Alopecia en niños: síntomas, causas y tratamiento

La alopecia en los niños es una afección que provoca caída abundante del cabello. El tratamiento va a depender de la causa que la generó.
Alopecia en niños: síntomas, causas y tratamiento
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 24 Enero, 2021.

Última actualización: 24 Enero, 2021

La alopecia en los niños es una de las consultas mas frecuentes en el ámbito pediátrico. A su vez, esta patología puede estar causada por diferentes condiciones que se reflejan en un diagnóstico específico.

Estos patrones difieren con respecto a las alopecias de los adultos. Además, esta afección en los niños es de particular preocupación, ya que se asocia con consecuencias psicológicas más importantes en este grupo de edad en crecimiento.

¿Cuál es la causa de la alopecia en niños?

Las causas más comunes de alopecia en niños son el efluvio telógeno, la alopecia areata, la alopecia por tracción y la tricotilomanía. Además, existen causas no menores, como enfermedades tiroideas, lupus eritematoso sistémico, diabetes, anemia por deficiencia de hierro o desnutrición.

Efluvio telógeno o anágeno

Este tipo de alopecia es un trastorno común del ciclo del cabello que no deja cicatrices, en el que una cantidad anormal de cabellos muta su fase anágena a telógena y genera un numero mayor de caída del pelo.

Cepillo leno de mechones debido a la alopecia en niños.

En la mayoría de los casos, esta alteración del ciclo normal del cabello se debe a diferentes factores que suelen ser temporales y evitables, como los siguientes:

  • Medicamentos.
  • Cirugías.
  • Enfermedades.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Traumatismos.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Inmunizaciones.

Por lo tanto, el efluvio telógeno agudo se desencadena 3 o 4 meses después de un evento desencadenante, dura tan solo unos meses y se resuelve de manera espontánea.

Alopecia areata

La alopecia areata es la más importante de las formas de pérdida de cabello en la población pediátrica. Es una variante autoinmune que puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, el 20 % de los pacientes tiene menos de 16 años.

La probabilidad de padecerla aumenta en aquellos niños con antecedentes personales o familiares de otros trastornos inmunes, como vitíligo o enfermedad tiroidea. A su vez, la característica clínica de la alopecia areata es la presencia de zonas bien delimitadas de pérdida completa del cabello, sin cicatrices residuales.

Alopecia por tracción

La alopecia por tracción es un patrón habitual de caída de pelo traumática causada por las fuerzas de tracción constantes ejercidas. De hecho, el trauma es involuntario y secundario a las prácticas culturales y sociales de realizar peinados particulares. El uso de trenzas, rastas, aplicación de tejidos o colas de caballo son factores que pueden contribuir con este alopecia.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos que se observa con bastante frecuencia. A su vez, se caracteriza por tirones reiterados, compulsivos y autoinducidos del pelo de cualquier parte del cuerpo.

La incidencia máxima se presenta entre los 9 y los 13 años, con mayor predominio en las niñas. Además, su presentación clínica incluye parches focales y sin cicatrices de pérdida del cabello, con bordes irregulares, nula o escasa excoriación y evidencia de cabellos rotos de diferentes longitudes. Las manifestaciones de la patología se suelen presentarse contralaterales al lado del cuerpo de la mano dominante.

Alopecia por hongos

La tinea capitis es una infección por dermatofitos que se presenta con bastante frecuencia en los niños, incluidos los bebés. Además, el dermatofito más prevalente, de acuerdo a estudios publicados por Journal of the American Academy of Dermatology, es el Tricopyton tonsurans.

Una vez que el dermatofito es inoculado, invade el folículo piloso. En consecuencia, se desarrolla una pérdida aguda del cabello en parches con diferentes grados de eritema, descamación, prurito.

Debido a que los dermatofitos se pueden transmitir de persona a persona, se recomienda evitar el uso compartido de peine, sombreros y cepillos para el cabello.

¿En qué consisten las manifestaciones de la alopecia en niños?

La caída fisiológica del cabello es la pérdida de 100 a 150 pelos por día y que el cabello nuevo vaya reemplazando al que se desprendió. La característica distintiva de la alopecia es la ausencia o pérdida del cabello en las zonas donde debería de existir. Los parches de alopecia pueden ser irregulares o bien delimitados y marcar los márgenes donde termina la placa alopécica.

Suelen coexistir varios parches simultáneamente en diferentes partes del cuerpo. Incluso, puede observarse la presencia de pelos recortados o ausencia por completo de rastros foliculares. No es rara la presencia de inflamación o descamación en algunas lesiones.

Niña tirándose del pelo.

Opciones terapéuticas para la alopecia en los niños

El tratamiento que habrá que  implementar será específico dependiendo del diagnóstico y la causa etiológica. En los niños las opciones terapéuticas se reducen aún más.

En aquellos casos en los que el origen de la alopecia surja por acción de los dermatofitos, se aconsejará a los contactos estrechos el uso preventivo de champú con ketoconazol al 2 % para el enjuague del cabello.

La alopecia areata es una afección que no posee un tratamiento que sea eficaz al 100 %. Los niños con pocos parches de alopecia suelen mantenerse con una conducta expectante, ya que puede producirse un recrecimiento espontáneo en un lapso de 6 a 12 meses.

¿Qué hay que recordar sobre la alopecia en niños?

La alopecia en niños es un problema de aparición habitual en el consultorio del médico pediatra. A su vez, pueden desencadenarse por diferentes afecciones adquiridas o congénitas.

Algunas de las condiciones mencionadas de la alopecia responden a las prácticas terapéuticas de manera favorable. Sin embargo, otras resuelven de manera espontánea con el correr del tiempo y al eliminar la agresión que la generaba.

Te podría interesar...
¿Cómo cuidar el cabello infantil?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Cómo cuidar el cabello infantil?

El cabello infantil es desde el nacimiento muy delicado, de hecho algunos bebés nacen sin cabello o lo pierden en el transcurso de pocos meses.



  • Hamm H. Erworbene alopezien im kindesalter [Acquired alopecia in childhood]. Hautarzt. 2013 May;64(5):371-9; quiz 380-1. German. doi: 10.1007/s00105-013-2554-9. PMID: 23571647.
  • Alves R, Grimalt R. Hair loss in children. Curr Probl Dermatol. 2015;47:55-66. doi: 10.1159/000369405. Epub 2015 Feb 20. PMID: 26370644.
  • Mirmirani P, Tucker LY. Epidemiologic trends in pediatric tinea capitis: a population-based study from Kaiser Permanente Northern California. J Am Acad Dermatol. 2013 Dec;69(6):916-21. doi: 10.1016/j.jaad.2013.08.031. Epub 2013 Oct 3. PMID: 24094452.
  • MULLER SA, WINKELMANN RK. ALOPECIA AREATA. AN EVALUATION OF 736 PATIENTS. Arch Dermatol. 1963 Sep;88:290-7. doi: 10.1001/archderm.1963.01590210048007. PMID: 14043621.
  • Castelo-Soccio L. Diagnosis and management of alopecia in children. Pediatr Clin North Am. 2014 Apr;61(2):427-42. doi: 10.1016/j.pcl.2013.12.002. Epub 2014 Jan 21. PMID: 24636654.