8 ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses

29 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Realizar ejercicios para mejorar el desarrollo psicomotor es algo muy importante. Los bebés tienen que ir consiguiendo pequeños logros y, con estos ejercicios, lograrán alcanzarlos incluso antes.

Un bebé estimulado y ejercitado con regularidad alcanzará los hitos que se esperan de su etapa antes que los que no se ejercitan. Además, esto influirá positivamente en su desarrollo psicomotor y cognitivo. Así pues, en las siguientes líneas vamos a ver, en concreto, ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses.

Durante estos tres meses, el bebé es más independiente; ya no necesitará que mamá o papá se acerquen a él porque puede alcanzarlos gateando. En el séptimo mes comienza a entender palabras y su significado y, hacia el final del noveno mes, algunos pequeños son capaces de pronunciar sus primeras palabras.

Desarrollo psicomotor del bebé de 7 a 9 meses

En este tercer trimestre de vida del bebé, ya podemos ver que es más personita y menos bebé. Durante esta etapa, sus movimientos empiezan a ser intencionales, lo que favorece su desarrollo psicomotor.

A los 7 meses

  • Explora los objetos que tiene en sus manos y les da vueltas para observarlos.
  • Puede mantenerse un rato sentado.
  • Si lo ponemos sentado, puede apoyar sus manos hacia adelante.
  • Es capaz de rodar cuando está acostado boca abajo y pasar a estar boca arriba.
    Mamá jugando con su bebé para su desarrollo.

A los 8 meses

  • Con los objetos o juguetes que están lejos, hace intención de querer atraparlos.
  • Empieza a experimentar con los objetos que tiene en sus manos; los tira al suelo para ver cómo caen y qué ruido hacen.
  • Comienza a reptar por el suelo para poder llegar a aquellos objetos que no tiene a su alcance.
  • Si lo ponemos boca abajo, puede separar una de sus manos del suelo.
  • Si está acostado y se agarra a algo, consigue sentarse él solito.
  • Algunos niños ya empiezan a gatear.

A los 9 meses

  • Ya dice adiós con la mano.
  • Si quiere que alguien lo coja, levanta sus brazos.
  • Puede coger objetos pequeños con sus manos.
  • Utiliza ambas manos para coger objetos y chocarlos entre sí para que hagan ruido.
  • Ya aprenden a sentarse ellos solos.

Ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses

Estos ejercicios te serán muy útiles para mejorar el desarrollo de tu bebé, así como para fomentar otras habilidades que tiene que ir adquiriendo durante este periodo.

Trepar sobre obstáculos

Estos obstáculos pueden ser una manta o una alfombra enrollada, un colchón o una colchoneta pequeña, un banco bajito, etc. El más seguro es que trepe sobre nosotros mientras estamos acostados; hay que dejar al pequeño en un lado y que trepe sobre nosotros para llegar al otro lado, o bien utilizar los objetos que hemos dicho anteriormente y pasar sobre ellos.

Anillas para ayudar a incorporarse

Este ejercicio debemos hacerlo durante el séptimo mes. Para eso, podemos poner en el parque-cuna unas anillas de modo estático, para que el niño pueda sujetarse a ellas y levantarse. Al principio, podemos ayudarle, pero después tiene que ser él solito el que se incorpore con las anillas y se ponga de pie.

Incorporarse con los barrotes de la cuna

Otra variante del ejercicio anterior consiste en poner al niño dentro de su cuna cerca de los barrotes y, enseñándole un juguete por encima. Así, el pequeño se tiene que agarrar a los barrotes para incorporarse y poder llegar al objeto que le estamos enseñando desde lo alto.

Atrapar objetos en movimiento

Mostraremos al bebé un juguete, pero nosotros lo estaremos agitando. El objetivo es que el pequeño lo coja mientras dicho objeto está en movimiento. Cuando lo consiga, podemos ir aumentando un poco la dificultad moviendo el juguete más rápido y eligiendo objetos más grandes.

Coger objetos que están dentro de un recipiente

Ponemos un objeto o juguete que llame la atención de nuestro hijo dentro de una caja, cesta o cualquier otro recipiente y se lo ponemos delante. El objetivo es conseguir que el niño meta la mano y saque lo que hay dentro. Podemos ir aumentando la dificultad disminuyendo el diámetro del recipiente y, así, tendrá que trabajar desde distintas posturas con sus brazos.

Más ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses

Mamá haciendo ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses con su hijo.

Coger juguetes pequeños para desarrollar la psicomotricidad fina

Pondremos objetos pequeños delante del niño para que con sus deditos consiga cogerlos. Una cosa muy importante en este ejercicio es que los papás estemos atentos y no se lleven el objeto a la boca.

Dicho objeto puede ser un botón, una piedra, una canica, un garbanzo… Al ser objetos pequeños, obligarán al niño a utilizar solo los dedos para cogerlos, por lo que se trabajará la psicomotricidad fina.

Al principio, se lo podemos poner en una superficie blandita, pues le será más fácil coger la pieza. Después, podemos aumentar la dificultad poniéndolos sobre una superficie más dura.

Entregar juguetes u objetos cuando se lo pedimos

Colocaremos unos cuantos objetos o juguetes frente al pequeño y le pediremos que nos los vaya dando. Tenderemos la mano y esperaremos a que nos ponga el objeto encima. Seguramente no conseguiremos que lo suelte, pues en esta edad todavía es difícil que lo haga, por lo que nosotros se lo cogeremos y le seguiremos pidiendo más.

Este ejercicio tiene como objetivo enseñar al niño a dirigir su mano hacia un objetivo que, en este caso, será la palma de nuestra mano.

Amasar

Si estamos preparando alguna masa para alguna comida, podemos aprovecharla o bien hacerla exclusivamente para que el pequeño la toque, la presione, la estire… Con esto no solo ejercitará la movilidad de sus dedos, sino también su imaginación.

Sobre los ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses

Como has podido ver, estos son solo algunos de los ejercicios para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses, pero hay muchos más que podéis hacer con los más pequeños. Ponerlos en práctica garantizará que tu hijo avance muy positivamente en su desarrollo.

Aprovecha que cada vez es menos bebé y que está más activo para jugar con él con estos ejercicios que, a la vez que lo entretienen, favorecen su desarrollo psicomotor. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?

  • Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Paidòs Ibèrica.
  • Koch, J. (2013). 333 juegos divertidos para estimular el crecimiento de tu bebé. Ediciones Martínez Roca.
  • Flores, J. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista Ciencia y Tecnología9(4), 101-117. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/pgm/article/view/426