Las redes sociales presionan a las mujeres para que se vean perfectas

Mariajose 18 diciembre, 2016

No importa si tienes uno, dos o tres hijos. Tampoco importa si estás embarazada. Las redes sociales puede que te hagan sentir presionada para que se te vea perfecta. Es probable que tanta perfección de otras mujeres te pueda hacer sentir muy mal e incluso hacerte pensar que estás haciendo algo mal contigo o con tu belleza. Pero para nada es así.

No hay duda de que los medios sociales y la disponibilidad instantánea de las imágenes ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con el mundo exterior. A medida que la popularidad y la influencia de los sitios como Facebook o Instagram continúan creciendo, son pocos los que pueden argumentar que no se trata de una de las herramientas más importantes para el contacto social en el mundo moderno.

En cualquier momento de la vida, cualquier cosa que se pueda experimentar, parece que los medios sociales se han convertido en la plataforma para llegar a otras personas que pasan por la misma situación, o simplemente para mostrarles cómo es tu vida… O cómo quieres que crean que es tu vida.

Las mujeres embarazadas, por ejemplo, pueden hablar con otras mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz casi al mismo tiempo que ellas, realizar un seguimiento de los progresos, hablar sobre los problemas que se van encontrando y en definitiva, compartir cualquier aspecto que quieran sobre su embarazo o sobre la maternidad.

La desventaja de los medios sociales

Sin embargo, hay un inconveniente en todo esto, y es que esta comunicación constante, cuidadosamente seleccionada no es siempre la realidad de la vida de las personas. Los altos niveles del uso del Facebook se han relacionado con un aumento de la depresión, de ansiedad y de una mala satisfacción con la vida. Incluso muchas mujeres que muestran ‘su perfección’ en realidad siente gran inseguridad y necesidad de aprobación.

Parece que las personas que más utilizan Facebook para ver la vida de los demás, comparan esas vidas con las suyas, su estado de ánimo disminuye y piensan que sus vidas no son tan emocionantes o satisfactorias como las de otras personas. ¿De verdad crees que todas las madres son tan perfectas como en sus fotografías las 24 horas del día? Seguramente ellas también sientan la presión social de mostrarse guapas.

Lo que ves en Facebook no es la realidad

03-facebook-pranks-jerk

Es fácil saber que Facebook no cuenta la realidad de las personas… Las personas enseñan solo lo que quieren que los demás vean. Facebook, Instragram y este tipo de redes sociales son una presentación falsa de las personas, pero puede que te hagas ciertas auto comparaciones negativas con los demás y que te sientas mal como madre y mujer.

Uno de los mayores impactos negativos de Facebook en las mujeres es el aumento de la insatisfacción de la imagen corporal, ya que se comparan con fotos perfectas de famosas que después de ser madres se ven maravillosas. Pero su realidad con entrenadores y profesionales de la estética nada tienen que ver con la realidad. Además, muchas de esas fotos no son reales porque son seleccionadas o retocadas.

Todo esto puede hacer que una nueva madre que no se siente perfecta tenga una baja autoestima y que incluso, aumente sus problemas de salud. La insatisfacción por no ser una madre perfecta y tener un cuerpo 10 puede ser un problema para las mujeres de todas las edades, incluso en épocas tan bonitas como el embarazo.

mujer-triste-frente-espejo-getty_claima20150319_4815_27

No importa si no eres perfecta

En el fondo las personas sabemos que la gente solo pone las mejores fotos o los mejores vídeos en Facebook y que existen muchas aplicaciones que ayudan a que las imágenes se vean mucho más atractivas. Las mujeres embarazadas y las nuevas madres sienten la presión de la sociedad para verse perfectas en todo momento y piensan que el aumento del peso o los cambios del cuerpo juegan en su contra.

Pero la realidad es que una mujer que es madre tendrá cambios en su cuerpo y debe aceptarlos porque es necesario -o lo fue en su momento- para el crecimiento y desarrollo del bebé. Las mujeres que son madres tendrán cambios del cuerpo y esto no te tiene que hacer sentir menos valorada. No quieras ser perfecta, sé tú misma y recuerda, eres única en este mundo. Tu autoestima es tu verdadera belleza, con o sin filtros.

Te puede gustar