7 plantas para niños fáciles de cuidar

Cuidar un ser vivo es una responsabilidad muy grande. Comencemos en casa con los más pequeños con el reino de las plantas.
7 plantas para niños fáciles de cuidar
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 20 marzo, 2021.

Última actualización: 20 marzo, 2021

Ver crecer las plantas, los frutos y las flores a los peques les fascina, pero para hacerlo en casa deberás buscar algunas plantas para niños fáciles de cuidar, para que ellos mismos se involucren en el mantenimiento y puedan observar su desarrollo.

Ya sea para cultivar en macetas, crear un pequeño jardín o un huerto familiar, es importante que comiences con especies que requieran cuidados sencillos que los niños puedan asumir. Involucrarse en esta tarea les enseña a

  • Ser responsables de la vida de un ser vivo.
  • Seguir un plan para tener los mejores resultados posibles.
  • Aprender sobre el crecimiento de las plantas.

Según un estudio de la Facultad de Educación de la UPV – Universidad del País Vasco –  concluyó que los niños comprenden antes de los 8 años la interacción de las plantas con los animales, el ser humano y el medio y son capaces de aprender conceptos de la ecología.

“Esto debería servir para reforzar los métodos de enseñanza que ofrecen a los niños pequeños oportunidades para reflexionar sobre las conexiones ecológicas entre los seres vivos, incluidos los seres humanos; un objetivo educativo que, sin duda, debe tener un impacto significativo en su pensamiento ambiental”.

Por ello, enseñarles sobre cómo cultivar y mantener sus propias plantas es posible, porque ellos ya están preparados para eso. Así que aquí te ofrecemos una lista con plantas para niños fáciles de cuidar.

Plantas de bajo mantenimiento

La sansevieria es una de las plantas para niños fáciles de cuidar.

Sansevieria

Si existiera un top de plantas para niños fáciles de cuidar, esta especie tendría el primer lugar. Resistente a la falta de luz y de agua y con casi ninguna plaga que la afecte, es ideal para tener dentro de casa y que los “jardineros principiantes” se encarguen de ella.

Cinta o lazo de amor

Esta planta necesita una escasa cantidad de agua; cuando hace calor basta con regarla dos o tres veces cada semana, mientras que en invierno solamente con una vez es suficiente.

Sin embargo, a las hojas les gusta recibir un rocío de agua cada tanto, especialmente si están en un lugar cálido como la cocina o el comedor. Una especie que a los niños les encantará porque es posible reproducir infinidad de veces y tener decenas de ellas.

Ficus benjamina, una de las plantas para niños fáciles de cuidar

Un pequeño árbol adentro de casa que requiera pocos cuidados es ideal para los niños. Todas las variedades de ficus necesitan agua cuando veas que la tierra está apenas húmeda y que no se le exponga directo al sol. Solo teniendo en cuenta esto tendrás un bello rincón siempre verde.

Crasas y suculentas

Las crasas y las suculentas tienen su propia reserva de agua y solo requieren riego cuando su tierra se seca. Muchas especies de crasas, como el árbol de jade, la planta rosario o las distintas variedades de echeveria no tienen espinas, por lo que son muy seguras para los niños.

Petunias

A los niños les encantan los colores de las flores de esta planta que son variados y vivaces, ya que existen blancas, amarillas, azules, rojas, moradas, púrpuras y otros. Si bien requieren el riego frecuente de las raíces, lo genial de las petunias es que crecen y florecen rápidamente, por lo que los resultados de los cuidados se ven enseguida.

Espatifilo o lirios de la paz

El espatifilo es una planta de interior elegante que dará unas flores muy bellas durante todo el año. Con solo regarla con una frecuencia de dos veces la semana, el hermoso lirio nos acompañará por años.

Geranios, otra de las plantas para niños fáciles de cuidar

Los geranios son plantas que florecen en primavera-verano y que solo precisan riego moderado: 2 veces por semana en verano, 1 en otoño y casi nada en invierno. Es una especie resistente que necesita mucho sol para desarrollarse y regalarte flores aromáticas y de intensos colores.

Geranios de colores.

Fresas

Las plantas de fresas son otra de las plantas para niños fáciles de cuidar que tiene la alegría extra de darte un fruto exquisito. Aunque hay que regarla todos los días, el crecimiento es rápido y las fresas aparecen muy pronto, por lo que los pequeños estarán muy motivados.

Beneficios de aprender a cuidar plantas

Cuidar plantas es una tarea que enseña a los niños valores como la responsabilidad y el respeto por la naturaleza. Es una actividad que se está incluyendo en los temas escolares en los diferentes niveles de enseñanza y que puedes implementar en casa.

Observar cada día cómo crece una planta, nace una flor o aparece un fruto es muy emocionante para los pequeños, además de beneficioso para su autoestima, al ver cómo han podido llevar a cabo una tarea y tener los resultados deseados.

Te podría interesar...
Actividades lúdicas para aprender sobre las plantas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Actividades lúdicas para aprender sobre las plantas

Se puede aprender sobre las plantas de una forma lúdica y divertida. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te proponemos algunas actividades.



  • José Domingo Villarroel, Alvaro Antón, Daniel Zuazagoitia and Teresa Nuño. (2018). A Study on the Spontaneous Representation of Animals in Young Children’s Drawings of Plant Life. Sustainability 10(4), 1000. https://www.mdpi.com/2071-1050/10/4/1000
  • GOBIERNO DE ANDALUCÍA: juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Educacion_Y_Participacion_Ambiental/Educacion_Ambiental/ProgramasProyectos/Aldea/Arboles_Bosques_de_vida/fichero_actividades/huerto_jardin_actividades_infantil_primaria.pdf