6 libros infantiles para dar la bienvenida al invierno

9 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Conocer las diferentes estaciones del año y sus características será más sencillo a través de los cuentos de literatura infantil.

Las cuatro estaciones del año son uno de los primeros conceptos que los niños aprenden en las aulas. Sin embargo, las características que definen a cada una de ellas son más difíciles de relacionar. Por este motivo, y aprovechando que el invierno llega un año más, a continuación os dejamos una selección de libros infantiles para dar la bienvenida al invierno y conocer un poco más sobre esta estación tan fría.

Libros infantiles para dar la bienvenida al invierno

1. El libro del invierno

Un libro dedicado para los más pequeños de la casa a partir de tres años. En sus páginas, las ilustraciones son las protagonistas totales, pues ninguna letra se esconde en su interior.

A pesar de no tener texto, las ilustraciones están llenas de detalles para imaginar historias y buscar y descubrir elementos nuevos cada vez que se quiera disfrutar del libro.

A través de sus páginas, los niños podrán conocer todos los elementos que se relacionan con el invierno, así como con otras estaciones, pues la autora ha publicado un libro dedicado a cada estación del año.Niño leyendo libros infantiles a sus peluches para dar la bienvenida al invierno.

2. Adivina cuánto te quiero en invierno

Uno de los clásicos dentro de la literatura infantil es el libro infantil Adivina cuánto te quiero. Protagonizado por dos liebres, madre e hijo, y teniendo como tema principal el amor entre ellos, ambos vuelven a ser protagonistas en esta fantástica historia situada en la estación del año más fría: el invierno. El famoso y clásico juego del veo, veo, así como la nieve serán los elementos destacados de esta bonita historia entre madre e hijo.

3. Frederick

A los niños les encantan las historias protagonizadas por animales. Por este motivo, Frederick se convertirá en uno de sus libros infantiles preferidos. Y no es para menos, pues la historia es totalmente entrañable y bonita.

Recomendado para niños a partir de tres años, a través de sus páginas podrán descubrir el trabajo que realiza Frederick para ayudar a su familia a recolectar todo lo necesario para superar el invierno, pero no de la forma en la que ellos lo hacen… Frederick no se dedica a recoger alimentos, sino rayos de sol, bonitas palabras y colores para llenar el alma de cosas bonitas también durante los días fríos.

Una historia llena de sensibilidad que aportará muchos valores a los niños: el respeto de la familia por la forma de trabajar de Frederick, la importancia que da este al interior de las personas, así como el valor de las palabras y de las pequeñas cosas.

Más libros infantiles para dar la bienvenida al invierno

4. Tarde de invierno

Un libro infantil para dar la bienvenida al invierno totalmente diferente a los anteriores. Impactantes y diferentes ilustraciones llenan sus páginas, con una historia que transmite sentimientos en cada trazo.

A lo largo de sus páginas, los pequeños lectores podrán ver a una niña detrás del cristal de una ventana empañada. Como la gran mayoría de los niños, la protagonista comienza a dibujar con el dedo en el vidrio empañado, utilizando solamente su imaginación, esperando con ansia una cosa muy necesaria para ella: el abrazo de su madre.

Un libro recomendado para mayores de cuatro o cinco años diferente, lleno de valores, de sensibilidad y de sentimientos que muestra también la importancia de los juegos clásicos.Madre leyendo libros infantiles a su hija para dar la bienvenida al invierno.

5. Un día de nieve

Uno de los días más mágicos de la vida de un niño es cuando ve nevar por primera vez. Disfrutar de la sensación de ver los copos de nieve cayendo a través de la ventana, así como bajar a la calle a jugar con ella por primera vez es una de las mejores sensaciones.

Y eso es precisamente lo que este libro, recomendado para niños a partir de tres años quiere mostrar. El día de nieve que disfruta Peter, el protagonista de la historia, cuando descubre que por primera vez ha nevado en su ciudad. En este sentido, la nieve es uno de los elementos más característicos del invierno, por lo que los niños aprenderán además de disfrutar con Peter de ella.

6. Tania Val de Lumbre, un libro infantil muy divertido para dar la bienvenida al invierno

Un fantástico álbum ilustrado recomendado para niños a partir de seis años que nos mostrará las maravillas de un valle totalmente nevado a través de los ojos de su protagonista, Tania Val de Lumbre.

Val de Lumbre es el apellido de Tania, pero también el nombre del valle pequeño y nevado donde vive. A través de las páginas del libro, conoceremos las dos aficiones de Tania: tirarse en trineo por la montaña más alta del valle y disfrutar de la amistad de su amigo de setenta y cuatro años.

Una divertida historia que hará a los niños transportarse a Val de Lumbre y conocer la personalidad tan fuerte de Tania, así como la diversión de sus historias.

  • Berner, R. (2007). El libro del invierno. Anaya.
  • McBratney, S. (2017). Adivina cuánto te quiero en invierno. Kokinos.
  • Lionni, L. (2005). Frederick. Kalandraka.
  • Luján, J. (2007). Tarde de invierno. Kokinos.
  • Keats, E. (1991). Un día de nieve. Puffin.
  • Parr, M. (2016). Tania Val de Lumbre. Nórdica.