9 ideas para decorar la sala de juegos de los niños

Todo niño necesita un espacio para estimular su desarrollo integral. Ese sagrado recinto puede ser una sala de juegos. Aquí te brindamos algunos consejos para diseñarla divertida y educativa.

Decorar la sala de juegos de los niños es una de las actividades más divertidas a realizar en conjunto los padres y los pequeños de la casa. Este lugar es el que, desde el momento del nacimiento del pequeño, puede convertirse en el mejor aliado para su desarrollo psicomotor.

Si bien es cierto que el diseño de este espacio dependerá de la edad del niño, si se plantea una buena decoración desde el principio, sólo se necesitarán algunos pequeños cambios a medida que él vaya creciendo.

Ideas para decorar la sala de juegos de los niños

1.- Seleccionar el espacio adecuado

Una habitación desocupada o de poco uso sería el sitio adecuado. En caso contrario, se puede dedicar algún rincón del dormitorio de los pequeños bien delimitado para poder planificar su decoración.

Es de suma importancia colocar elementos que contribuyan a desarrollar la parte motora y creativa del niño; también ubicar los objetos de forma funcional y enseñar a los pequeños que cada cosa tiene un lugar, para así mantener el orden.

2.- Acondicionamiento del piso

Para evitar golpes, se deben colocar colchonetas o pisos acolchados e incluso alfombras y cojines alrededor en las esquinas. Los pisos de goma son una buena opción, ya que son duraderos, impermeables y fáciles de limpiar.

3.- Ambientar con un pizarrón

Una alternativa didáctica, además de los juegos, es colocar una pizarra en la que puedan expresarse, aprender y realizar actividades lúdicas al mismo tiempo, utilizando tizas o marcadores de colores.

También se recomiendan las figuras de vinilo adheribles. Estas, además de agregar un toque divertido a la habitación, cubren la curiosidad del niño de pintar las paredes.

4.- Espacio para juegos lúdicos

Teniendo en cuenta la edad del infante, se seleccionan los juegos que mejor se adapten; siempre se debe estudiar las mejores ubicaciones para administrar bien el espacio. Estos juegos pueden ser de mesa, de armar e incluso consolas de videojuegos.

Consulta a tu hijo para decorar la sala de juegos de los niños.

5.- No puede faltar una mesa de trabajo

En esta sala, siempre debe existir una mesa destinada para hacer trabajos, tareas y actividades. Debe estar adecuada a la altura y las necesidades de cada niño y puede tener doble función, tanto para la diversión como para estudiar.

Es recomendable, de igual manera, colocar un estante a su lado con lo necesario al momento de trabajar es su mesita; crayones, acuarelas, hojas y demás implementos que pudiese utilizar para dejar volar su imaginación y creatividad.

6.- Procurar una buena iluminación

La luz natural siempre será la ideal, pero de no contar con una buena fuente de esta, es necesario entonces instalar una lámpara en el techo y otras pequeñas cerca de la mesa de trabajo. El requisito es que faciliten el desempeño creativo del pequeño.

Cuando la habitación cuenta con ventanas, se recomienda utilizar cortinas que permitan la entrada de luz y que eviten daños en los ojos de los más consentidos. Colocar adornos en ellas le dará a la habitación un toque personalizado.

7.- Uso de organizadores

Además de dar buen aspecto a la sala, los organizadores te ayudarán a almacenar los juguetes una vez que tus hijos terminen con sus actividadesSon ideales para dividirlos según su función y ayudarán al pequeño a ubicar los implementos que prefiera al momento de divertirse.

Una excelente opción es utilizar colores diferentes para cada tramo. Por ejemplo, los bloques de armar van en el cajón verde, las pistas de carreras en el rojo, los dinosaurios en el marrón; o en el caso de las nenas, su juego de té en el cajón violeta, los disfraces en el rosa, las muñecas en el naranja, y así.

El hecho de que los pequeños recojan sus juguetes al terminar de usarlos y ubicarlos en su respectivo lugar creará un hábito del orden en ellos desde muy pequeños. Este, además, permanecerá por el resto de sus vidas y estimulará el sentido de la orientación y ubicación.

8.- Hacer buen uso de los colores

Se recomienda pintar las paredes con colores suaves, neutros; luego de tenerlas cual lienzo, se elige la temática. Puedes confiar en el criterio de tu pequeño, llevarle contigo y que él escoja el tema de decoración.

Unas de las ideas más populares, si es un cuarto para niñas, es agregar algunas estrellas o coronas de princesas. Si es para niños, algunos barcos o autos.

“En la sala de juegos, siempre debe existir una mesa destinada para hacer trabajos, tareas y actividades”

De ser un cuarto compartido, se puede decorar con temática de zoológico o similar. Todo depende de lo que más les guste a los pequeños.

Una de las mejores ideas para decorar la sala de juego de los niños es aprovechar la influencia que tienen los colores en sus estados anímicos. El color estimula y favorece al desarrollo de las funciones afectivas, cognitivas, emocionales y sociales en ellos.

También influye en el temperamento y la personalidad del individuo; de este modo, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños, por lo que se recomiendan para los pequeños más tranquilos a los que hay potenciar su actividad.

A su vez, los juguetes amarillos suelen ser precisos para niños con dificultades de concentración, ya que ayudan a potenciar las capacidades asociadas al desarrollo de la inteligencia.

En cambio, los juguetes de color azul tienden a favorecer la relajación en los pequeños; también ayudan a estimular el sueño, por lo que se aconsejan para niños activos o con propensión a la irritabilidad.

Existen ciertas consideraciones para decorar la sala de juegos de los niños.

9.- Incluir un espacio para los libros

Es importante tener algunas repisas para colocar libros a la que los pequeños puedan acceder con facilidad. Aun cuando no sepan leer por su edad, las ilustraciones lo motivarán al uso de los textos.

Una gran idea es colocar un mueble o sillón en donde los padres puedan sentarse a leer junto con los niños para incentivar este buen hábito. Al fin y al cabo, esta habitación también estará destinada al disfrute y la diversión en familia.

Categorías: Actividades y juegos infantiles Etiquetas:
Te puede gustar