7 accidentes comunes en el embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas en la vida de la mujer. Sin embargo, la gestación también las vuelve susceptibles a sufrir ciertos accidentes.
7 accidentes comunes en el embarazo
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 26 abril, 2022

Estar embarazada no es coser y cantar, hay que empezar cuidándose en la alimentación, también físicamente… Pero es que además, hay que tener especial cuidado para evitar accidentes que puedan perjudicar el desarrollo del bebé. Las futuras madres saben que deben tomar precauciones para proteger a sus hijos no nacidos, pero pueden ocurrir y ocurren accidentes.

Las consecuencias de un accidente dependerá del momento de gestación que se encuentre la mujer y por supuesto también, de la magnitud del impacto que se somete al niño cuando esto sucede. Existen algunos accidentes comunes en el embarazo que pueden ocurrir cuando menos te lo esperas, es necesario que lo tengas en cuenta para evitarlos o al menos, para saber qué hacer si ocurren.

Los 7 accidentes más comunes durante el embarazo

Por desgracia, las mujeres son más propensas a sufrir accidentes durante el embarazo. Las características propias de esta etapa como el aumento de peso, el insomnio, la fatiga y las náuseas hacen que las probabilidades aumenten. Dentro de las eventualidades más comunes durante la gestación destacan las siguientes:

1. Levantar objetos pesados

No es una buena idea que las mujeres embarazadas levanten pesos pesados o que hagan cualquier esfuerzo demasiado grande. Esto es debido a que los ligamentos se aflojan y las articulaciones se vuelven menos estables durante el embarazo. A medida que el vientre se hace más grande, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante de forma natural, poniendo mucha presión sobre la espalda.

Las futuras madres pueden tener problemas obstétricos específicamente aquellos que están en peligro de tener un parto prematuro o un aborto involuntario. Las mujeres que tienen una placenta baja también corren el riesgo de tener una hemorragia placentaria, mientras que aquellas con un cuello uterino corto también deben tener un cuidado especial a la hora de levantar peso.

shutterstock_190732466

Es importante que las futuras madres sean conscientes de esto y tomen las precauciones necesarias cuando deban coger peso, como curvar las rodillas y mantener la espalda recta. De esta manera, el cuerpo se verá obligado a utilizar los músculos de las piernas en lugar de los músculos de la espalda. Si sientes que el peso tira demasiado de ti, es porque es demasiado pesado como para que lo cojas.

2. Las caídas

Las caídas tienden a ocurrir durante el embarazo debido a que tu centro de gravedad se ha desplazado. Lo más habitual es que la futura madre sea la que recibe los golpes en lugar de que lo haga el feto, ya que el líquido amniótico es una gran protección para el pequeño y está amortiguado y protegido del traumatismo que pueden ocasionar los impactos ante las caídas.

Después de una caída es probable que sientas algunos dolores, pero si tienes hinchazón, sientes contracciones o no sientes que tu bebé se mueva, deberás acudir a tu médico inmediatamente para saber cómo está tu bebé dentro de tu vientre. Es importante informar al médico exactamente de lo que ha pasado, incluso si la caída ha sido poca cosa.

El médico es el encargado de determinar la gravedad de las consecuencias. La mejor manera de evitar caerse es hacer las cosas lentamente y con cuidado, no te precipites a hacer las cosas mientras estés embarazada y además, asegúrate que el terreno por el que caminas es lo suficientemente seguro como para evitar que te tropieces o te resbales y te caigas.

Cuando estés subiendo o bajando escaleras también será importante que tengas especial cuidado y que te cojas de la barandilla o que tengas cualquier tipo de apoyo para evitar posibles caídas, incluso si es el brazo de otra persona. Intenta evitar actividades que puedan producir caídas, sobre todo cuando estés en las últimas semanas del embarazo cuando tienes el cuerpo tan voluminoso y tu bebé está tan grande.

3. Accidentes de coche

La mayoría de mujeres saben la importancia de utilizar el cinturón de seguridad tanto cuando conducen como cuando van de pasajeras en el coche, pero la protección de las mujeres embarazadas es muy importante. Uno de los mayores problemas en un accidente de coche es el volante, como tu vientre es tan grande el impacto en caso de accidente es enorme.

wont-mad-dash

Cuanto más avanzado está el embarazo, mayor es el riesgo de tener un parto prematuro o de tener un desprendimiento de la placenta. Para garantizar una conducción más segura, es necesario utilizar el cinturón de seguridad de forma correcta. Lo mejor es poner el cinturón que cruce por encima del hombro y que la parte inferior sujete tus caderas, debajo del vientre.

Además, es importante que muevas el asiento del coche hacia atrás todo lo posible, de esta manera estarás garantizando que además de conducir con seguridad, tengas libre movimiento sin que te sientas presionada con poco espacio. Aunque si no te ves segura, lo mejor es que esperes a después de dar a luz para volver a conducir, la seguridad es lo primero.

4. Resbalones en la bañera

Así como las caídas, los resbalones en la bañera también son mucho más comunes durante el embarazo. La principal causa de este hecho sigue siendo el ajuste del centro de gravedad del cuerpo. En este sentido, es fundamental que tengas sumo cuidado al entrar y salir de la bañera.

Por su parte, colocar alfombras o suelos antideslizantes ayuda a evitar en gran medida estos accidentes. Otra de las recomendaciones que puedes seguir es realizar las cosas de forma calmada mientras tomas una ducha.

5. Torceduras de pie

Durante el embarazo las articulaciones de todo el cuerpo se hacen más flexibles gracias a la acción de la relaxina. Por si fuera poco, las mujeres puede subir hasta más de 9 kilogramos de peso, lo que puede provocar la pérdida de la pisada firme. La combinación de estas dos situaciones hace que las torceduras de pie sean mucho más comunes en el embarazo.

Para evitar este problema lo más recomendable es que uses calzado cómodo y dejes de lado los tacones, al menos durante el segundo y tercer trimestre. Además, es importante que camines con seguridad y que evites superficies peligrosas como suelos mojados o irregulares.

6. Fracturas de hueso

A pesar de no ser tan comunes como los accidentes anteriores, las fracturas de hueso también son muy frecuentes en el embarazo. Esto puede deberse a la disminución en la masa ósea que ocurre de forma fisiológica durante el embarazo según algunos estudios. Las fracturas vertebrales, así como las fracturas de huesos largos por caídas son las dolencias más comunes.

La mejor forma de evitar estos accidentes es consumir suplementos de calcio, de hecho se recomienda que las mujeres embarazadas ingieran entre 1000 y 1300 miligramos de este elemento. También se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como las acelgas, el cardo, el queso y las nueces.

7. Hemorragias

En última instancia, las hemorragias son otros de los accidentes más comunes en el embarazo. Debido a que el flujo sanguíneo hacia el útero aumenta, es normal tener pequeñas hemorragias vaginales después de tener relaciones sexuales o de una visita al ginecólogo. Este hecho resulta mucho más común en el último trimestre del embarazo de acuerdo con algunas investigaciones.

No obstante, si el sangrado es abundante, se acompaña de dolor abdominal u ocurre durante los primeros meses del embarazo, es importante que consultes con tu ginecólogo de confianza. El sangrado vaginal también puede ser un síntoma de una afección seria que puede poner en peligro tu vida y la vida de tu bebé.

La prevención es fundamental

Como puedes ver, existe una gran cantidad de accidentes que resultan muy comunes en el embarazo. Por fortuna, todos ellos se pueden prevenir tomando las medidas adecuadas, por lo que la realización de actividades de forma lenta y pausada resulta fundamental. Además, no olvides consultar con el especialista en caso de cualquier duda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sanz-Salvador L, García-Pérez MÁ, Tarín JJ, Cano A. Bone metabolic changes during pregnancy: a period of vulnerability to osteoporosis and fracture. Eur J Endocrinol. 2015 Feb;172(2):R53-65.
  • Young JS, White LM. Vaginal Bleeding in Late Pregnancy. Emerg Med Clin North Am. 2019 May;37(2):251-264.
  • Car crash risk in pregnancy. Midwives. 2014;17(4):12.
  • Mendez-Figueroa H, Dahlke JD, Vrees RA, Rouse DJ. Trauma in pregnancy: an updated systematic review. Am J Obstet Gynecol. 2013 Jul;209(1):1-10.
  • Hrvatin I, Rugelj D. Risk factors for accidental falls during pregnancy - a systematic literature review. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021 Jun 17:1-10.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.