de hoy son nativos digitales. Comprenden y manejan con soltura las tecnologías y las disfrutan enormemente. Si bien a muchos padres les preocupa el uso que sus hijos les dan a los dispositivos electrónicos, estos pueden convertirse en grandes aliados en su educación. Al escoger los contenidos apropiados, las apps pueden ayudar a los pequeños a trabajar sus dificultades cognitivas y atencionales, sobre todo si tienen TDAH.

No podemos perder de vista que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los más comunes en la infancia. De hecho, se estima que puede afectar del 3 al 7 % de los niños en todo el mundo. Las dificultades asociadas a esta condición pueden impactar negativamente en la vida del menor, ya sea en el ámbito escolar, familiar y social. Por ello, las aplicaciones dirigidas a este colectivo de niños y adolescentes constituyen un valioso apoyo para acompañar su tratamiento. ¿Quieres conocerlas?

Estas son las 8 mejores apps para niños con TDAH

En el mercado existen muchas aplicaciones que permiten trabajar y ejercitar la memoria, la concentración y la gestión emocional. Sin embargo, hoy nos centraremos en aquellas que resultan especialmente relevantes para los niños con TDAH, por ser completas y amenas. Al fin y al cabo, el objetivo principal es que los menores puedan ejercitar su mente mientras se divierten. ¡Presta atención a las siguientes opciones!

1. TDAH Trainer

Esta aplicación fue desarrollada por el psiquiatra infantil Kazuhiro Tajima con la intención de estimular cognitivamente a estos niños. Para ello, diseñó el método TCT, que consiste en un breve entrenamiento diario, de unos 10 minutos de duración, en el que se trabajan áreas clave: la atención, la memoria, el razonamiento, la planificación y la impulsividad.

Visualmente, la TDAH Trainer resulta llamativa y atractiva para los menores, ya que presenta coloridos gráficos, música y actividades variadas. Además, ofrece un plan individualizado que se ajusta a los resultados obtenidos por el niño. De forma adicional, permite comparar el rendimiento en cada área con el de otros pequeños de la misma edad. Puede ser utilizada entre los 5 y los 12 años.

Los niños se llevan muy bien con la tecnología y algunas apps pueden ser importantes para complementar el tratamiento de los niños con TDAH.

2. Siluetas OA

En este caso, la aplicación es más sencilla, tanto a nivel visual como práctico, pero igualmente efectiva que la anterior. También ha sido desarrollada por profesionales del área y busca potenciar la atención mediante distintos niveles de un mismo juego o actividad.

La propuesta consiste en identificar, entre una serie de imágenes, aquella que se corresponde con la mostrada en primer lugar. Así, los niños deberán agudizar su atención y centrarse en los detalles para poder responder adecuadamente.

3. Focus Trainer

Enfocada en trabajar la atención selectiva, esta aplicación ofrece un divertido juego en el que los niños deberán pasar niveles con distinta dificultad. En la pantalla aparecen luciérnagas que deben ser atrapadas cuando se colocan en el punto de mira. Sin dudas, es una propuesta tan entretenida como efectiva para ayudar a los niños a enfocarse y a relajarse.

4. Jumpy Car ADHD

Esta tecnología entrena a los niños a dirigir su atención sobre un estímulo relevante, al tiempo que deben ignorar otros distractores. Para ello, han de conducir un coche sin frenos y deben sortear los diferentes obstáculos.

Un aspecto muy positivo de Jumpy Car ADHD es que le permite a los menores aprender más acerca de su trastorno, en qué consiste y cómo superarlo. Una vez terminado cada nivel, aparecen cuadros de diálogo entre un niño (Andy) y un psicólogo (el Dr. Barks), en los que se responden muchas dudas comunes acerca de esta condición.

5. EpicWin

En este gestor de tareas, los niños pueden diseñar su lista de actividades pendientes y disponerse a cumplirlas con una motivación muy particular. La aplicación permite crear un avatar que gana experiencia, adquiere objetos y vive épicas aventuras a medida que cumple con los objetivos establecidos. ¡Ser productivo nunca fue tan divertido!

Algunas apps incentivan a los niños a cumplir con sus deberes y obligaciones a cambio de superar niveles o desafíos en los juegos virtuales.

6. iReward Chart

Esta app aplica el refuerzo positivo para motivar a los niños a cumplir con sus asignaciones. De esta forma, los padres se liberan de tener que insistir y perseguir a los pequeños para que cumplan con sus obligaciones.

En iReward Chart se puede crear una tabla de tareas y una serie de recompensas a las que el niño podrá acceder una vez consiga una cantidad suficiente de estrellas doradas. Para lograrlo, solo ha de realizar las actividades seleccionadas.

7. Respira, piensa, actúa

En esta ocasión, el niño no solo se divertirá, sino que además adquirirá vocabulario emocional, aprenderá a calmarse por medio de la respiración y encontrará un método efectivo para enfrentar los problemas cotidianos. Todo ello de la mano de un divertido monstruo de color azul que necesita su ayuda.

8. Avokiddo Emotions

Nuestra última sugerencia presenta a una serie de simpáticos animales que experimentan diversos estados de ánimo y con los que el niño deberá interactuar. Se trata de un juego de estilo libre, sin reglas ni objetivos, en el que el menor deberá explorar las diferentes emociones y sus expresiones asociadas.

La tecnología puede ser una terapia virtual para niños con TDAH

¿Qué te han parecido estas propuestas? Como ves, hay multitud de alternativas y todas ellas son divertidas y educativas. Con solo unos minutos al día, tu hijo podrá realizar importantes avances en sus principales áreas de dificultad. Será capaz de trabajar los diferentes aspectos cognitivos, organizarse para cumplir con sus tareas y mejorar la gestión emocional. Y lo mejor es que lo hará a través del juego.

De todas formas, es fundamental escoger opciones basadas en la evidencia y en la investigación para asegurarnos de que puedan satisfacer las demandas de este grupo específico de niños.

Te podría interesar...

¿Cómo funciona el cerebro de los niños con TDAH?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo funciona el cerebro de los niños con TDAH?

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neuropsiquiátrico común que se produce en la infancia y en la adolesce...



  • Powell, L., Parker, J., Robertson, N., & Harpin, V. (2017). Attention deficit hyperactivity disorder: is there an APP for that? suitability assessment of Apps for children and young people with ADHD. JMIR mHealth and uHealth5(10), e7371.
  • Narbona, J. (2001). Alta prevalencia del TDAH:¿ niños trastornados, o sociedad maltrecha?.