10 Aplicaciones para hacer manualidades en casa

Si estás buscando las mejores aplicaciones para desarrollar ideas y manualidades con los más pequeños, este artículo es para ti.
10 Aplicaciones para hacer manualidades en casa
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 10 septiembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 30 julio, 2021

Última actualización: 10 septiembre, 2021

Si eres de esas personas que aman pasar tiempo en familia, pintando, jugando y disfrutando de la creatividad, ¡bienvenida! Te vamos a sorprender con 10 aplicaciones de manualidades en casa. Sirven todas las estaciones del año y puedes usarlas en cualquier momento del día. Así que, ¡toma nota!

Los beneficios de hacer manualidades

Animar a los más pequeños a hacer manualidades es muy importante, ya que les otorga múltiples beneficios para su desarrollo y su creatividad.

“Las manualidades son importantes porque los niños desarrollan su capacidad de observación. Les ayudan a comprender su entorno, aprenden a comunicarse, establecen diálogo con los demás, escuchan, comparten, desarrollan su imaginación, innovan y crean”.

Amalia del Carmen López Rivas

10 aplicaciones para hacer manualidades en casa

ordenador laptop internet aplicacion origami manualidad tiempo libre

El siglo XXI ha traído avances también para el mundo de las artes plásticas. Hoy en día, solo hace falta ingresar en la web para inspirarse y crear nuevos proyectos.

En el momento en el que la imaginación está bloqueada, internet resulta sumamente útil y la iluminación está al alcance de un click. Por eso, te proponemos 10 aplicaciones populares para ayudarte a aflorar la creatividad.

1. Pinterest, una de las aplicaciones más inspiradoras

Aunque muchas veces se utiliza como red social, es una excelente aplicación para escoger ideas de proyectos artísticos. Dentro de sus principales ventajas, destacamos las siguientes:

  • Se puede ingresar a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sea Android o iOS.
  • Todos pueden subir sus creaciones a la plataforma y ayudar a otras personas a inspirarse. ¡Incluso tú!

2. Kids Craft Ideas

Esta es una de las apps más utilizadas para compartir con los niños. Te propone numerosas actividades de decoración y fabricación de regalos originales. Cuenta con videos explicativos para realizar los proyectos, lo que hace que sean muy sencillos de llevar a la práctica.

También existe una versión española, así que no debes encargarte de traducirle todo a los niños. No obstante, es importante que siempre supervises su uso, ya que los materiales que se utilizan no siempre son apropiados para los más pequeños.

3. Kiwi Corner, una de las aplicaciones más populares

Si te ha llamado la atención la anterior, esta es otra que sigue la misma dirección. Es ideal para introducir a los más pequeños en el mundo del bricolaje. Una de sus mayores ventajas es que permite guardar los proyectos y luego incorporar aquellos datos de tu interés. De esta manera, la aplicación realizará los ajustes en función de tu tiempo y tus gustos.

4. DIY Projects Ideas

Esta plataforma tiene diferentes subáreas, dependiendo de tus intereses y tu edad. Se actualiza diariamente y ofrece una amplia variedad de ideas para bricolaje.

5. Creative Ideas – DIY & Craft

En línea con la anterior, esta aplicación tiene una variedad enorme de contenidos y algunas otras ventajas:

  • La opción de compartir las creaciones propias con los demás usuarios.
  • La posibilidad de guardar las instrucciones como fotos y videos, para hacer tus creaciones más tarde.

6. Origami for kids

El origami o la papiroflexia es una técnica de arte ancestral, proveniente de China. Consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento, con el objetivo de obtener figuras variadas.

Según una investigación realizada en 2016, los niños de 4 y 5 años mejoran la psicomotricidad con este tipo de actividades. Por este motivo, no dejes de probar esta aplicación. Verás que con una simple hoja de papel puedes crear personajes de cuentos de hadas, animales y ¡mucho más!

7. Cómo hacer papiroflexia, una de las mejores aplicaciones 

En línea con la anterior, te presentamos la aplicación para hacer origamis en versión española. Es una plataforma de lo más intuitiva y ofrece animales en 3D para que puedas guiarte paso a paso.

Cuenta con más de 70 esquemas tradicionales, desde palomas hasta grullas. A medida que vayas adquiriendo paciencia y tranquilidad, podrás pasar a los de mayor complejidad.

Primero intenta con el zorro o los ratones y cuando te hayas convertido en experta, podrás fabricar una tortuga de más de 32 pasos.

Según los registros de esta aplicación, los animales más populares son los siguientes:

  • Grulla.
  • Dinosaurio.
  • Flor.
  • Pato.
  • Rosa.
  • Azucena.
  • Rana saltarina.
  • Paloma.

¿Te llaman la atención? Entonces elige el que más te guste y ¡manos a la obra!

nina nena origami computadora ordenador laptop aplicacion manualidades tutorial en linea desarrollo motricidad psico

8. Aprender manualidades y arte de bricolaje

Esta aplicación es perfecta para cuando el tiempo libre es escaso y se desea aprovechar cada minuto al máximo. Gracias a sus tutoriales de cinco minutos, podrás realizar de forma rápida y sencilla todo tipo de creaciones. Además, las herramientas necesarias son de esas que seguro tienes en casa.

9. Manualidades creativas

Esta plataforma solo funciona en dispositivos con Android 4.0 en adelante. Aún así, lo más destacable de ella son sus exquisitos videos explicativos. El objetivo es que aprendas a crear manualidades de calidad, para que puedas venderlas si lo deseas.

Para los más pequeños, esta es una buena oportunidad de aprender a fabricar creaciones para regalar a sus familiares o a sus amigos. De esta forma, podrás empezar a inculcarles el valor del ahorro y de la importancia de las pequeñas cosas.

10. Manualidades infantiles recicladas

Al igual que la anterior, su uso está permitido solo para dispositivos Android, desde las versiones 4.4 en adelante. Sin embargo, esta es otra aplicación que sirve para la enseñanza de importantes valores a los niños.

La idea principal es la de aprender a cuidar a la madre naturaleza, a través de la reutilización de los materiales. Sin duda, este pequeño acto dejará una huella en su aprendizaje y le permitirá comprender la importancia del respeto por el medio ambiente, la tolerancia y la paciencia.

Disfruta en familia con las aplicaciones para hacer manualidades en casa

Como has podido comprobar, existen diferentes herramientas en internet para inspirarse a la hora de realizar manualidades. Eso sí, no te olvides de la importancia del control parental cuando los niños utilizan estas aplicaciones.

De esta manera, conseguirán aprovechar el tiempo libre en familia de una forma especial. Además, lograrán estrechar vínculos y atesorarán grandes momentos en la memoria. ¿Qué esperas para probarlas?

Te podría interesar...
3 manualidades de las estaciones del año
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
3 manualidades de las estaciones del año

Una guía para realizar manualidades de las estaciones del año para explicarles a los niños las diferencias entre ellas de manera sencilla.



  • Cómo hacer papiroflexia [Internet]. Google.com. [citado el 7 de julio de 2021]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobilicos.howtomakeorigami&hl=es_419&gl=US
  • Cruz Barba E. Educación financiera en los niños: Una evidencia empírica. Sinéctica Rev Electrón Educ. 2018;(51):1–15.
  • Lizarbe Perez F. Manualidades de reciclaje en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 3 años en la institución educativa inicial privada universo de colores, Ayacucho 2019. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; 2020.
  • Rivas López A del C, Gutiérrez López E, Salmerón Rivera MR. Incidencia del uso de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las manualidades para el desarrollo de la motora fina, en la niñez de III nivel, de Educación Inicial, del Colegio Santa Teresita, del municipio de Matagalpa, II semestre, 2017. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; 2018.
  • Zevallos L, Terrazo E, Piñas M, Ramos M. El origami en el desarrollo de la psicomotricidad de niños de la Institución Educativa Inicial “La Lupuna”, Ucayali. Apunt cienc soc [Internet]. 2016;06(02). Disponible en: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016022