3 razones por las que a los niños les encanta Harry Potter

Si todavía no entiendes por qué a los niños les encanta Harry Potter, vamos a darte las razones y verás que tú también caerás rendido al universo mágico.
3 razones por las que a los niños les encanta Harry Potter

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 21 febrero, 2021

Última actualización: 22 febrero, 2021

Parece mentira que a J.K. Rowling le llegaran a rechazar su libro en tantas editoriales, ¿verdad? Seguro que todos aquellos editores están tirándose de los pelos después de ver en lo que se ha convertido el mundo fantástico de la escritora británica. Un fenómeno que ha logrado alcanzar a público de todas las edades. Pese a ello, muchos siguen sin comprenden por qué a los niños les encanta Harry Potter.

Tanto si tus hijos están enganchados a la saga, como si te estás pensando iniciarlos en la lectura de la misma, te vamos a desvelar los secretos del éxito de estos libros y sus películas. 

Sí, a los niños les encanta Harry Potter

A los fans de Harry Potter se les conoce como potterheads. Lo más curioso es que entre ellos encuentras gente de todas las edades y preferencias, lo que deja claro que algo esconde esta obra llena de magia y fantasía.

Harry Potter at home, la web de actividades sobre Harry Potter.
© WIZARDING WORLD DIGITAL 2020

Una de las cosas que hay que reconocerle es que le ha devuelto el gusto por la lectura a una generación que lo había perdido. Esto le hizo ganar, en 2003, el Premio Concordia de la Fundación Príncipe de Asturias. Aquí puedes ver el discurso que la escritora dio al recibirlo.

Basándonos en las palabras de su creadora, es fácil entender la importancia del universo de Harry Potter y lo que quiso transmitir a través de cada una de sus historias. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

1. A los niños les encanta Harry Potter porque pensaron en ellos

El discurso comienza así: Desde luego, mi intención no fue ni enseñar ni predicar a los niños. De hecho, creo que salvo raras excepciones, las obras de ficción infantil sufren si el autor o autora está más interesado en instruir a sus lectores que en cautivarlos con un cuento…”.

Para ella resulta evidente. La intención máxima de una obra creada para los niños es entretenerlos. Aunque la enseñanza venga de la mano, en este caso no es el objetivo. Es la consecución lógica del desarrollo de una historia y unos personajes perfectamente bien desarrollados.

2. Empatía pura

“Quise representar las ambigüedades de una sociedad donde la intolerancia, la crueldad, la hipocresía y la corrupción abundan, para demostrar mejor lo heroico que es, cualquiera que sea tu edad, luchar en una batalla que nunca se ganará. Y también quise reflejar el hecho de que la vida entre los once y los diecisiete años puede ser difícil y confusa, aún estando armado con una varita mágica”.

– J. K. Rowling –

Si has leído ya los libros, te habrás dado cuenta de que también en las sociedades de magos existen traiciones, corrupción y toda la bajeza que rodea a los mortales, o a los Muggles, como diría su creadora.

Paralelamente, reconoce la dificultad que los niños encuentran en su paso por la adolescencia. Cómo se encuentran con situaciones que los sacan de su zona de confort y los enfrentan a sí mismos. La necesidad de pertenecer, de tener un grupo y, al mismo tiempo, de afianzar su personalidad.

3. A los niños les encanta Harry Potter porque fomenta la imaginación

Los niños necesitan cuentos porque necesitan probar sus imaginaciones, probar por sí mismos las ideas de otras personas, ocupar otras vidas, enviar sus mentes a donde sus cuerpos aún no tienen la madurez para ir. No hay película, programa de televisión, juego de ordenador ni videojuego que pueda repetir nunca la magia que existe cuando la imaginación del lector se encuentra con la del autor para crear un reino único y privado”.

Niña disfrazada de Harry Potter con una varita hecha con un palo.

Rowling habla de la importancia del uso de la imaginación durante la infancia y la adolescencia. Fomenta su capacidad para crear y para experimentarse a través del juego imaginativo, siendo un personaje o viajando a otros mundos.

Les da a los más pequeños un lugar privado en el que poder ser sin más. Pueden hacerlo lejos de los juicios, las presiones sociales o el entorno en el que crezcan.

Harry Potter nos ofrece personajes ricos y complejos, arquetípicos, que se ven a veces divididos y que demuestran que no  todo es blanco o negro. El mismísimo Potter es seducido en ocasiones por el hechizo de la serpiente y sus diferencias con su adversario, Draco Malfoy, no son tan radicales. Así que, sí, también la tolerancia forma parte del placer que encuentran muchos en esta lectura.

A los niños les encanta Harry Potter porque se identifican con él, con todos los personajes. Probablemente también con el malvado de Voldemort porque, en ocasiones, todos somos tentados por el lado oscuro.

Te podría interesar...
Disfruta del tour por las localizaciones de Harry Potter sin moverte de casa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Disfruta del tour por las localizaciones de Harry Potter sin moverte de casa

Te dejamos todos los pasos necesarios para realizar un tour por las localizaciones de Harry Potter sin moverte de casa. ¡Varitas en alto!