5 frases de Italo Calvino para maestros

Fernando Clementin 7 marzo, 2018
La lectura es vehículo de importantes mensajes y constituye una excelente forma de llegar a los más jóvenes. En este sentido, Italo Calvino ha sido un gran contribuyente mediante sus obras.

En la historia de la literatura, ha habido muchos autores que marcaron una época y dejaron grandes enseñanzas. Si de reflexiones se trata, las frases de Italo Calvino son una inconmensurable fuente de inspiración para muchos docentes en el mundo. 

¿Quién fue Italo Calvino?

Italo Calvino, nacido en Cuba en 1923, fue un escritor reconocido mundialmente en el siglo XX. Si bien nació en Centroamérica, la mayor parte de su educación y también su carrera como escritor se desarrolló en Italia. Fue en este país donde falleció en 1985.

Sus padres se consideraban librepensadores, por lo que ofrecieron a su hijo una educación y formación laica y antifascista. En 1941, se inscribió en la facultad de Agronomía de la Universidad de Turín.

Sin embargo, poco tiempo después la Segunda Guerra Mundial y su convocatoria para el ejército italiano, comandado por Benito Mussolini, interrumpieron sus estudios.

No obstante, Calvino no se sumó a las tropas de su país. Todo lo contrario: desertó y se unió junto con su hermano a las Tropas Partisanas Garibaldi, el frente de la Resistencia Italiana ante el régimen. Sus padres, en tanto, eran retenidos como rehenes por los alemanes.

Tras la guerra, retornó a Turín. Allí se matriculó en Letras y comenzó su contacto con el mundo editorial. Para 1947, ya había escrito y publicado su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno (El camino de los nidos de arañas). Así comenzó su exitosa carrera, plagada de menciones y reconocimientos.

5 frases de Italo Calvino para maestros

A continuación, recopilamos frases de Italo Calvino que quedaron plasmadas en sus obras y que pueden significar grandes consejos para los responsables de la educación de los jóvenes.

1.- El objetivo invisible de la educación

“—¿Que sentido tiene este construir? —pregunta—. ¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto?
—Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir—responden. El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada.
—Éste es el proyecto— dicen”.

Esta frase, extraída de una de las obras célebres de Italo Calvino, Las ciudades invisibles, se puede equiparar al fin mismo de la educación. ¿Qué otro objetivo persiguen los profesores sino aquel de ver a sus alumnos fuera de la clase, inmersos en una sociedad amplia y desenvolviéndose en ella?

La literatura puede abrir interesantes debates entre alumnos y maestros.

2.- La magia de los libros

“El estímulo de la lectura me es indispensable, y de una lectura sustanciosa, aunque sólo consiga leer unas cuantas páginas de cada libro. Pero ya esas pocas páginas encierran para mí universos enteros, a cuyo fondo no consigo llegar”.

Esta frase de Italo Calvino, del libro Si una noche de invierno un viajero, es una muy buena estimulación para convencer sobre los valores de la lectura. Cada uno tendrá una conexión distinta con un libro. Tal vez sea necesario leerlo completo o quizás baste con unas cuántas páginas para descubrir su magia.

3.- La pasión por la lectura

“Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será…”

También de Si una noche de invierno un viajero, otro enunciado que enfatiza la magia de la lectura. Estas oraciones demuestran la pasión de Calvino por la lectura. Además, que no es menos importante, la transmite perfectamente.

“A veces uno se cree incompleto y es solamente joven”
—Italo Calvino—

4.- ¿Qué hace el hombre en la sociedad?

“Era una idea de sociedad universal, lo que tenía en mente… Pero, aunque de vez en cuando se lanzase, en cuerpo y alma, a organizar una nueva sociedad, estableciendo meticulosamente los estatutos, las finalidades, la elección de los hombres más adecuados para cada cargo, nunca sus compañeros sabían hasta qué punto podían contar con él, cuándo y dónde podían encontrarlo, y cuándo se vería ganado por su naturaleza de pájaro y no se dejaría atrapar jamás”.

Se trata de una frase de Italo Calvino mucho más profunda que las anteriores. Muy recomendable para materias como filosofía o formación ética, puede dar lugar a debates interesantes sobre el rol del hombre en la sociedad y su naturaleza. Este enunciado pertenece a El barón rampante.

Las obras de Italo Calvino pueden provocar profundas reflexiones en los jóvenes.

5.- La escritura, una fuente de emociones personales

“Sólo cuando me salga con naturalidad usar el verbo escribir en impersonal podré esperar que a través de mí se exprese algo menos circunscrito que la individualidad de un ser aislado”.

Nuevamente, el autor hace referencia a su conexión personal con las letras. Habla de la experiencia que representa la escritura para uno de los personajes de Si una noche de invierno un viajero. Perfectamente puede trasladarse a quienes gozan de escribir y deseen opinar sobre este sentimiento expresado en las frases de Italo Calvino.

Italo Calvino ha dejado una huella indeleble en la literatura mundial. No solo que sus trabajos son dignos de ser disfrutados y admirados: también presentan gran valor a la hora de inculcar valores y sentimientos a las nuevas generaciones.

Te puede gustar