10 tips para tranquilizar a los niños sin utilizar tablet ni móvil

06 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Es común que, cuando los padres estamos ocupados, dejemos las pantallas a los niños para que se entretengan y no molesten. Pero hay muchas otras cosas que hacer y, así, evitar el exceso de tecnología en los niños.
 

Seguramente, todos hemos recurrido en bastantes ocasiones a las pantallas para calmar a los pequeños cuando están inquietos, aburridos o tienen una rabieta. Pero ¿sabes que hay otras formas de tranquilizar a los niños sin utilizar tablet o móvil?

Está claro que las pantallas forman parte de nuestro día a día y, por lo tanto, los niños están permanentemente en contacto con ellas. La cuestión es que cada vez dejamos las tablets y móviles antes a los niños, incluso desde que son bebés. Para que no se aburran, les ponemos vídeos para que se calmen pronto y dejen de molestar.

No nos damos cuenta de que logramos calmarlos a corto plazo pero, cuando intentamos quitarles la pantalla, se ponen más nerviosos e irritables. Al final, poco a poco, los niños van dejando de lado el juego para dedicarlo a las tecnologías. ¿Qué podemos hacer para tranquilizar a los niños sin utilizar tablet y móvil?

Ideas para tranquilizar a los niños sin utilizar tablet ni móvil

Existen muchas alternativas para hacer y evitar el uso de las pantallas. ¿Qué podemos hacer para calmar a los bebés y no recurrir a la tablet o al móvil?

Mantén contacto físico con tu bebé

Cuando un bebé está irritado o nervioso, en lugar de ponerle un vídeo para que se calme, podemos cogerlo en brazos y tenerlo acunado todo lo que necesite. No hay nada mejor para ellos que el contacto físico con su mamá o papá; este contacto es muy necesario para ellos.

Prestar atención cuando el bebé llora

 

Cuando son muy pequeños, es importante que prestemos atención al llanto del pequeño para averiguar qué es lo que le está incomodando. Puede necesitar un cambio de pañal, quizás tenga hambre, o simplemente necesite sentir a su mamá o papá.

Madre hablando y jugando con su bebé para tranquilizarlo sin utilizar la tablet.

La OMS recomienda no utilizar tecnologías con niños menores de 2 años, aunque todos, en alguna ocasión, nos hayamos saltado esta recomendación. Si atendemos las necesidades del bebé, este se calmará sin recurrir a las pantallas.

Un buen baño

A veces, en casa, tu niño está aburrido, lo notas inquieto y no sabes qué hacer. ¿Por qué no tomar un rico baño de espuma, con sus juguetes? Te aseguro que le resultará muy relajante y le servirá para tranquilizarse y pasar ese rato entretenido, ¡y no habrá pantallas de por medio!

¡A contar unos cuentos!

A los niños, por muy pequeños que sean, les tranquiliza mucho escuchar la voz de su mamá o papá. Cuando notes que está inquieto, nervioso o aburrido, léele un cuento. Haz cambios de voz y tono para que le resulte más divertido. Seguro que se calmará y no habremos tenido que recurrir a las tecnologías.

Más ideas para tranquilizar a los niños sin utilizar la tablet o el móvil

 

Ahora vamos a ver algunas ideas para aplicarlas con niños más mayores.

Jugar a lo que quiera

Déjale que juegue a lo que quiera. Si se mancha, luego lavaremos la ropa y le daremos un baño. Un niño necesita explorar, experimentar y ensuciarse para aprender y para estimular su desarrollo cognitivo. Así que déjalo que juegue; es mucho mejor que darle un móvil para que no esté aburrido.

Poner música para tranquilizar a los niños sin utilizar tablet

Podemos poner música para bailar, pero no vídeos musicales. Esto también puede ser una buena idea para pasar un rato entretenido si el pequeño está aburrido.

Madre bailando con su hija para tranquilizarla sin utilizar tablet ni móvil.

Hacer dibujos

A los niños les encanta dibujar, así que dales papel y lápiz y que dejen volar su imaginación. ¿Qué tal si la próxima vez que salgamos nos echamos al bolso un cuaderno y unos lápices de colores? Seguro que si tu niño se aburre y sacas ese cuaderno, se entretendrá mucho y no habrás tenido que recurrir a la tablet o al móvil.

Relajación o yoga

Si notas a tu hijo aburrido, irritado o nervioso, puedes hacer yoga con él. Hay muchos ejercicios de yoga para niños. Además, es una forma de relajarse, hacer ejercicio y entretenerse. Otra opción sería poner música ambiente, relajante y tumbaros en la cama para relajaros. O bien, podéis leer algunos cuentos para que se entretenga y se relaje.

 

Hacerle reír

Podéis jugar a las cosquillas. Este juego a ellos les encanta, pues se ríen y pasan un rato agradable con sus padres. Es otra opción que no falla y que podemos tener a mano en cualquier momento y lugar, así, no será necesario recurrir a las pantallas.

Pintar libros de colores para tranquilizar a los niños sin usar tablet

Existen infinidad de libros de mandalas u otros dibujos que a tus hijos les gusten. Ten siempre a mano alguno, pues es un método infalible para utilizar cuando estén aburridos. Pintar relaja, calma, entretiene y estimula la creatividad.

Como ves, se puede tranquilizar a los niños sin tablet ni móvil. Aquí tienes algunas de las actividades que puedes hacer para que se entretengan, se calmen y, además, son fabulosas para su desarrollo. Yo voy a poner en práctica algunas con mi hijo, seguro que me funcionan. ¿Te animas a probar?