Actividades divertidas para padres e hijos en casa

Muchas veces es difícil encontrar actividades para realizar con nuestros hijos dentro de la casa, algo que sea diferente a la televisión, los juegos de vídeo o el uso de una computadora; pero hay muchas actividades para hacer en casa con tus hijos que reforzarán el vínculo familiar y les darán un rato de diversión.

Toma en cuenta estas ideas para compartir un buen rato en familia y ayudarles a desarrollar su creatividad con juegos muy sencillos.

Actividades para hacer en casa con la familia

1. Juegos de mesa. Hay muchos juegos tradicionales y modernos que te servirán para interactuar con tus hijos y enseñarles algo mientras se divierten. Usa los juegos como medio para aprender de ellos y repasar conceptos como los números, los colores o cualquier otro tema que puedas reforzar en casa.

2. Juegos de construcción. Los bloques de construcción o el simple hecho de usar cosas que tienes en casa para hacer figuras que se les ocurran, sirven para reforzar la creatividad, la motricidad fina, la ubicación espacial y la modelación geométrica, entre muchas otras habilidades importantes para su desarrollo.

3. Trucos de magia. Otra de las actividades para hacer en casa con los niños es aprender a realizar trucos de magia muy sencillos. Busca en Internet el paso a paso para enseñarles trucos a tus hijos y pasar un maravilloso momento en familia. Poco a poco aumenta el nivel de dificultad y enséñales algo diferente y divertido.

4. Rompecabezas. Los rompecabezas son ideales para mejorar las capacidades creativas, cognitivas y a resolver problemas. Si no tienes uno en casa, puedes pedirles a tus hijos que dibujen algo en un trozo de cartón y luego cortar tú mismo las piezas que tendrá el rompecabezas. Elaborar este juego puede ser actividad suficiente para toda una tarde de diversión familiar.

puzzle-816021_640

5. Bailar. Si no hay tiempo o el clima no permite hacer una actividad recreativa al aire libre, una excelente alternativa es elegir la música que más disfruten para mover cada músculo del cuerpo, integrarse como familia y relajarse un poco de la rutina que tienen todos los días. Usa el baile para explorar sus talentos y mantenerse en forma sin salir de casa.

6. Escribir cartas o hacer tarjetas para la familia. Si piensas en actividades para hacer en casa con los niños, también es recomendable tener en cuenta la idea de escribir bonitos mensajes para los miembros más queridos de la familia y además de aprovechar ratos libres, podrán expresar el afecto que sienten por las personas.

7. Manualidades. No importa si no eres hábil con las manos, el simple hecho de intentarlo y pasar un buen rato en familia, es una razón suficiente para convertirlas en un pasatiempo. Ya sea pintura, modelado en arcilla, colorear, recortar o hacer un pequeño proyecto con papel, cualquier pequeña tarea será una buena forma de divertirte en casa.

8. Prepara un picnic. No todos los picnics tienen que hacerse fuera de la casa; puedes hacer una bonita jornada sin salir de ella. Involucra a tus hijos en todos los preparativos y pídeles que lleven sus libros y juegos favoritos a cualquier sitio de la casa. Para compartir momentos agradables no necesitas tener mucho dinero y no es necesario abandonar tu hogar en todos los casos.

Family Fun Day at Ali'i Kula Lavender, Maui, Hawaii.

9. Cocinar. Una de las mejores actividades para hacer en casa con los niños y que además les servirá para el resto de la vida es cocinar. Elige una receta, en un principio sencilla, para que tus hijos puedan ayudarte en todo el proceso. Se sentirán muy importantes al ver en la mesa algo que han ayudado a preparar.

10. Búsqueda del tesoro. Esconde en algún lugar de tu casa un pequeño cofre o una caja cualquiera con dulces, un postre o algún juguete que les guste. Elabora un mapa y pones pistas alrededor de toda la casa para que juntos encuentren tu tesoro escondido. Es una actividad que también puede adaptarse para hacer en espacios abiertos.

11. Pijamadas. Las noches de fiestas de pijama no están reservadas para los niños. Escoge una película, prepara palomitas de maíz, tus mejores historias y un par de almohadas para compartir con tus hijos una bonita noche. Si tienes espacio y los implementos suficientes, prepara carpas para que hagan una noche de dormir de una forma diferente.

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar