7 formas de fomentar la escritura creativa en niños

Francisco María García · 14 diciembre, 2017
La escritura creativa en niños es un excelente camino para favorecer el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo integral de los pequeños. Te enseñamos qué hacer para estimularla.

Estimular la escritura creativa en niños es un excelente camino para favorecer el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo integral de los pequeños. Los niños tienen una gran imaginación que, aplicada a la escritura, produce extraordinarios beneficios.

Los maestros, especialmente, deben tener en cuenta la importancia de promover las actividades que fomenten la escritura creativa en niños. Destinar momentos dedicados a esas prácticas en el aula es un hábito sumamente enriquecedor.

También es buena costumbre para la casa. Así como se instala “la hora de la lectura” en la que toda la familia lee, una buena rutina es generar “la hora de la escritura creativa”, en donde todos escriben de este modo.

Es importante no acelerar los procesos. La edad recomendada para las actividades de escritura creativa en niños es a partir de los 8 o 9 años, cuando el niño ya ha aprendido correctamente a escribir.

Beneficios de fomentar la escritura creativa en niños

  • La creatividad es fundamental para el ser humano. Es la llave para resolver problemas. Por lo tanto, es de desear que esa creatividad se estimule y se refuerce por todos los medios que sea posible.
  • La escritura creativa siempre agrada a los pequeños. Los niños viven con gran intensidad los mundos de los cuentos, por lo que tienen una predisposición natural a esa manifestación creativa del lenguaje.
  • Contribuye a la mejora de las actitudes que favorecen el aprendizaje en general. Promueve la atención, la memoria y la comprensión.
  • Es una herramienta de gran valor para la adquisición del lenguaje. La ejercitación de actividades de escritura creativa en niños amplía su vocabulario y permite un uso más fluido de estructuras propias de la lengua.
La escritura creativa es una buena forma de enseñar a los niños muchas cosas.

Propuestas para fomentar la escritura creativa en niños

1.- Viñetas e historietas

Una de las estrategias que estimulan mucho a los niños es presentarles una historia en imágenes. Es aconsejable que no tenga más de 4 o 5 cuadros. A partir de las imágenes, el niño escribirá la historia.

2.- Escena creativa

Un estímulo interesante es preparar sobre la mesa una escena con muñecos y objetos infantiles. Así, el niño creará la historia a partir de esa escena. Utilizar elementos conocidos por el niño, con los que él juega frecuentemente, favorecerá sus ideas.

“La edad recomendada para las actividades de escritura creativa en niños es a partir de los 8 o 9 años”

3.- El personaje mágico

El niño creará su personaje con elementos que tenga a mano: una pelota, pedazos de tela o papel, palitos de helado etc. Tendrá cara, ojos, nariz y boca. Le pondrá un nombre, será su personaje mágico y poseerá todos los poderes que él quiera asignarle. La cualidad fundamental es que siempre hará el bien en el mundo.

A partir de ese personaje, se propondrán al niño situaciones diferentes en las que su personaje mágico entre en acción, y él deberá escribir las historias. Con todas las historias creadas, se compondrá un libro.

4.- La historia del futuro

Una idea que agrada mucho a los niños es escribir una historia en la que ellos tengan la edad de su padre o de su madre. En ocasiones, es necesario guiarlos a través de preguntas. Esta actividad es interesante también para ayudarlos a pensar en un plan de vida futura.

La escritura creativa en niños es una gran forma de estimular su capacidad de resolver problemas.

5.- Encuentro de superhéroes y de princesas

El niño creará un relato que tendrá como protagonistas algunos superhéroes o princesas que no tienen normalmente ninguna conexión entre ellos. Por ejemplo, en la historia se encontrarán el Hombre Araña y la Bella Durmiente y tendrán su propio cuento. Una excelente forma de dejar volar la imaginación.

6.- La historia escondida en la imagen

Se presentará al niño una fotografía en la que haya alguna persona o algún animal en un entorno que sirva de escena. Podría ser un paisaje, por ejemplo. Luego, él escribirá la historia escondida en esa imagen.

7.- La historia colectiva

Es especialmente sugerida como actividad grupal. Puede utilizarse como punto de partida cualquiera de los estímulos antes mencionados. Cada niño escribirá una frase que inicie el cuento y lo pasará a uno de sus compañeros. Este continuará la historia y volverá a pasar la hoja a otro. Así sucesivamente hasta que cada niño reciba la hoja en la que escribió el primer enunciado. La revisará y corregirá comparando los cambios que se realizaron.

Para que las actividades de escritura creativa en niños sean más productivas, es importante que siempre haya un adulto guía. Lo normal es que, al principio, el niño requiera ayuda para descubrir las ideas que existen en su interior.