Actividades lúdicas para aprender sobre las plantas

07 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Los niños tienen que entender la biología de las plantas para poder respetarlas, cuidarlas y conservarlas adecuadamente.

En la actualidad, los niños, desde los primeros años de escolarización, estudian contenidos relacionados con las ciencias de la naturaleza, de modo que adquieren conocimientos básicos sobre el entorno y los seres vivos. Entre otros muchos temas, tienen que estudiar las partes de las plantas, cuáles son sus características, sus necesidades, sus funciones, etc.

Todo ello puede llegar a ser muy tedioso para los más pequeños, pero se puede aprender sobre las plantas de una forma lúdica y divertida. ¿Quieres saber cómo? A continuación, te proponemos algunas actividades.

Antes de nada, has de tener claro que es importante que los niños comprendan el mundo que les rodea y construyan valores ecológicos como el respeto, la responsabilidad y el cuidado por el medioambiente. Solo así se puede conseguir un futuro mejor en el que la flora y la fauna del planeta no sufran las terribles consecuencias del ser humano.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.

-Albert Einstein-

La importancia de aprender ciencias de la naturaleza de una forma práctica

Resulta un poco contradictorio estudiar ciencias naturales únicamente desde un punto de vista teórico, puesto que es fundamental estar en contacto, de algún modo, con la naturaleza para poder entender todo lo que ocurre en ella.

Por tanto, se recomienda que los más pequeños aprendan estos contenidos de una forma práctica, a través de la experimentación, la exploración, la manipulación y la observación del entorno que tienen a su alrededor.

Todo ello con la intención de que ellos mismos sean los principales protagonistas del propio aprendizaje, adquieran los conocimientos de forma significativa y se fomente la curiosidad y el descubrimiento del mundo en el que viven.

De esta manera, podrán retener y afianzar con mayor facilidad los conceptos básicos relacionados con las ciencias de la naturaleza. Esto es fundamental para el desarrollo futuro de las nuevas generaciones, que han de estar preparadas para cuidar el planeta de un modo responsable.

Actividades lúdicas para aprender sobre las plantas

A continuación, vamos a proponer algunas actividades para llevar a cabo con los más pequeños de la casa y que aprendan mucho más sobre las plantas y el respeto hacia el medioambiente.

Vídeos educativos sobre las plantas

Una forma muy entretenida y diferente de aprender los conocimientos es utilizando vídeos. Esto se debe a que el hecho de recibir la información de una forma visual facilita su comprensión y retención en la memoria.

Hoy en día, podemos encontrar multitud de vídeos en internet que tratan sobre el tema de las plantas y sus características. Pero, desde aquí te vamos a recomendar un vídeo de la plataforma educativa Smile and Learn. Pincha aquí para acceder al mismo.

En este sentido, este vídeo educativo contiene unas ilustraciones muy llamativas, además de una explicación clara y sencilla sobre las partes de las plantas y las funciones de cada una de ellas.

Manualidades con hojas secas para aprender sobre las plantas

Otra actividad que te recomendamos para trabajar el tema de las plantas consiste en hacer manualidades con hojas secas o con pétalos de flores.

Para poder llevar a cabo esta actividad, los niños tienen que dar un paseo por el campo y recoger todas aquellas hojas o flores que se hayan caído de los árboles o arbustos para, después, aprovechar estos recursos naturales y realizar diversas manualidades con ellos, como collages, adornos, cuadros, marcos para fotos… ¡Todo lo que se les ocurra!

Manualidades con hojas secas para aprender sobre las plantas.

De este modo, los más pequeños pueden desarrollar la creatividad mientras experimentan con los olores y texturas de la naturaleza.

Plantar legumbres en algodón

A través de la plantación de una legumbre en algodón, los niños pueden entender mejor el proceso de germinación de una planta y, además, adquirir hábitos de cuidado de la misma.

Para llevar a cabo esta actividad, es necesario introducir dentro de un vaso o en un envase de yogur un trozo de algodón húmedo sobre el que se coloca una legumbre (una lenteja, una judía blanca o un garbanzo) y encima de esta se coloca otro trozo de algodón húmedo. Así, los niños pueden observar cómo su planta va creciendo día tras día.

¿Te ha gustado alguna de estas actividades para aprender sobre las plantas? ¿A qué estás esperando para llevarlas a la práctica con los niños? A ellos les encantará aprender cosas maravillosas de las plantas y tú estarás encantada de verlos disfrutar mientras aprenden.

  • Morales, M. N., Bugdud, A. T., & Aguilar, N. Á. (2012). Evolución e importancia de la Educación Medioambiental: su implicación en la educación superior. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (26), 155-174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3923982.pdf