Actividades previas a la escritura para hacer en casa

20 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
En casa se pueden realizar algunas actividades con niños pequeños que son previas a la escritura y que van estupendamente para su desarrollo en dicho ámbito.

Existen algunas actividades beneficiosas para desarrollar las habilidades previas a la escritura y que se pueden realizar en casa. Es necesario que tengas en cuenta estas actividades porque a tus hijos les irán muy bien para mejorar a nivel general.

Por ello, a continuación, vamos a darte algunas ideas de actividades previas a la escritura para hacer con los niños en edad preescolar, para asegurarte de que pasan por las etapas correctas hasta la escritura formal.

Actividades motoras gruesas en escritura

Las habilidades motoras gruesas comienzan a formarse cuando nace un niño y deben continuar desarrollándose hasta bien entrada la edad escolar. Los pequeños deben jugar mucho tiempo cada día.

Esta es la mejor manera de desarrollar las habilidades motoras gruesas. Los deportes y otras actividades guiadas por adultos son útiles, pero aún desarrollarán más habilidades motoras a través del juego libre.

Para aprender a escribir, los niños tienen que tener el control de sus cuerpos y desarrollar sus habilidades motoras gruesas. El control de la motricidad fina depende de tener un control de la motricidad gruesa bien desarrollada.

Niño aprendiendo a escribir en un cuaderno.

Necesitan aprender a cruzar la línea media, por ejemplo, escribir a la izquierda de la página con la mano derecha; desarrollar la integración bilateral, por ejemplo, escribir con una mano y controlar la página con la otra; la fuerza de los dedos y la coordinación ojo-mano, entre otras cosas.

Los niños también deben tener la postura correcta en un escritorio; han de estar sentados derechos con los pies apoyados en el suelo y los brazos en ángulo recto sobre la mesa.

Cuando se encorvan, se cansan o luchan por sentarse y concentrarse, a menudo, tienen un control motor grueso poco desarrollado. Además, deben moverse de varias formas: correr, saltar, hacer equilibrio, saltar a la cuerda, dar patadas a una pelota, montar en bici…

Actividades de motricidad fina en escritura

Cuando un niño haya desarrollado sus habilidades motoras finas, podrá hacer lo siguiente:

  • Escribir sin cansarse.
  • Utilizar bien la pinza para coger el lápiz.
  • Escribir correctamente.

Las habilidades motoras finas se pueden desarrollar de varias maneras sencillas, principalmente a través del juego:

  • Dibujar y pintar.
  • Cortar y desgarrar.
  • Hacer puzzles.
  • Jugar con bloques o clavijas.
  • Coser y enhebrar.
  • Hacer patrones.

Actividades con letras

Las letras y los números hechos de madera, espuma o plástico son una excelente manera de introducir la escritura. Tocar las letras, trazarlas con los dedos…, muestra la formación de las letras (por dónde empezar y cómo formarlas).

Patrones de formación

Cuando tu hijo sostiene un lápiz correctamente y no se cansa, está listo para comenzar la etapa de creación de patrones. El uso de una goma para agarrar el lápiz marcará una gran diferencia, ya que sus dedos descansarán en la posición correcta desde una edad temprana.

El agarre del lápiz es otra cosa que es extremadamente difícil de corregir una vez que se ha formado un hábito incorrecto. Para ello, coge una hoja grande de papel o usa tiza en el suelo del exterior, y haz patrones como los siguientes:

  • Garabatos en grandes movimientos circulares, primero a la izquierda (como en la letra d), luego a la derecha (como en la letra b).
  • Garabatos con movimientos en zigzag, primero hacia arriba y hacia abajo, luego, de izquierda a derecha.
  • En la arena, por ejemplo, puedes hacer otros patrones, como olas, líneas rectas, etc.

Después, será el momento de pasar a escribir patrones en papel. Antes de comenzar, dedica 5 minutos a hacer algunos ejercicios de fortalecimiento de los dedos, como mover, agitar o desmenuzar un papel con una mano.

Niño haciendo actividades previas a la escritura en una pizarra para aprender a escribir.

Actividades formales de escritura

Cuando tu hijo sea mayor, más maduro y domine las habilidades previas a la escritura, estará listo para aprender a escribir formalmente. Tampoco quieras correr en esta etapa. Presenta las letras lenta y minuciosamente antes de intentar pasar a las actividades de escritura adecuadas.

Letras de aprendizaje

Al introducir letras, también sigue el proceso de grandes a pequeñas. Aquí hay un buen procedimiento para cada letra:

  • Presenta una letra enumerando algunas palabras que comiencen con ella.
  • Habla sobre el sonido y busca otras palabras que tengan el mismo sonido.
  • Muestra la formación correcta de la letra.
  • Pide a tu hijo que escriba esa letra en la mesa, en tu espalda o en el suelo.
  • Escribe la letra en papel en diferentes colores.

Hay algunas variaciones en el orden en el que se deben introducir las letras, pero aquí hay una guía aproximada. Es aconsejable comenzar con las letras s, a, t, i, p, n, ya que se acuerda que estas son las que forman un buen número de palabras de 3 letras al comenzar a leer. El orden, por tanto, sería s, a, t, i, p, n,  m, r, c, d, q, o, e, f, l, h, b, k, j, y, u, w, v, x, z.

Por último, cuando tu hijo domine la escritura o esté empezando a dominarla, una idea genial de escritura formal es escribir una carta a algún ser querido para enviar por correo postal. ¡Estará muy emocionado!

Esperamos que pongas en práctica estas actividades previas a la escritura con tus hijos para ayudarle en este proceso tan importante en su vida mientras pasáis un tiempo maravillo juntos. ¿A qué esperas para poneros manos a la obra?

  • Ballesteros Valdez, B. (2019) Aprender a escribir letras para niños. Editorial. El Alfabeto