Aprende a desarrollar la creatividad de tus hijos

Agetna · 9 diciembre, 2016

Desarrollar la creatividad de tus hijos es un ejercicio que te permite estar a su lado y compartir sus juegos. Es una efectiva manera de influir en su aprendizaje, educación y ser parte de su desarrollo cognitivo en general. Desarrollar la creatividad de tus hijos es, además, una oportunidad nada despreciable de despertar el niño que llevas dentro.


Con este propósito, en Eres Mamá te ofrecemos algunas ideas.

Estimúlales la creatividad a través de los cuentos

Hacerle cuentos a los niños les despierta su imaginación. Las fantasías que encierran las historias infantiles convierten a los menores que las escuchan en un personaje más de la trama.

¿Quién, de niño, no fue el príncipe de Blancanieves o la Bella durmiente que esperaba a su amor?

Sin embargo, existe una manera de emplear las mismas historias que conocen tus hijos en un ejercicio para estimularles su creatividad. Para eso, solo basta con jugar a variar un poco los acontecimientos que les ocurren a los personajes.

niño volando con libro

Deja que tus hijos se imaginen y te narren cómo el lobo feroz de Los tres cerditos se hizo amigo de ellos y al final terminó ayudándoles a reconstruir sus casitas.

Invítalos a incluir en el cuento de Pulgarcita a Meñique: un niño pequeñito que, como ella, era valiente y curioso.

Estimúlalos a inventar nuevos cuentos y personajes en donde, ustedes mismos, sean los protagonistas de las fábulas.

Disfrácense, imiten voces, dibujen las historias, represéntenlas con títeres… todo eso reavivará el espíritu creador que tus niños tienen dentro.

Estimúlales la creatividad a través de la música

Ejecutar un instrumento musical, leer las partituras, aprender a cantar… la música en toda su extensión desarrolla el cerebro de los niños.

Variar las notas de algunos temas, componer nuevas melodías, escribir otras letras, musicalizar poemas… Si quieres que tus hijos sean más inteligentes y creativos invítalos a interesarse por la música.

Para darles un extra de diversión pueden disfrazarse de cantantes de rock, pop, su músico favorito… en fin, permite que la imaginación, tanto la tuya como la de tus hijos, vuele sin límites.

Estimúlales la creatividad a través del reciclaje

Reciclar es reutilizar los materiales, darles una segunda y tercera oportunidad para ser útiles. Entonces reciclar significa inventar, innovar… por eso es exactamente lo que necesitas para desarrollar la creatividad de los niños a la vez que le fomentas el respeto hacia la naturaleza y la necesidad de proteger todos sus recursos.

Para reciclar en casa solo hace falta que se lleguen hasta el patio interior en donde acumulas el plástico, el papel y el cartón de toda la semana.

Tomen todo cuanto consideren vayan a necesitar:

  • Cajas de cartón de varios tamaños. Muy grandes para hacer una casa para las muñecas o carros para que tus hijos se metan dentro
  • Rollos de papel higiénico
  •  Platos y vasos desechables
  •  Cajas de leche y jugos
  •  Pomos de agua y refrescos

La lista es infinita.

Laven bien los materiales y háganse de tijeras plásticas sin punta, goma de pegar, acuarelas para pintar, plastilina, cinta adhesiva… Con tantos materiales muchas son las ideas que van a venirles a la cabeza.

Tus hijos van a moldear, recortar, rasgar, pintar, pegar a la vez que inventan cómo confeccionar regalos para un determinado aniversario, nuevos juguetes, joyas para engalanar la belleza de mamá, un sombrero para papá… las manualidades a partir del reciclaje educan y divierten.

Aprende a desarrollar la creatividad de tus hijos

Además de todas las ventajas que tiene la creatividad de las que ya te hemos hablado, existen otras que para finalizar este texto queremos mencionarte.

creative_writing_workshop_

Presta atención:

La creatividad que fomentes en tus hijos en la infancia va a servirles para tomar decisiones más efectivas. Ellas les ayudarán a abrir sus mentes y ser más ingeniosos cuando tengan que encontrar nuevas salidas para resolver un problema.

De igual forma la creatividad preparará a tus hijos para ser más receptivos en el trato con sus compañeros y estar alerta ante cualquier contratiempo.

No dudes en brindarles los materiales, medios e ideas para abrir su mente y estimularles la imaginación. Sabemos que los niños nacen con una magna cuota de fantasía y espíritu creador, pero que les avives la llama y seas parte del convite no está de más. Ellos y tú lo necesitan y merecen.