El nuevo incentivo de Apple y Facebook para sus empleadas

Amanda 17 julio, 2016

Las empresas tecnológicas Apple y Facebook han optado por ofrecer a sus empleadas un incentivo muy peculiar. Estos gigantes de la tecnología intentan que las mujeres que trabajan para ellos tengan la libertad de retrasar la maternidad, por eso se han ofrecido a congelar sus óvulos. La medida funciona como premio de productividad, algo comparable con los típicos bonos económicos, comidas o paseos gratis.

Estas empresas, como cualquier otra, conocen la situación de muchas mujeres que desean ser madres algún día pero su trabajo a veces se lo impide. Es por esto que Apple y Facebook (hasta el momento) han optado por premiar a sus empleadas, pudiendo costear un procedimiento que para la mayoría puede ser muy difícil de pagar.

Aunque todavía el incentivo no se ha convertido en el más popular, forma parte de la lista de premios a los que las trabajadoras pueden acceder por medio de su constancia y productividad. La intención de los empleadores en este caso, es que sus empleadas permanezcan trabajando; si alguna de ellas estuviera pensando en ausentarse por maternidad, tiene la opción de retrasarlo un poco a través de esta medida.

¿Es un incentivo satisfactorio para las empleadas?

Considerando que un procedimiento para estimular, tomar la muestra y congelar los óvulos equivale a unos 7900 €, más un estimado de 390 € al año por la preservación, quizá sea una opción poco viable para muchas mujeres debido al alto costo. Además, las empresas ya pagan altos costos por maternidad e igualmente deben quedarse sin sus trabajadoras por un largo tiempo.

mujer_trabajadora-500x375

En cambio, este incentivo propuesto por las empresas Extend Fertility y  Eggsurance, ha sido tomado por Apple y Facebook porque están un paso adelante. Las consultoras son pioneras en este servicio y se han destacado por su confidencialidad y excelentes resultados. Hasta el momento pequeñas startups se han sumado también y avisan con crecer mucho más.

Facebook explica a través de su portavoz que para esta empresa es muy importante la familia de sus empleados, por eso siempre incorporan mejoras a los seguros de salud y maternidad. La idea de la empresa es ajustar las coberturas a la necesidad de sus empleados, de allí que consideraran la opción de que puedan extender la edad de maternidad; en este sentido, también ofrecen costear los gastos de adopción.

La amplia variedad de beneficios que puede ofrecer una empresa, crea mayor estabilidad en la familia de los empleados y al mismo tiempo contribuye con la productividad que esta necesita. Sin embargo, los permisos por maternidad generan ausencia laboral bastante amplias como para su gusto; por ejemplo, el gigante Google costea hasta 22 semanas de baja, Twitter paga 16 e Instagram 17 semanas, lo mismo que Facebook.

En muchos casos, la responsabilidad por el trabajo o el miedo a perderlo, obliga a las madres trabajadoras a irse en el último momento y reincorporarse poco después dar a luz. Ejemplos como este preocupan a las empresas, pues estas mujeres no equilibran su vida laboral con la personal; por lo general, vienen a trabajar con sus bebés o los dejan desde temprano al cuidado de otras personas. Esto prueba contundentemente que quizá a estas mujeres les vendría muy bien retrasar la maternidad.

c3bc8fea6ef737385443ba98402b4914

¿Cómo lo percibe la opinión pública?

Expertos en bioética de la Universidad de Harvard afirman que la propuesta no está muy clara, porque por un lado ofrecen alternativas para que las mujeres puedan ser madres, pero por otro lado dejan ver que su trabajo es más importante. Ofrecer a las empleadas que puedan retrasar la maternidad quiere decir de algún modo que las empresas prefieren que sigan a su servicio antes que decidir sobre su vida personal.

Este incentivo ha abierto cierto debate sobre la moral de la decisión, porque de alguna manera expresa que las mujeres deben poner por delante a la empresa. Al mismo tiempo, ciertos sectores muestran preocupación porque consideran que la libertad de elección se ve coaccionada.

Por otro lado, se sabe que la diferencia entre los sueldos de las mujeres y de los hombres supera el 30% en el sector tecnológico, razón por la cual la opinión pública se escandaliza al ver acciones que pretendan tratar a las mujeres como esclavas. En este sentido, ya ha habido polémica por declaraciones de la empresa Microsoft que aconseja a las mujeres ganar ascenso y aumento de sueldo por su propio esfuerzo, que recomendaba no suplicar por dádivas.

 

Te puede gustar