Alergia a las picaduras en bebés y niños

Las picaduras en los bebés y los niños causan gran preocupación en los padres. Pueden manifestarse desde pápulas eritematosas hasta reacciones anafilácticas.
Alergia a las picaduras en bebés y niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 27 diciembre, 2020

La alergia a las picaduras de insectos es una ocurrencia común y no deseada para muchos padres. Aunque para la mayoría de los bebés y niños no son mas que una molestia leve y común, en determinados casos se desencadenan respuestas exageradas o severas.

¿Qué insectos pueden generar una picadura?

Cuando nos referimos a picaduras de insecto hablamos de picaduras o mordeduras provocadas por miembros de la familia de los artrópodos. A su vez, existen 4 clases de artrópodos con gran importancia médica:

  • Quilópodos: ciempiés.
  • Diplopodos: milpiés.
  • Insectos: himenópteros (hormigas de fuego, avispones, avispas, abejas), chinches, pulgas, mosquitos, polillas y orugas, escarabajos y piojos.
  • Arácnidos: garrapatas, escorpiones, ácaros y arañas.
    Bebé con alergia a las picaduras.

Quizás te interese: Picaduras de avispa en niños

Manifestaciones clínicas de la alergia a las picaduras en bebés y niños

Las reacciones alérgicas a los antígenos de la saliva de los artrópodos son habituales y favorecen la generación de prurito cutáneo y erupciones en la piel localizadas o generalizadas. Si bien los artrópodos pueden liberar sustancias tóxicas, lo más importante es el potencial para transmitir enfermedades relevantes:

  • Garrapatas: enfemedad de Lyme, fiebre recurrente, anaplasmosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Babesiosis, tularemia.
  • Moscas: leishmaniasis, tularemia, tripanosomiasis africana, loiasis, bartonelosis.
  • Pulgas: tifus murino, tularemia, peste.
  • Piojos del cuerpo: tifus epidémico, fiebre recurrente.
  • Mosquitos: Malaria, dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, chikungunya, virus Zika, encefalitis equina.

Reacción anafiláctica

La respuesta alérgica más importante ante las picaduras de agentes externos es el desarrollo de anafilaxia, lo que puede ser fatal de manera muy rápida. Los signos que el niño o el bebé con anafilaxia puede presentar son los siguientes:

  • Tos, asfixia o sibilancia.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Desmayo.
  • Palidez o flaccidez.
  • Edema de lengua o labios.
  • Voz ronca y dificultad para hablar.
  • Urticaria o picazón intensa.

En cualquiera de estas situaciones se debe solicitar una ambulancia de manera urgente. Incluso, si el sitio de la lesión se infecta o se encuentra roja, caliente y dolorosa, podría requerir antibiótico por parte del médico.

Recomendaciones para prevenir la alergia a las picaduras

El paso más importante para reducir los impactos en el organismo de las picaduras en niños y bebás es prevenir que ellas ocurran.

Repelentes

DEET (N, N-diethyl-meta-toluamida) es el repelente de amplio espectro mejor estudiado y más eficaz contra los artrópodos que pican, de acuerdo a publicaciones de The Medical Clinics of North America .

Un repelente muy efectivo contiene entre 20 % a 30 % DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). En consecuencia, DEET en concentraciones altas (más de 30 %) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños.

Es por esto, que la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que los repelentes que se usen en niños no contengan más de un 30 % de DEET. Incluso, no recomienda los repelentes de insectos en pequeños menores de 2 meses de edad. Las alternativas al DEET incluyen picaridina y PMD (P-mentano-3,8-diol).

Vestimenta adecuada

La indumentaria acorde, como camisetas de manga larga, pantalones de colores claros y sombreros tiende a reducir las posibilidades de padecer picaduras de insectos y contraer patologías transmitidas por vectores.

La aplicación de permetrina en las prendas de vestir mejora en gran medida la disuasión de las picaduras de insectos, incluso al rociarla en mosquiteros o habitaciones a la hora de dormir.

¿Qué hacer ante una picadura en bebés y niños?

El daño que generan las picaduras en el cuerpo se debe a varios procesos que están involucrados e interrelacionados. Es decir, la lesión mecánica de la piel durante la picadura provoca hinchazón y dolor. A su vez, esta injuria otorga una puerta de entrada a diferentes bacterias para desencadenar una infección secundaria.

Niño con picaduras de mosquito.

La gran mayoría de las picaduras pueden ser tratadas de manera domiciliaria, sin requerir que el padre concurra a la guardia de urgencia. Algunas de las medidas de apoyo e higiene son las siguientes:

  • Lavar el área de la herida con agua y jabón. En caso de que haya quedado un aguijón o que la garrapata permanezca adherida, deben extraerse.
  • Tratar el dolor con analgésicos.
  • Evitar el rascado de el área. Para sobrellevar esta situación se pueden utilizar antihistamínicos orales, utilizar cremas con calamina o con corticoesteroides de mediana potencia. Incluso, el hielo local también es útil en este aspecto y ayudará a disminuir la inflamación.
  • Algunas lesiones pueden sobreinfectarse. La piel se torna más caliente, roja y dolorosa y desarrolla una celulitis infecciosa, que debe ser manejada con medicación antibiótica oral por parte del médico.

Respecto a la alergia a las picaduras en bebés y niños…

Las picaduras en niños y bebés son una presentación muy común en las que el tratamiento local y el manejo de la sintomatología suelen ser suficientes. A su vez, el tamaño de la reacción alérgica en la picadura es mayor en la primer infancia y luego disminuye a medida que el pequeño crece. Incluso, el tamaño de la reacción depende del grado de alergia que tenga el niño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tan JW, Campbell DE. Insect allergy in children. J Paediatr Child Health. 2013 Sep;49(9):E381-7. doi: 10.1111/jpc.12178. Epub 2013 Apr 16. PMID: 23586469.
  • Steen CJ, Carbonaro PA, Schwartz RA. Arthropods in dermatology. J Am Acad Dermatol. 2004 Jun;50(6):819-42, quiz 842-4. doi: 10.1016/j.jaad.2003.12.019. PMID: 15153881.
  • Alpern JD, Dunlop SJ, Dolan BJ, Stauffer WM, Boulware DR. Personal Protection Measures Against Mosquitoes, Ticks, and Other Arthropods. Med Clin North Am. 2016 Mar;100(2):303-16. doi: 10.1016/j.mcna.2015.08.019. PMID: 26900115.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.