6 cuentos para maestros de educación infantil

Mervis Romero · 18 enero, 2018
Existen cuentos para maestros que estimulan la educación creativa y además inculcan valores a los niños para ayudarlos a llevarse bien con los demás y a desenvolverse en la sociedad en la que viven.

Los cuentos para maestros son uno de los fundamentos para el crecimiento intelectual de los niños. Cuando el maestro les cuenta una historia a sus alumnos, puede lograr que ellos entiendan las cosas con facilidad, que el cerebro empiece a trabajar y su capacidad cognitiva se active.

Los cuentos infantiles son una manera ideal de crear lazos afectuosos y de unión con los niños, fomentan la imaginación, pueden disipar los miedos y temores del niño, y en en algunos casos hacerlos sentir más valientes.

Por ello, los maestros pueden contarles cuentos a sus alumnos de manera rutinaria, estableciendo una hora en específico, ya que es una forma de relajarlos cuando están sumamente inquietos.

A la hora de contar un cuento, ¿qué debe tener en cuenta el maestro?

Cuando el maestro les cuente historia a sus alumnos, debe tener en consideración varios puntos:

  • Dar a cada personaje de la historia, una voz, gestos y personalidad. Esto con la finalidad de que el alumno visualice la historia.
  • Debe imaginarse él mismo la historia, a fin de hacerla mas creíble.
  • Poner la entonación adecuada, una correcta vocalización e incluso actuar.

Actividades que puede hacer el maestro después de contar un cuento

Los cuentos para maestros son beneficiosos para los niños, pero las actividades que se pueden realizar luego son asombrosas:

  • Inventar otros cuentos con los mismos personajes.
  • Buscar finales diferentes.
  • Empezar nuevamente el cuento, pero a partir del final.
  • Plantear preguntas a través de la historia.
  • Recordar características de los personajes.
  • Realizar actividades musicales, como imitar a los animales o los sonidos.
  • Hacer un dibujo sobre el cuento o los personajes.
  • Escuchar o buscar canciones que se relacionen con el cuento.

6 emocionantes cuentos que enseñan lecciones a los niños 

Para los niños, aprender valores por medio de los cuentos es una manera sencilla y divertida de ser educados, ya que se dejan llevar por la historia que van escuchando. He aquí algunos de esos cuentos para maestros.

Caperucita roja y El lobo y los siete cabritillos

Estas dos historias enseñan a los niños a nunca desobedecer a sus padres. Además, explican la importancia de ser precavido y no confiar en los desconocidos o extraños. También transmite la idea de que la familia se debe valorar y la importancia de cuidar a los mayores.

Los cuentos infantiles aportan muchos beneficios a los más pequeños.

Los loros disfrazados

Enseña el valor de la verdadera amistad, lo que hace que  las personas sean más generosas de manera desinteresada y cuiden a las personas que tienen cerca. Además, transmite la importancia de ser agradecidos y humildes y pedir perdón cuando se ha errado.

El pajarito remendado

Este cuento enseña a desarrollar la capacidad de resolver los problemas y salir de situaciones difíciles. Además, los niños pueden aprender que se puede ser valiente a pesar de los obstáculos y dificultades.

La tortuga y el águila 

Gracias a esta lectura, los niños pueden aprender que deben pensar antes de actuar y reconocer que hay que aceptar los consejos de los adultos y personas que los rodean, ya que si no lo hacen las consecuencias podrían ser desagradables.

Además, se destaca como pueden aprender a mostrar empatía desde muy pequeños.

El árbol que no sabía quién era

Este cuento se adaptó de una fábula antigua del Oriente. En él se enseña que todos los seres humanos son diferentes unos de otros, con capacidades y cualidades únicas que distinguen a cada uno.

Por lo tanto, los niños pueden aprender a conocerse bien y a sentirse bien consigo mismos, sin imitar a los demás o pareciendo ser otra persona. Además, muestra el valor de la sinceridad.

Beneficios de los cuentos para maestros

Contar cuentos a los niños favorece que desarrollen diversas habilidades, entre las que se encuentran:

  • Hace que los niños se comporten mejor, ya que les proporciona valores.
  • Los impulsa a vencer sus propios temores, que en ocasiones les causan daño.
  • Permite ejercitar la memoria desde temprana edad.
  • Se amplía la capacidad de percepción y comprensión de los niños.
  • Estimula el lenguaje, ya que añadirán palabras a su vocabulario.
  • Los ayudará a prepararse para las dificultades que les presente la vida.
  • Aprenderán el valor de ser respetuosos, compresivos y responsables.
  • Adquirirán la costumbre de leer desde la niñez.
Los cuentos para niños son una forma de hacer que aprendan valores importantes.

En conclusión, los cuentos para maestros son un instrumento musical y mágico durante los años de escuela. Abren las puertas a la lectura y a la escritura, pero también al respeto, la convivencia, la tolerancia y el amor.

Hace a los niños más juiciosos, debido a que encuentran mensajes que les permiten comprender cómo deberían actuar en la vida. Además, los ayudan a comportarse correctamente, a escuchar con atención a los demás y a ser pacientes.