7 actividades físicas para niños de 2 a 5 años

A continuación, te comentaremos algunas actividades enriquecedoras para niños entre 2 y 5 años. Reflexionamos también sobre su importancia y te damos algunos consejos.
7 actividades físicas para niños de 2 a 5 años
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 marzo, 2023

Mantenerse activo todos los días es muy importante para el desarrollo y el crecimiento saludable de los niños pequeños. Para generar interés en ellos, e incentivar su práctica a largo plazo, es imprescindible que los pequeños se diviertan en el proceso. Así, existen múltiples actividades físicas para niños de 2 a 5 años que mejoran su psicomotricidad al término que los entretienen.

A partir del primer año de vida es fundamental promover actividades que ayuden al bebé a desarrollar su motricidad fina y gruesa, y también su lenguaje. Desde los 2 años de edad es variado el catálogo de ejercicios para hacer junto a él, y a partir de los 5 es recomendable animarle a que practique deportes organizados. Te damos algunas ideas y reflexionamos al respecto.

El sedentarismo: la epidemia del siglo XXI

Actualmente, es imprescindible minimizar las rutinas que conducen al sedentarismo, ya que está comprobado que la inactividad infantil causa diversos problemas tanto en la edad escolar como en la adulta. La obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son algunas consecuencias.

El número de pequeños que siguen un estilo de vida sedentario no ha dejado de aumentar. De acuerdo con Unicef, el 6 % de los niños menores de 5 años en todo el mundo (unos 40 millones) padecen de sobrepeso. Las razones son multicausales, de manera que no responden solo a un único desencadenante.

Algunos investigadores han encontrado que las responsabilidades escolares, el contexto, las malas experiencias del pasado, el estado de salud, la ausencia de interés y la falta de posibilidades explican la mayoría de los casos. Contrario a lo que se piensa, y como bien han señalado otros especialistas, el tiempo medio que pasan frente a un dispositivo no es la causa principal, sí una más de ellas.

Beneficios de las actividades físicas en niños

Beneficios de las actividades físicas en los niños
Implementar planes y programas de este tipo tiene beneficios a nivel físico y mental.

Cualquier tipo de actividad física, como lo son los juegos, los saltos y los deportes, reportan beneficios para la salud en los pequeños. De manera general, y siguiendo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), he aquí algunos beneficios para la salud de la actividad física para los niños:

  • Desarrolla la resistencia y fortalece los músculos y huesos.
  • Afina el equilibrio y la destreza motora.
  • Mejora la atención y la memoria.
  • Mejora la presión arterial y la aptitud aeróbica (se sabe que puede ayudar al control de la presión arterial en niños con sobrepeso y obesidad).
  • Ayuda a mantener niveles normales de azúcar en la sangre.
  • A largo plazo, reduce el riesgo de varias enfermedades crónicas.
  • Contribuye a regular el peso y reducir la grasa corporal.

Otros beneficios de la actividad física en los niños son la mejora en los patrones del sueño, mejora en los patrones de socialización, fomenta el trabajo en equipo, potencia la autoconfianza, reduce el riesgo de depresión y mucho más.

¿Qué tiempo deben dedicar a las actividades físicas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los niños de 1 a 2 años actividades físicas durante al menos 180 minutos, entre moderadas e intensas. Además, sugiere no pasar más de una hora al día de manera continua bajo una actitud sedentaria. Aunque no promueve su uso, alerta que los pequeños de 2 años no deben pasar más una hora frente a una pantalla.

En cuanto a los niños de 3 a 4 años, el máximo organismo recomienda 180 minutos de actividades físicas a cualquier intensidad. Sin embargo, al menos 60 minutos han de ser actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. En lo posible, estas deben estar repartidas en el transcurso de todo el día. Al igual que en el caso anterior, el tiempo sedentario frente a una pantalla no debe ser más de una hora.

Por último, la OMS recomienda a los pequeños de 5 años en adelante practicar un promedio de una hora al día de actividades físicas de moderadas a intensas, en especial anaeróbicas, a lo largo de la semana. Al mismo tiempo, sumar tres días a la semana actividades aeróbicas intensas para fortalecer músculos y huesos.



7 actividades físicas para tu hijo

Si nos ajustamos al concepto de que las actividades físicas son todas aquellas que permiten mover el cuerpo y consumir energía, la lista de opciones es enorme. Mencionaremos 7 actividades físicas, con múltiples beneficios y aportes al desarrollo integral de los pequeños.

1. Natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen. Así lo aborda este artículo que destaca su importancia en la educación de los niños y niñas. No solo beneficia a los músculos, sino también al sistema respiratorio y al corazón.

Con 2 o 3 años el niño ya puede asistir a clases, pero es necesario que estés pendiente de tomar ciertas medidas de seguridad. Como que la actividad esté siempre supervisada por un monitor experto y por los propios padres.

Aprender a nadar lleva al niño a perder el miedo al agua y le enseña a relajarse. Además, le permitirá disfrutar de otras actividades acuáticas en el futuro.

2. Montar en bicicleta

Comenzaría con un triciclo, para ir subiendo en dificultad. El ciclismo es un deporte muy funcional, pues su ejecución, además de ser divertida, estimula sus capacidades motoras.

Montar en triciclo es una buena actividad para los niños de 3 años, quienes ya dominan bastante bien el arte de caminar, correr y saltar con los dos pies. El medio de transporte irá evolucionando en tamaño a medida que el bebé crezca. Al igual que la natación, es un deporte que se adapta a todas las edades, solo hay que prestar atención a las medidas de seguridad.

3. Lanzar balones y patearlos

Actividades físicas en niños pequeños
Lanzar y patear pelotas o balones es una de las mejores actividades físicas para niños.

Es un ejercicio factible de realizarse desde los 2 años y que suele fascinar a los niños. Con este deporte gastan mucha energía, ya que ejercitan casi todas las articulaciones. Después de los 5 ya iniciaría clases de fútbol de manera formal.

Entrenar para este deporte les permite desarrollar su velocidad y resistencia, además de enseñarles a trabajar en equipo.

«He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito».

-Michael Jordan-

4. Gimnasia rítmica o artística

La gimnasia rítmica es uno de los ejercicios preferidos por las niñas, aunque los niños también pueden practicarla sin problema. Les permite ejercitar todo su cuerpo, además de desarrollar el sentido del ritmo y la elasticidad. Se puede desarrollar desde temprana edad y como toda actividad, su dificultad irá incrementándose a medida que el niño crezca y adquiera más habilidades.

5. Cualquier tipo de danza

Los niños bailan de manera muy libre desde que son bebés. La danza es una actividad perfecta para cualquier niño y, además de ser deporte, está reconocida como arte.

Danzar como un juego y jugar a danzar, noción que se desprende de un artículo publicado en la revista Educación y Educadores, genera un excelente sentido de la armonía, del ritmo y del equilibrio. Además de enseñar a expresar emociones, la danza contribuye a eliminar tensiones, y en lo social le permite a los niños y niñas conocer a otros con el mismo gusto y pasión por el baile.



6. Juegos tradicionales

Las ventajas de los juegos tradicionales son múltiples. Aparte de conocer mejor la historia de su entorno social y cultural, son actividades que han ayudado a formar destrezas y habilidades por generaciones. La astucia y la perspicacia se unen a la velocidad y a la fuerza; pero, sobre todo, a la alegría y al sentido gregario de la diversión.

El «pilla, pilla», «la búsqueda del tesoro», «el escondite», entre tantos otros, no precisan de ningún elemento extraordinario, solo espacio abierto para correr y árboles. Son entretenidos, divertidos y se pueden practicar en compañía de otros niños de su edad.

7. La Rayuela

Ejercicio para niños pequeños
El programa también puede incorporar juegos y actividades como la rayuela.

Entre los juegos tradicionales merece mención aparte «la rayuela». Un juego muy popular y que se practica con distintos nombres en diversas partes del mundo.

Una investigación publicada en la revista Espirales, atribuye a la rayuela propiedades para mejorar el control postural debido al ejercitamiento del equilibrio estático y dinámico. Además, ayuda a percibir el propio cuerpo y el de los otros niños, fortaleciendo la coordinación óculo-manual y óculo podal.

Algunos consejos para padres

La cantidad de actividades deportivas propias de un niño de 2 años en adelante es infinita. Nada debería privarlo de experiencias tan ricas y positivas como andar en bicicleta, columpiarse, bailar, correr, saltar y hacer actividades en el agua.

No es necesario que el niño haga algún deporte en particular. Lo importante es que, desde que aprenda a caminar, se le incentive a moverse. Comenzaría, claro está, con actividades fáciles acordes a su edad y situación.

El deporte no entiende de sexos. Ambos géneros están dotados para practicar cualquier clase de disciplina que deseen, porque ninguno es mejor que el otro. Los niños deben ser conscientes de esto, para no caer en informaciones erróneas y dañinas para ellos.

Por último, es vital saber que este tipo de actividades deportivas tienen que iniciarse desde la niñez. Hay que crear una rutina apetecible si queremos que los niños la mantengan también en la edad adulta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.