6 remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima

Los remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima son alternativas que complementan un tratamiento convencional. Descubre lo que algunos elementos de tu cocina pueden hacer por ti. 
6 remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima
Nelton Ramos

Revisado y aprobado por el médico Nelton Ramos.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 31 diciembre, 2021

Es muy habitual que las chicas en algún momento de su vida experimenten mal olor en la zona vaginal. Sabemos que esto puede resultar muy incómodo. Por eso, a continuación te presentamos varios remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima y complementar el tratamiento que estés utilizando contra esta afección.

Posibles causas del mal olor en la zona genital

El mal olor vaginal es frecuente durante la fase de la menstruación y se puede incrementar después de las relaciones íntimas. Algunas mujeres lo pueden experimentar también como parte del proceso de sudoración y el uso de productos que causan irritación. Otras causas frecuentes pueden ser:

  • Higiene incorrecta o escasa.
  • Infecciones causadas por virus, hongos y bacterias.
  • Cáncer en el cuello uterino.
  • Lesiones en el área recto vaginal, lo que favorece el esparcimiento de heces hacia el área de la vagina. Por lo general, estas se presentan con ardor, escozor, incremento del flujo e irritación, entre otros síntomas.

Una correcta higiene comprende la utilización de jabón neutro a diario y una dieta balanceada. Lo ideal es que si no cede ante los cambios de hábitos, se consulte con el médico para evitar complicaciones futuras.

La higiene vaginal en el embarazo.

Remedios naturales contra el mal olor

La naturaleza pone a disposición los mejores elementos para coadyuvar el tratamiento de múltiples afecciones sin resentir la salud. Es el caso de la amplia gama de remedios naturales que combaten el mal olor de tu zona íntima:

1. Yogur natural

El yogur es uno de los alimentos más completos que existen rico en lactobacilos, bacterias que favorecen la salud humana. Estas bacterias ayudan a regular el pH de la vagina estimulando la inmunidad frente a virus, hongos y parásitos causantes del mal olor. Aprovecha sus bondades al incrementar su consumo. Algunos usuarios han reportado beneficios al usarlo de forma tópica, embebiendo un algodón e introduciéndolo en la vagina.

Un estudio de la revista Mycopathologia demostró que el consumo de yogures probióticos disminuye la colonización por hongos de la mucosa oral y vaginal. De esta manera, puede ser un aliado para eliminar el mal olor en la zona íntima al erradicar a los microorganismos causantes.

2. Ajo

El ajo es un poderoso antibacterial, antifúngico y antiséptico que puede ayudar a eliminar el mal olor vaginal. Para disfrutar los beneficios que brinda este vegetal debes incluirlo en tu dieta diaria al consumirlo en ayunas o al incluirlo en tus preparaciones. Si lo prefieres puedes hacer una pasta e introducirla en la vagina por unos minutos, luego retira y lava generosamente.

El reporte de un caso publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine demostró que los supositorios vaginales de dientes de ajo pueden aliviar ciertas infecciones vaginales y eliminar el mal olor. Sin embargo, es una práctica que no se debe realizar con tanta frecuencia debido a la falta de dosificación.

ajo remedios olor vaginal

3. Extracto de la corteza de Neem

El neem es una planta de la india que se caracteriza por sus propiedades antibacteriales ampliamente usados en la naturopatía. Sus cualidades le convierten en un poderoso estimulante del sistema inmunitario, lo que desarrolla la habilidad para eliminar virus y bacterias. Este es uno de los excelentes remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima que puedes conseguir en pastillas. Adquiérelo en tiendas naturales sin recetas médicas.

4. Vinagre de manzana

Otra de las alternativas para lograr equilibrar el pH natural del área vaginal es el vinagre de manzana. Lo mejor de todo es que puedes disfrutar de sus bondades al consumirlo o al usarlo de forma tópica. Si optas por consumirlo, puedes tomar dos cucharadas diluidos en agua, lo que permitirá equilibrar el pH del organismo en general. Si optas por la forma tópica, diluye vinagre en agua y enjuaga la vagina con ella. Sentirás alivio de inmediato.

La aplicación de vinagre de manzana ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas infecciones fúngicas como la candidiasis vaginal según algunos estudios. De esta manera, puede ser un aliado eficaz para combatir el mal olor de la zona íntima.

5. Bicarbonato de sodio

Desde siempre el bicarbonato de sodio se ha usado para tratar las infecciones vaginales. Este ingrediente cuenta con la habilidad de alcalinizar el organismo, lo que hace posible que los hongos y bacterias no sobrevivan. Puedes disfrutar de sus beneficios a través de baños de asiento al que se le añade media taza de este ingrediente. También, puedes consumirlo diariamente.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports demostró que las duchas vaginales a base de bicarbonato de soda disminuyen el crecimiento de diversas bacterias patógenas. Por lo que es una manera eficaz de prevenir infecciones vaginales y, por consiguiente, el mal olor. Sin embargo, es importante recalcar que esta práctica no debe realizarse con mucha frecuencia para evitar alterar la microbiota vaginal.

6. Cúrcuma

La cúrcuma es otro de los remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima. Esta raíz es frecuentemente indicada para tratar infecciones de todo tipo, lo que incluye las vaginales. Para aprovechar sus beneficios se recomienda ingerirla diariamente en comidas, preparaciones o en infusión.

Un estudio publicado en la Journal of Family Medicine and Primary Care demostró que la curcumina de la cúrcuma es eficaz en el tratamiento de infecciones vaginales. El artículo establece que una crema a base de curcumina es tan efectiva como el clotrimazol en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

Otras recomendaciones para combatir el mal olor vaginal

A pesar de que algunos remedios mencionados cuentan con cierta evidencia científica, es importante que consultes con un especialista antes de aplicarlos. Recuerda que la mucosa vaginal es una zona muy delicada, por lo que puede sufrir lesiones y generar efectos no deseados con mucha facilidad.

En este sentido, existen múltiples prácticas que puedes realizar para eliminar el mal olor en la zona íntima de forma segura, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Bebe abundante agua.
  • Mantén una higiene adecuada después de tener relaciones sexuales.
  • Cambia las toallas sanitarias o tampones con frecuencia durante la menstruación.
  • Ingiere alimentos ricos en vitamina C o suplementos.
  • Evita la ropa interior ajustada o de materiales sintéticos.
  • Utiliza un jabón neutro en tu zona íntima
  • Evita realizar duchas vaginales con mucha frecuencia.

Por tanto, siempre habrá una alternativa segura para tratar las afecciones que cursan como infecciones causando olores desagradables. Ya no tienes por qué sentir incomodidad, ya que con productos de tu cocina puedes hacer que desaparezca este síntoma desagradable. Recuerda que si el mal olor no cede debes consultar con tu médico.

Te podría interesar...
Tipos de flujo vaginal: todo lo que necesitas saber
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tipos de flujo vaginal: todo lo que necesitas saber

El flujo vaginal ayuda a limpiar la vagina y prevenir infecciones. Generalmente, es líquido y de color claro, pero podemos encontrar varios tipos d...