5 suplementos que puedes tomar durante el embarazo

Óscar Dorado · 19 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 19 diciembre, 2018
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesita suplementos para compensar las deficiencias de nutrientes. En el siguiente artículo, te contaremos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

El embarazo es, sin duda, una de las experiencias más emocionantes y felices en la vida de una mujer. Sin embargo, también puede ser un momento confuso y abrumador. En este sentido, puede ayudar el hecho de conocer qué suplementos son seguros y cuáles no. Para despejar dudas, en este artículo te hablaremos de algunos suplementos que puedes tomar durante el embarazo. Eso sí, no olvides consultar con tu médico. ¡Toma nota!

La importancia de una nutrición adecuada durante el embarazo es esencial. No solo es importante para la salud de la madre, también es vital para el desarrollo y el bienestar general del bebé. Ciertamente, el consumo de suplementos durante el embarazo es muy importante, ya que las mujeres embarazadas necesitan nutrir también a sus pequeños. De hecho, durante esta época la necesidad de ingerir nutrientes crece significativamente.

Debes saber también que algunas mujeres pueden satisfacer esta creciente demanda a través de una dieta bien planificada y rica en nutrientes, mientras que otras mujeres deben recurrir al uso de suplementos para compensar la deficiencia de nutrientes que provoca la gestación. De hecho, puedes obtener este tipo de suplementos en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, e incluso tu médico de cabecera puede recetarlos.

suplementos-embarazo

5 suplementos que puedes tomar durante el embarazo

A continuación, te presentamos 5 suplementos que puedes tomar durante el embarazo para apoyar tu propia salud y la del bebé.

1. Hierro

La necesidad de incrementar los alimentos con hierro en la dieta aumenta significativamente durante el embarazo. Mientras que este mineral es necesario para una variedad de funciones biológicas, el hierro generalmente se necesita para apoyar el crecimiento y el desarrollo del feto y la placenta durante el embarazo, además de satisfacer la mayor demanda de glóbulos rojos para transportar oxígeno.

En consecuencia, si el nivel de hierro en tu sangre disminuye, posiblemente el médico te recomendará que tomes suplementos.

El hierro apoya el crecimiento y desarrollo del bebé y, por si fuera poco, también ayuda a prevenir la anemia, una afección en la que la sangre tiene un número bajo de glóbulos rojos sanos, y que es muy común durante el embarazo.

2. Magnesio

La mayoría de las personas tienen una deficiencia de magnesio porque es difícil obtener una cantidad sostenible de los alimentos. Sin duda, el magnesio es especialmente importante durante el embarazo porque ofrece muchos beneficios para la madre y el bebé.

Es  fundamental en el apoyo al crecimiento de los tejidos, lo que puede permitir que el bebé reciba más nutrición a través de la placenta. También  para ayudar a las funciones inmunes, musculares y nerviosas.

3. Vitamina D

Durante el embarazo, se puede desarrollar una deficiencia o insuficiencia de vitamina D. La vitamina D es producida por el cuerpo durante la exposición a la luz solar, pero también se encuentra en algunos pescados grasos, huevos y productos alimenticios fortificados.

La suplementación con vitamina D durante el embarazo mejora el estado materno  y puede reducir el riesgo de preeclampsia, bajo peso del bebé al nacer y parto prematuro.

vitaminas-suplemento-embarazo

4. Probióticos

Este tipo de suplementos también pueden ayudar con el estreñimiento que pueden experimentar algunas mujeres durante el embarazo. Tomar probióticos aumenta la inmunidad del organismo, por lo que son beneficiosos para la madre y útiles para el bebé si decide amamantar.

Al tomar un probiótico, te aseguras de que el bebé reciba una buena cantidad de bacterias beneficiosas. Tomar un suplemento de probióticos puede ayudar a desarrollar la cultura bacteriana a la que estará expuesto el bebé, y puede tener un efecto de por vida en la inmunidad y la salud del pequeño.

5. Multivitaminas prenatales

En último lugar, las multivitaminas prenatales son un suplemento maravilloso para aportar al bebé la nutrición adecuada que necesita para mantener un embarazo saludable. De hecho, se recomienda tomar este tipo de vitaminas prenatales durante todo el embarazo, ya que contienen muchas vitaminas y minerales para satisfacer la mayor demanda de micronutrientes durante la gestación.

Finalmente, te recordamos que, en la mayoría de los casos, llevar a cabo una dieta variada y saludable durante el embarazo te ayudará a obtener la mayoría de las vitaminas y minerales que necesitas. Al igual que los medicamentos, todos los suplementos de micronutrientes y hierbas deben ser aprobados y supervisados ​​por el médico para garantizar que sean necesarios, además de tomarse en cantidades seguras.

  • Al-Sheraji, S. H., Ismail, A., Manap, M. Y., Mustafa, S., Yusof, R. M., & Hassan, F. A. (2013, October). Prebiotics as functional foods: A review. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2013.08.009
  • Fine, K. D., Santa Ana, C. A., Porter, J. L., & Fordtran, J. S. (1991). Intestinal absorption of magnesium from food and supplements. Journal of Clinical Investigation88(2), 396–402. https://doi.org/10.1172/JCI115317
  • García, A. E., López, E., & Sanchez, M. (2015). Importance of iodine and folic acid as supplements in the diet of pregnant women. Neonatal effects. Journal of Perinatal Medicine43. https://doi.org/10.1515/jpm-2015-2003
  • Inalhan, M., Feyza, Y., Ozlem, T., Ozlem, A., Mehmet, C., & Suera, O. (2012). 747 Ethiological Factors and Prevalence of Zinc Deficiency in Children with Iron Deficiency Anemia. Archives of Disease in Childhood97(Suppl 2), A215–A215. https://doi.org/10.1136/archdischild-2012-302724.0747