Virus Zika, la amenaza más reciente para el embarazo

Amanda 16 febrero, 2016

Se tiene entendido que el virus Zika es una infección semejante al dengue y al chikungunya, que al igual que estas es provocado por un mosquito del género Aedes Albopictus. Esta enfermedad se manifiesta entre los dos y los doce días después de la picadura del mosquito, se puede identificar por los siguientes síntomas.

Estos son:

  • Fiebre leve o moderada
  • Ojos rojos o conjuntivitis
  • Dolores musculares y en articulaciones (Cuello, codos, brazos, piernas y tobillos)
  • Edemas e inflamaciones en los tobillos
  • Manchas rojas en la piel similares a las del sarampión
  • Comezón y ardor en las zonas enrojecidas

Los síntomas dependerán de cada individuo puesto que afecta a todos de manera diferente, mutando con otros virus como gripe, tos, entre otros. Se ha demostrado que el virus puede estar incubado en secreciones como la sangre, saliva y sudor, últimos estudios diagnosticaron que puede contraerse por medio del contacto sexual ya que también se encuentra presente en el semen.

c94eea744306385e8acf5f73398932a6

Amenaza para el embarazo

Una embarazada que contraiga virus de Zika podría poner en riesgo no solo su vida sino también la de su bebé, sin embargo, todavía no ha sido del todo determinado de qué manera el virus afecta negativamente al feto. Pese a que aún se desconocen los efectos nocivos, es preferible mantener a la mamá alejada de los lugares donde se haya detectado la presencia del Virus Zika.

Por otro lado, los estudios han podido relacionar la aparición de ciertas anomalías en el bebé en casos donde la madre ha sido expuesta al virus; entre las principales consecuencias tenemos.

  • Microcefalia. El bebé nace con la parte superior de la cabeza de menor tamaño que el resto del cuerpo. Lo que muchas veces provoca que no se desarrolle con normalidad, que padezca de algún trastorno o en casos extremos, la muerte.
  • Guillain-Barre, enfermedad que causa debilidad muscular y autoinmunidad. Síntomas de origen neurológico que pudieran parecen imperceptibles durante los primeros meses y desaparecen con el tiempo.
afccd80a2496aaaed56c9710abedbe0b

En la actualidad existe una alerta sanitaria que implica la prevención de la picadura del mosquito, puesto que el virus zika es una amenaza latente y que ha causado decenas de muertes en el mundo. Madres y bebés pueden ser más susceptibles ante los síntomas de esta enfermedad, además pueden ser afectados de manera grave y permanente.

Recomendaciones para prevenir el virus zika

La prevención de la picadura del mosquito es la principal medida para evitar contagiarnos con este virus; sin embargo, sabemos que puede ser trasmitido por otras vías, por lo cual lo más prudente podría ser un parcial aislamiento en caso de que nos encontremos en lugares donde se ha presentado el virus.

Otras medidas de prevención son las siguientes.

  • Evitar permanecer en sitios donde haya criaderos del mosquito; orillas de quebradas, ríos, etc.
  • Cambiar constantemente agua de floreros, dispensadores de agua, u otros que puedan almacenar agua limpia durante los tiempos lluviosos
  • Utilizar mosquiteros o ropa fresca de colores claros, manga larga y tejidos de algodón.
  • Conocer y diferenciar los síntomas de este virus con respecto a otros similares como Dengue y chikungunya.
  • Se recomienda a las parejas evitar el embarazo en la medida de lo posible, por lo menos hasta mediados de Julio de 2016 o hasta que se haya determinado el control del virus

Tratamiento sintomatológico del virus zika para embarazadas

Como ya se ha mencionado, el virus no tiene tratamiento ni vacuna para combatirlo, pero los síntomas que se presentan pueden ser entendidos efectivamente en centros de salud o en casa. Los Medicamentos e infusiones que pueden ser consumidos en caso de padecer Zika que son seguros para embarazadas son los siguientes.

  • Acetaminofén o paracetamol. Su contenido de ácido acetilsalicílico actúa como analgésico o calmante de las afecciones de origen muscular.
  • Agua de coco, para hidratarse y aumentar plaquetas y sistema inmunológico, las propiedades de esta agua están ligadas con las de la leche materna por lo tanto en una embarazada podría ser más que útil consumirla.
  • Aplicar agua fría en caso de presentar escozor o comezón, además de mejorar los dolores por favorecer el flujo sanguíneo.
  • Arcilla y vinagre de manzana para la comezón en la piel, esta preparación debe resultar una pasta para aplicar en la zona afectada
  • Cremas que contengan en su composición, alcanfor, mentol u otros elementos que sean calmantes y refrescantes.
Te puede gustar