9 remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima

Los remedios naturales para combatir el mal olor de la zona íntima deben usarse con cuidado, pues pueden alterar el pH vaginal. Te enseñamos cuáles hay disponibles.
9 remedios naturales para combatir el mal olor de tu zona íntima
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 abril, 2023

Es muy habitual que las chicas en algún momento de su vida experimenten mal olor en la zona vaginal. Sabemos que esto puede resultar muy incómodo. Por eso, a continuación, te presentamos varios remedios naturales para combatir el mal olor de la zona íntima.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos de estos remedios podrían alterar el pH y la microbiota vaginal, por lo que deben emplearse con sumo cuidado. Además, siempre es recomendable que consultes con un especialista antes de optar por cualquiera de estos remedios.

Posibles causas del mal olor en la zona genital

El mal olor vaginal es frecuente durante la fase de la menstruación y se puede incrementar después de las relaciones íntimas, tal y como corrobora un trabajo desarrollado en 2022 dentro de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión sobre el sindrome de flujo vaginal. Algunas mujeres lo pueden experimentar también como parte del proceso de sudoración y el uso de productos que causan irritación. Otras causas frecuentes pueden ser:

  • Higiene incorrecta o escasa. Suele ser la causa más común del mal olor en la zona íntima. Una mala higiene promueve el sobrecrecimiento bacteriano, lo que puede generar un olor fétido.
  • Infecciones causadas por virus, hongos y bacterias. Las infecciones vaginales son otra causa frecuente. Estas afecciones por lo general causan un flujo anormal que suele tener mal olor.
  • Cáncer en el cuello uterino. Las mujeres con cáncer de cuello uterino presentan este problema con frecuencia, pues son más propensas a sufrir infecciones. Por si fuera poco, el propio proceso maligno puede generar el mal olor.
  • Lesiones en el área recto vaginal. Este hecho favorece el esparcimiento de heces hacia el área de la vagina. Por lo general, se presentan con ardor, escozor, incremento del flujo e irritación, entre otros síntomas.
La higiene vaginal en el embarazo.
Una buena higiene personal es la principal medida para combatir el mal olor en tu zona íntima.

Una correcta higiene comprende la utilización de jabón neutro a diario. Lo ideal es que, si no cede ante los cambios de hábitos, se consulte con el médico para evitar complicaciones futuras.

Remedios naturales contra el mal olor en la zona íntima

La naturaleza pone a disposición algunos elementos para coadyuvar al tratamiento de múltiples afecciones sin resentir la salud. Eso sí, lo aconsejable es acudir a un profesional antes y tener en cuenta que no funcionan como curas milagrosas ni sustituyen al tratamiento médico. En el caso de la amplia gama de remedios naturales que combaten el mal olor de tu zona íntima por infecciones u otras causas derivadas, destacan los siguientes.

1. Yogur natural

El yogur es uno de los alimentos más completos que existe; ya que contiene lactobacilos (bacterias que favorecen la salud humana). Se cree que estas bacterias fortalecen la microbiota y estimulan la inmunidad frente a virus, hongos y parásitos causantes del mal olor.

Una publicación de Global Journal of Health Science demostró que la crema vaginal de yogur y miel resulta eficaz para reducir los síntomas de infecciones vaginales como la candidiasis. A pesar de que el remedio para el mal olor en la zona íntima fue más efectivo que el antifúngico, aún son necesarios más estudios al respecto.

Por su parte, un estudio de la revista Mycopathologia sugiere que el consumo de yogures probióticos disminuye la colonización por hongos de la mucosa oral y vaginal. Así, puede ser un aliado para eliminar el mal olor en la zona íntima al erradicar a los microorganismos causantes.

Aprovecha sus bondades al incrementar su consumo. Algunos usuarios han reportado beneficios al usarlo de forma tópica al empapar un algodón e introducirlo por la vagina.



2. Ajo

El ajo es antibacterial, antifúngico y antiséptico. Por eso, puede ayudar a eliminar el mal olor vaginal. El reporte de un caso publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine demostró que los supositorios vaginales de dientes de ajo sirven como remedios para aliviar ciertas infecciones vaginales y eliminar el mal olor de la zona íntima.

Para disfrutar de los beneficios que brinda este vegetal, también puedes incluirlo en la dieta diaria al consumirlo en ayunas o en las preparaciones que hagas. Si lo prefieres, puedes introducir un diente de ajo en la vagina por unos minutos, luego retira y lava bien.

ajo remedios olor vaginal
El ajo es un ingrediente natural con múltiples beneficios para la salud, sin embargo, debe usarse con sumo cuidado.

Sin embargo, se trata una práctica que no se debe realizar con tanta frecuencia debido a la falta de dosificación. Además, introducir objetos extraños en la vagina puede tener efectos contraproducentes.

3. Extracto de la corteza de neem

El neem es una planta de la India que se caracteriza por sus propiedades antimicrobianas usadas en la naturopatía, como bien corrobora un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina. Sus cualidades la convierten en un estimulante del sistema inmunitario que ayuda a eliminar virus y bacterias.

A pesar de que no existe evidencia científica que lo respalde, la sabiduría popular lo considera como uno de los excelentes remedios naturales para combatir el mal olor de la zona íntima que puedes conseguir en pastillas. Se pueden adquirir en tiendas naturales.

4. Vinagre de manzana

Otra de las alternativas para lograr equilibrar el pH natural del área vaginal es el vinagre de manzana. Lo mejor de todo es que puedes disfrutar de sus bondades al consumirlo o al usarlo de forma tópica.

La aplicación de vinagre de manzana ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas infecciones fúngicas como la candidiasis vaginal, según algunos estudios, como el siguiente publicado en 2017 por la Biblioteca Nacional de Medicina. De esta manera, puede ser un aliado eficaz para combatir el mal olor de la zona íntima.

Vinagre de manzana para combatir el mal olor en la zona íntima.
La sabiduría popular considera que el vinagre de manzana ayuda a equilibrar el pH vaginal, combatiendo así ciertas infecciones.

Si optas por consumirlo, puedes tomar dos cucharadas diluidas en agua. En caso de optar por la forma tópica, diluye vinagre en agua y enjuaga la vagina con ella.

5. Bicarbonato de sodio

Desde siempre el bicarbonato de sodio se ha usado para tratar las infecciones vaginales. Este ingrediente es capaz de alcalinizar el organismo, lo que hace posible que los hongos y bacterias no sobrevivan.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports demostró que las duchas vaginales a base de bicarbonato de sodio disminuyen el crecimiento de diversas bacterias patógenas. Por lo tanto, es una manera eficaz de prevenir infecciones y, por consiguiente, también el mal olor.

Sin embargo, es importante recalcar que esta práctica no debe realizarse con mucha frecuencia para evitar alterar la microbiota vaginal. También puedes disfrutar de sus beneficios a través de baños de asiento a los que se les añade media taza de este ingrediente o consumirlo de forma diaria.

Nuevas investigaciones, según avala un estudio publicado en 2021 por la Revista Europea de Ciencias Farmaceúticas, se encuentran desarrollando geles a base de bicarbonato de sodio para combatir las infecciones por Candida. Si bien los resultados se basan en pruebas in vitro,  la efectividad de este nuevo tratamiento resulta prometedora.



6. Cúrcuma

La cúrcuma es otro de los remedios naturales para combatir el mal olor de la zona íntima. Esta raíz suele ser indicada para tratar infecciones de todo tipo, donde también se incluyen las vaginales. Para aprovechar sus beneficios se recomienda ingerirla en comidas, preparaciones o en infusión.

Un estudio publicado en Journal of Family Medicine and Primary Care demostró que la curcumina de la cúrcuma es eficaz en el tratamiento de infecciones vaginales. El artículo establece que una crema a base de curcumina es tan efectiva como el clotrimazol en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

7. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un producto muy utilizado en la medicina naturista para tratar múltiples afecciones. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que lo hacen eficaz en el tratamiento y la prevención de infecciones.

Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research sugiere que los supositorios de aceite de árbol de té podrían ser eficaces contra la candidiasis y otras infecciones. Sin embargo, las pruebas fueron realizadas in vitro; por lo que son necesarias más investigaciones.

La recomendación general es aplicar 10 gotas del aceite en una mota de algodón e introducirlo en la vagina. Deberás dejarlo actuar durante al menos 15 minutos y después retirarlo. Lo ideal es hacer este remedio de forma interdiaria para evitar posibles efectos adversos.

8. Vitamina C

La aplicación vaginal de vitamina C resulta uno de los remedios más eficaces para combatir el mal olor en la zona íntima. Una publicación de la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica reivindica el uso de esta vitamina en la vaginosis bacteriana.

9. Té de fenogreco

Se trata de una planta que contiene propiedades beneficiosas para el organismo; ya que es antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica. Todo esto podría ayudar en el tratamiento del mal olor vaginal.

Algunas investigaciones, como la siguiente desarrollada en 2022 por varios investigadores iraníes, reportan que el fenogreco (Trigonella foenum-graecum) se ha utilizado para tratar infecciones vaginales. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones para comprender su efecto. Puedes aprovechar los beneficios de esta planta al consumir su té.

Otras recomendaciones para combatir el mal olor vaginal

A pesar de que algunos remedios mencionados cuentan con cierta evidencia científica, se recalca la importancia de consultar con un especialista antes de aplicarlos. Recuerda que la mucosa vaginal es una zona muy delicada; por lo que puede sufrir lesiones y generar efectos no deseados con mucha facilidad.

En este sentido, existen múltiples prácticas que puedes realizar para eliminar el mal olor en la zona íntima de forma segura, entre los cuales destacan las siguientes.

  • Bebe abundante agua.
  • Mantén una higiene adecuada después de tener relaciones sexuales.
  • Cambia las toallas sanitarias o tampones con frecuencia durante la menstruación (recuerda: el tiempo máximo de uso es de 8 horas, según establece la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos).
  • Evita la ropa interior ajustada o de materiales sintéticos. En su lugar, opta por el algodón o telas transpirables.
  • Utiliza un jabón neutro en la zona íntima.
  • Evita realizar duchas vaginales con mucha frecuencia.
  • Mantén una alimentación balanceada. Evita los azúcares y los alimentos muy condimentados.

Evita el mal olor con productos comunes

Siempre habrá una alternativa segura para tratar las afecciones que cursan como infecciones y causan olores desagradables. Así, no tienes por qué sentir incomodidad si con la previa autorización de un especialista aplicas productos para evitar que esta sensación desaparezca. Eso sí, recuerda que si el mal olor no cede, debes consultar con el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abouali, N., Moghimipour, E., Mahmoudabadi, A. Z., Namjouyan, F., & Abbaspoor, Z. (2019). The effect of curcumin-based and clotrimazole vaginal cream in the treatment of vulvovaginal candidiasis. Journal of family medicine and primary care.Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_584_19
  • Bekut, M., Brkic, S., Kladar, N., Gavarić, N., & Božin, B. (2018). Garlic clove applied as vaginal suppository – A case report. Complementary Therapies in Medicine. Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2018.05.017
  • Darvishi, M., Jahdi, F., Hamzehgardeshi, Z., Goodarzi, S., & Vahedi, M. (2015). The Comparison of vaginal cream of mixing yogurt, honey and clotrimazole on symptoms of vaginal candidiasis. Global Journal of Health Science7(6). Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.5539/gjhs.v7n6p108
  • Di Vito, M., Mattarelli, P., Modesto, M. M., Girolamo, A., Ballardini, M., Tamburro, A., Meledandri, M., & Mondello, F. (2015). In Vitro Activity of Tea Tree Oil Vaginal Suppositories against Candida spp. and Probiotic Vaginal Microbiota. Phytotherapy Research29(10), 1628-1633. Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1002/ptr.5422
  • FDA. (n.d.). Información sobre los tampones y cómo usarlos con seguridad. Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos; FDA. Consultado el 16 de marzo de 2023. https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/informacion-sobre-los-tampones-y-como-usarlos-con-seguridad
  • Hesham, H., Mitchell, A. J., Bergerat, A., Hung, K. J., & Mitchell, C. M. (2021). Impact of vaginal douching products on vaginal Lactobacillus, Escherichia coli and epithelial immune responses. Scientific Reports11(1). Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1038/s41598-021-02426-5
  • Gupta, S. C., Prasad, S., Tyagi, A. K., Kunnumakkara, A. B., & Aggarwal, B. B. (2017). Neem (Azadirachta indica): An indian traditional panacea with modern molecular basis. Phytomedicine34, 14-20.Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2017.07.001
  • Hu, H., Merenstein, D., Wang, C., Hamilton, P., Blackmon, M. L., Chen, H. S., Calderone, R., & Li, D. (2013). Impact of Eating Probiotic Yogurt on Colonization by Candida Species of the Oral and Vaginal Mucosa in HIV-Infected and HIV-Uninfected Women. Mycopathologia, 176(3-4), 175-181. Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1007/s11046-013-9678-4
  • MayoClinic. (2022). Cáncer de cuello uterino. Mayoclinic.org. Consultado el 15 de marzo de 2023. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501#:~:text=Los%20signos%20y%20s%C3%ADntomas%20del,y%20tener%20un%20olor%20f%C3%A9tido 
  • Özen, B., & Başer, M. (2017). Vaginal Candidiasis Infection Treated Using Apple Cider Vinegar: A Case Report. Alternative Therapies in Health and Medicine23(7). Consultado el 15 de marzo de 2023. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29112940/
  • Parihar, S., C, C. & Sharma, D. (2022). Para revisar la lista de hierbas y aromaterapia Uso en aromaterapia. Asian Journal of Pharmaceutical Research and Development , 10 (1), 29-31. Consultado el 16 de marzo de 2023. https://doi.org/https://doi.org/10.22270/ajprd.v10i1.1074
  • Rashidipour, M., Shakib, P., Goudarzi, G., Pournia, Y., Karimi, M., & Sarlak, M. (2022). Native Iranian Medicinal Plants with Anti-Vaginal Infection Properties: A Systematic Review. Infectious disorders drug targets22(6). Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.2174/1871526522666220501171551
  • Ticse Estrella, M. R., & Yauri Zevallos, Y. (2022). Factores asociados a la higiene íntima femenina y síndrome de flujo vaginal en usuarias atendidas en el centro de salud Huasahuasi _ Tarma, 2020. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Consultado el 15 de marzo de 2023. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2700
  • Tomás, M., Rolo, J., Gaspar, C., Palmeira-De-Oliveira, A., Simões, S., Katz, D. F., Martinez-De-Oliveira, J., & Palmeira-De-Oliveira, R. (2021). Sodium bicarbonate gels: a new promising strategy for the treatment of vulvovaginal candidosis. European Journal of Pharmaceutical Sciences157, 105621. Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1016/j.ejps.2020.105621
  • Vázquez, F., Fernández-Blázquez, A., & García, B. (2019). Vaginosis. Microbiota vaginal. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica37(9), 592-601. Consultado el 15 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2018.11.009

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.