6 libros para estimular la creatividad infantil

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 7 abril, 2019
Una de las mejores maneras de estimular la creatividad infantil es a través de la lectura.

La creatividad infantil puede ser desarrollada de varias formas diferentes, pero en esta ocasión nos centraremos en fomentarla a través de los libros y la lectura.

Esta creatividad debe ser desarrollada tanto en las aulas, a través de los profesores, como en casa con los padres. Por eso, si quieres que los más pequeños desarrollen su creatividad, no dudes en enseñarles estos libros para estimular la creatividad infantil que a continuación te mostramos. ¡Te aseguramos harán sus delicias y pasarán un rato muy divertido!

El dibujo dentro de los libros para estimular la creatividad infantil

1. Un dibujo al día

Como bien indica el título del libro, el autor invita a sus lectores cada día del año a poder colorear, dibujar, escribir y garabatear en este libro.

Además de poder expresar la creatividad, este libro también incluye consejos para mejorar o ejemplos que poner en práctica para desarrollar esta faceta de una forma más sencilla.

2. Mandalas para niños

Los mandalas son una de las formas de relajación y del fomento de la creatividad más utilizados y más de moda en la actualidad en el ámbito de los adultos. Pero ahora estos cuadernos con diferentes tipos de mandalas para colorear llegan también al mundo infantil con formas no tan complejas pero igual de relajantes y creativas para ellos.

El dibujos suele ser una de las actividades preferidas de los niños y también la posibilidad de mezclar colores, por lo que este tipo de libros les encantarán.6 libros para estimular la creatividad infantil.

3. Animales, uno de los libros para estimular la creatividad infantil más diferentes

Con este álbum ilustrado de Ingela P. Arrhenius, los más pequeños de la casa conocerán a través de las ilustraciones, las combinaciones de colores y las diferentes tipografías a los protagonistas de este álbum, que son, ni más ni menos, que animales, tan queridos en el ámbito infantil.

A través de este libro, y junto con vuestra ayuda, los niños podrán crear historias de cada uno de los animales del álbum, desarrollando, así, su imaginación y su creatividad literaria.

4. Destroza este diario

Este libro está más orientado a niños mayores de diez años y adolescentes ya que, como su propio nombre indica, el libro se adquiere para destrozarlo.

Referenciado en todas las webs de compra como “un libro para dar rienda suelta a la creatividad”, ofrece a través de sus páginas la posibilidad de recortar, pegar un periódico, pintar con café o agujerear páginas, entre otras muchas actividades divertidas.

Un libro ingenioso y creativo que permitirá a los jóvenes experimentar y crear a su antojo. Además, existe la posibilidad de adquirirlo con un maletín que contiene ceras de colores y con el que podrás transportar el libro a cualquier lugar para que el niño se inspire en el lugar que quiera.

5. Ingenios, libros para estimular la creatividad infantil y conocer a grandes personajes históricos

Anaya, una de las editoriales más conocidas en el ámbito infantil y juvenil, publica este libro para niños a partir de diez años en el que podrás encontrar una multitud de ideas para estimular y desarrollar el pensamiento creativo de los niños. 

A través de personajes famosos de la historia como Einstein, Darwin o Da Vinci, los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad por medio de lo que Anaya expresa que son los tres principios básicos de la creatividad:

  • Ser imaginativo.
  • Actuar con determinación.
  • Estimular la curiosidad.6 libros para estimular la creatividad infantil.

6. Creativos y felices: entrena tu creatividad y tus emociones con las pequeñas mentes de colores

En este libro, además de poder trabajar la creatividad, podrás gestionar el tema de la inteligencia emocional con los más pequeños.  Las cuatro pequeñas mentes de colores son las cuatro protagonistas del libro, y cada color asigna un camino diferente.

  • El color azul desarrolla la creatividad a través de los rompecabezas.
  • El camino rojo desarrolla la inteligencia a través de desafíos que tendrán que resolver mentalmente.
  • El camino amarillo es apto para aquellas mentes que más divagan y son más divertidas
  • Finalmente, el camino verde es para los sentimientos

En definitiva, un libro en el que encontrarás enigmas, puzzles, juegos y otras muchas actividades más para trabajar tanto las emociones como la creatividad.