6 actividades para niños de 2 a 5 años

Adrianazul · 9 agosto, 2017

Los niños necesitan moverse. Al contrario que los adultos, para ellos es importante mantenerse activos la mayor parte del tiempo. Existen múltiples actividades para mejorar su psicomotricidad, que se pueden ir modificando con el crecimiento.

A partir del primer año de vida es muy importante promover actividades que ayuden al bebé a desarrollar su motricidad fina y gruesa, y también su lenguaje. Desde los 2 años de edad ya se pueden hacer muchos ejercicios junto a él, y a partir de los 5 es recomendable animarle a que practique deportes más difíciles.

6 actividades físicas para tu hijo

Natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen. No solo beneficia a los músculos sino también al sistema respiratorio y al corazón.

Con dos o tres años el niño ya puede asistir a clase, pero es necesario que estés pendiente de tomar ciertas medidas de seguridad. Lo mejor es que esta actividad esté siempre supervisada por un monitor experto y por los propios padres.

Aprender a nadar ayuda al niño a perder el miedo al agua y le enseña a relajarse. Además, le permitirá disfrutar de otras actividades acuáticas en un futuro.

Montar en bicicleta

Puede comenzar con la ayuda del triciclo, e ir subiendo en dificultad. El ciclismo es un deporte muy funcional, pues su practica, además de ser muy divertida, estimula su capacidades motoras.

Montar en triciclo es una buena actividad para los niños de 3 años, quienes ya dominan bastante bien el arte de caminar, correr y saltar con los dos pies. El medio de transporte irá evolucionando en tamaño a medida que el bebé crezca. Al igual que la natación, es un deporte que se adapta a todas las edades, solo hay que prestar atención a las medidas de seguridad.

Ninos jugando al futbol en un parque

Lanzar balones y patearlos

Es un ejercicio que puede realizarse desde los 2 años y que suele fascinar a los niños. Con este deporte gastan mucha energía, ya que ejercitan casi todas las articulaciones. Después de los 5  ya pueden comenzar a tomar clases de fútbol de manera formal.

Entrenar para este deporte les permite desarrollar su velocidad y resistencia, además de enseñarles a trabajar en equipo.

 

He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito

-Michael Jordan-

Gimnasia rítmica o artística

La gimnasia rítmica es uno de los ejercicios preferidos por las niñas, aunque puede ser practicado por ambos sexos. Les permite ejercitar todo su cuerpo,  además de desarrollar el sentido del ritmo y la elasticidad. Se puede practicar desde temprana edad y como toda actividad, su dificultad irá incrementándose a medida que el niño crezca y adquiera más habilidades.

Cualquier tipo de danza

Los niños bailan de manera muy libre desde que son bebés. La danza es una actividad perfecta para cualquier infante, y que además de como deporte, está reconocida como arte.

Practicar danza genera un excelente sentido de la armonía, ritmo y equilibrio, además de enseñar a expresar emociones. Elimina tensiones y les permite conocer a otros niños con el mismo gusto por el baile.

Un nino y una nina bailando con un gramofono

Algunos consejos para padres

La cantidad de actividades deportivas que puede hacer un niño de 2 años en adelante es infinita. Nada debería privarlo de experiencias tan ricas y positivas como andar en bicicleta, columpiarse, bailar, correr, saltar y hacer actividades en el agua.

Actualmente es muy importante minimizar las rutinas que inviten al sedentarismo, ya que está comprobado que la inactividad infantil puede causar muchos problemas en la edad adulta. Hay muchos niños que padecen de diabetes y sobrepeso a causa de la mala alimentación y de la falta de rutinas de actividades físicas.

No es necesario que el niño practique algún deporte en particular. Lo importante es que desde que desde que aprenda a caminar se le incentive a moverse. Puede comenzar con actividades fáciles acorde a su edad y situación.

El deporte no entiende de sexos. Ambos géneros pueden practicar cualquier clase de disciplina que deseen, porque ninguno es mejor que el otro. Los niños deben ser conscientes de esto, para no caer en informaciones erróneas y dañinas para ellos.

Por último, es vital saber que este tipo de actividades deportivas tienen que iniciarse desde la niñez. Hay que crear una rutina apetecible si queremos que los niños la mantengan también en la edad adulta.