9 frases para fortalecer la fuerza de voluntad en los niños

La fuerza de voluntad es una energía interior que impulsa a conseguir todo lo que uno se propone. Procura que en los hijos no desaparezca con estas frases.

Niño con el puño en alto tras conseguir un éxito.

¿Qué podemos hacer para fortalecer la fuerza de voluntad en los niños? Todos tenemos dentro de nosotros una fuerza interior que nos dirige a lograr lo que deseamos. Nuestra misión como padres es ayudar a nuestros hijos a encontrar esa fuerza con frases que les motiven y que les hagan creer en sí mismos.

Muchos piensan que la fuerza de voluntad puede mejorarse y desarrollarse, pero a veces el problema está en la propia crianza. Los padres, en ocasiones, disminuimos ese impulso, por lo que, cuando nuestros niños crecen, tienen que volver a aprenderlo. Si nosotros les hacemos las cosas sin dejar que ellos lo intenten para solucionarles los obstáculos, estamos disminuyendo su fuerza de voluntad.

Por esto, es importante una crianza en la que se fomente, con frases y expresiones, esa fuerza interior, para que ellos sean capaces siempre de seguir ese impulso que los lleva a esforzarse por conseguir lo que quieren. En las siguientes líneas vamos a darte algunas ideas de frases que puedes utilizar.

Niña jugando a juegos para estimular la memoria de trabajo.

¿Qué es la fuerza de voluntad en los niños?

La fuerza de voluntad la podemos definir como una especie de impulso o energía que hay dentro de nosotros. Gracias a él podemos lograr las metas que nos propongamos y superar cualquier obstáculo que nos encontremos en el camino. Este potencial está en nuestro interior desde que nacemos.

De hecho, según un estudio publicado en 2011, fomentar esta capacidad en los pequeños es algo que ayuda a los hijos más de lo que los padres puedan pensar. En los resultados de la investigación, los pequeños con más fuerza de voluntad desde su nacimiento hasta la edad de 32 años se convirtieron en adultos con una mayor salud física, con menores tasas de obesidad, mayor capacidad financiera, menor índice delictivo y un menor riesgo de padecer enfermedades sexuales.

El autocontrol tiene mucho que ver con la fuerza de voluntad en los niños, ya que nos ayuda a dirigir nuestros comportamientos hacia lo que queremos o deseamos. Pero tratándose de niños, es complicado que usen su propia fuerza de voluntad, por ejemplo, para lavarse los dientes, porque raras veces lo desean. Esto es más bien la adquisición por medio de la repetición de un hábito o una rutina.

Lo importante es que los padres nos centremos en las conductas positivas para ayudar a nuestros hijos a fomentar esa fuerza de voluntad. Es primordial que vean que confiamos en ellos, que los dejamos hacer cosas por ellos mismos y que, aunque fallen pueden intentarlo.

En tal sentido, nunca les quitemos la voluntad de hacer algo, no sin antes haciéndoles saber que estamos con ellos apoyándoles y guiándoles en lo que necesiten.

Frases que ayudan a fortalecer la fuerza de voluntad en los niños

Hay algunas señales que nos indican que hay falta de fuerza de voluntad, como, por ejemplo, posponer algo que es más difícil o urgente y priorizar las tareas más sencillas o esperar a hacer algo porque no tenemos el suficiente ánimo para hacerlo.

Podemos utilizar algunas frases para que los niños entiendan que tienen un poder interior que les va a ayudar a luchar por lo que quieren. De esta forma, irán cogiendo confianza en sí mismos y harán que esa fuerza de voluntad en ellos salga al exterior.

  1. “¿Qué podrías hacer para solucionar X asunto o para mejorarlo?”. Cuando nuestro niño se encuentre ante un problema, pregúntale qué puede hacer para que busque la respuesta en su interior. Una vez que haya respondido, le alabaremos y le diremos que lo ha hecho muy bien, y ya que han buscado una solución, pueden ponerla en marcha.
  2. “Es maravilloso ver lo bien que has recogido tu habitación y ordenado tus juguetes”. Le motivará ver que ese impulso que ha sentido por ordenar su habitación ha tenido recompensa, que es nuestra felicitación.
  3. “Tienes un corazón gigante y me encanta ver cómo te gusta ayudar a los demás”. Cuando nuestro hijo realice alguna acción de ayudar a alguien, le podemos decir esta frase. De esta manera, fomentaremos sus conductas a hacer buenas acciones y que salgan de él mismo.
  4. “¡Qué buen ayudante eres! ¡Tu ayuda ha sido primordial para poder conseguirlo!”. Cuando hagáis alguna tarea juntos, dile esta frase y hazle ver que confías en él al 100 %.
  5. “Tus ideas son muy buenas, siempre debes intentar hacerlas, seguro que salen bien y, si no salen, tienes que seguir intentándolo, al final lo lograrás”.
  6. “Siempre he tenido claro que tienes una enorme capacidad para conseguir todo aquello que deseas”.
  7. “Siempre que desees algo, tienes que buscar la manera de lograrlo”. Y le haremos saber que, si necesita nuestra ayuda, nosotros vamos a estar ahí para ayudarlo y apoyarlo.
  8. “Me gusta mucho ver cómo con tu trabajo duro y esfuerzo me demuestras lo grande que te estás haciendo”.
  9. La disciplina es el puente entre las metas y los logros”. Enseñar el valor de la constancia y saber que puede conseguir todo lo que se proponga es algo que, como padres, corresponde hacer.

Frases que no funcionan

Al igual que hay frases que ayudan a nuestros hijos a fortalecer su fuerza de voluntad, también las hay que no debemos decir porque hacen justo lo contrario. Sobre todo si nos centramos más en los aspectos negativos que en los positivos. Aquí te ponemos algunos ejemplos:

Madre jugando con su hijo para mostrarle la fuerza de voluntad en los niños.

  • “Montar en patinete no se te da bien, mejor haz otra cosa”. Esa frase puede hacer mucho daño a nuestro hijo. Por ello, podemos cambiar esa frase por esta otra: “Seguro que al final conseguirás llevar el patinete de maravilla. Yo te ayudaré y te acompañaré cada vez que desees intentarlo”. Debemos dejar a nuestro hijo que sea él quien tome la iniciativa; no importa si han pasado unos días o unos meses.
  • “Te he dicho que te laves las manos siempre antes de las comidas; nunca haces bien lo que te digo”. En vez de esta frase podemos decirle: “¿Te acuerdas de lo que tenemos que hacer siempre antes de comer? A ver si esta semana conseguimos que no se nos olvide hacerlo, seguro que así será. Yo confío en tu capacidad”.
  • “Si fueras más trabajador, sacarías mejores notas”. No usaremos este tipo de frases. Siempre reforzaremos su esfuerzo diciéndole que sabemos que le pone empeño y que al final sus notas acabarán mejorando.

“Los juicios tienen el poder de crear verdades que se instalan profundamente en la mente insconsciente de los niños, las cuales condicionarán su comportamiento ya de adultos”

– Psicólogo Ricardo Perret –

Apóyate en estas frases para mejorar la fuerza de voluntad en los niños

En definitiva y como ya habrás podido comprobar con la siguiente lectura, la fuerza de voluntad en los niños se puede mejorar y trabajar desde que son pequeños. Recomienda Perret, hacerlo “desde el amor y no la coerción, desde la aceptación y no la comparación o juicio”.

Tenemos que cuidar mucho nuestras frases o expresiones porque, a veces, estas pueden acabar dañando esa fuerza interior que todos tenemos.

Recuerda que, cuando sienten el impulso de hacer cosas que pongan a prueba su paciencia, talento o habilidad, tenemos que dejarles intentarlo, y nunca cortarles las alas, pues de hacerlo estaríamos mitigando la fuerza de voluntad que estań construyendo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Chang Granja, K. S. (2013). Educación de la voluntad en el contexto escolar de los niños de cuatro a cinco años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • López, M. F. (2016). Cómo entrenar la fuerza de voluntad: Así funciona el músculo mental. B DE BOOKS.
  • Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., … Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. https://doi.org/10.1073/pnas.1010076108
  • Muñoz, G. Fuerza de voluntad: la mayor fuerza humana y estrategias para aumentarla.
  • Perret, R., & Vinasco, Z. O. H. E. (2016). El secreto de la motivación. México. Recuperado de https://static1. squarespace. com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61, 5, 1520643968955.
 
Scroll al inicio