6 cuentos para los primeros días de colegio

29 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los primeros días de colegio, en ocasiones, pueden ser difíciles para los niños. A través de la literatura infantil, esto puede hacerse más llevadero.

Dentro de pocos días llegará el mes de septiembre y lo que este mes conlleva: el comienzo del nuevo curso escolar. Muchos serán los niños que comiencen este año la etapa del colegio, pero también muchos otros volverán a él después del curso anterior.

Aunque muchos de ellos afrontan estos primeros días felices y ávidos de todo lo nuevo que les espera, otros muchos dejan aflorar sus nervios y su incomprensión por tener que estar en un lugar desconocido con gente totalmente nueva.

Por ese motivo, y para que los padres puedan tratar con los niños este tema y ayudar a su adaptación, os traemos una serie de cuentos para los primeros días de colegio. Estos son idóneos tanto para niños que comienzan por primera vez como para niños que deben retomar las clases pero todavía son pequeños y les cuesta la adaptación.

Cuentos para los primeros días de colegio

1. La escuela

Un fantástico libro-juego de la editorial La Galera con el que los más pequeños podrán descubrir todos los elementos que componen la escuela. Incluye, además, personajes de cartón, recortables y adhesivos para personalizar la escuela lo máximo posible. Un libro ideal para los niños de tres años que comienzan pronto el colegio.Madre acompañando a su hija los primeros días de colegio.

2. Voy al colegio

Este título se incluye dentro de la colección Mundo Maravilloso de la editorial SM, y se trata de una enciclopedia especialmente dedicada al público infantil. En ella se recogen todas las actividades que se pueden hacer en el colegio: dibujar, jugar, aprender nuevas cosas…

De una forma llamativa, SM mostrará a los más pequeños todas las diversiones que en la escuela les esperan para que su inicio en el colegio sea mucho más sencillo y llevadero.

3. El pollo Pepe va al colegio, best-seller entre los cuentos para los primeros días de colegio

El Pollo Pepe, uno de los personajes de la literatura infantil más conocidos a nivel mundial, también va al colegio. Y esta historia es la que nos cuenta entre sus páginas, sus peripecias para intentar no llegar tarde a su primer día de colegio. 

El encandilamiento que este personaje produce en los niños, así como la inclusión de pop-up entre sus páginas, harán que este título se convierta en uno de los favoritos para los más pequeños de la casa.

4. A Lulú le gusta el colegio

Lulú es otro de los personajes estrella de la literatura infantil que nos presenta la editorial SM. De la mano de esta pequeña, conoceremos su primer día de clase, sus nervios previos a este primer momento por tener que dejar atrás a su madre o por no saber si hará amigos.

Finalmente, Lulú cuenta a los pequeños lectores que los primeros días de colegio son muy divertidos y que un montón de juegos y actividades les estarán esperando. Se trata, así, de un sencillo cuento muy útil para niños muy pequeños que incluso comienzan la guardería.

Para llamar más la atención de los pequeños sobre este día, este libro incluye un certificado sobre el primer día de colegio una vez superado. ¡Serán todos unos valientes!Niños despidiéndose de su madre los primeros día de colegio.

5. El colegio más raro del mundo

Como ya hemos dicho anteriormente, también existe la posibilidad de que por otro tipo de circunstancias a los niños que ya han asistido a cursos anteriores les cueste volver a empezar. Por eso, os queremos mostrar este divertido título recomendado para niños a partir de 7 u 8 ocho años, a los cuales no les hace demasiada ilusión volver a las clases.

Entre sus páginas encontraremos una historia totalmente humorística y llena de imaginación en la que los niños van conduciendo a clase, a la salida del colegio se van con el primer padre que aparece o muchas locuras más.

Una manera amena y divertida de pasar el mal momento de la vuelta al colegio para estos niños que ya son capaces de leer de forma autónoma.

6. Siempre pienso en ti, uno de los cuentos más tiernos para los primeros días de colegio

Aunque se trate de un libro publicado ya hace 19 años, la tierna historia que muestra sigue siendo un éxito de ventas. Esta historia enseña el ‘otro lado del inicio del colegio: el tener que separarse de los padres con los que ha estado siempre.

Sin embargo, el protagonista, un pequeño pato, irá feliz a clase tras la promesa de su madre de que, esté donde esté, su amor estará presente y que siempre irá a recogerlo al colegio para que no existan preocupaciones.

  • VV.AA (2014). La escuela. La Galera.
  • Roederer, C. (2011). Voy al colegio. SM.
  • Denchfield, N. (2015). El pollo Pepe va al colegio. SM.
  • Reid, C. (2013). A Lulú le gusta el colegio. SM.
  • Aranda, P. (2014). El colegio más raro del mundo. Anaya.
  • Appelt, K. (2000). Siempre pienso en ti. Editorial Juventud.