10 frases para decir a tu hijo cuando tiene una actitud terca

29 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
No te pierdas estas 10 frases imprescindibles para educar a niños que suelen tener una actitud terca.

La crianza de niños de carácter fuerte puede ser difícil cuando son jóvenes, pero si se les dirige y se les cría adecuadamente, pueden convertirse en grandes cambiadores del mundo. Aunque cuidar a un pequeño con actitud terca parece una tarea muy complicada, es factible y es posible conseguirlo. Solo recuerda: los niños responden mejor cuando son escuchados y entendidos.

A continuación, vamos a mostrarte algunas frases para ayudar a tus hijo con una actitud terca y con una voluntad fuerte a aprender a llevarse bien con los demás, pero también contigo y con el resto de la familia.

Frases en comunicación con niños con actitud terca

Ahora, no te pierdas estas frases que puedes decir a tu hijo con actitud terca siempre que quieras reforzar la comunicación.

  • «Puedo ver que no me escuchaste la primera vez. ¿Qué tal si te lo digo y me lo susurras?»Hacer que tu hijo repita lo que escucha solidifica el mensaje. Variar el volumen añade un elemento de diversión a la solicitud.
  • «Te escucho. ¿Puedes encontrar una solución?»Pedirle a un niño con una actitud terca que encuentre una solución le devuelve la responsabilidad. La próxima vez que se queje, pídele que haga una lluvia de ideas de soluciones. Recuérdale que no hay respuestas incorrectas, y cuanto más tontas sean, mejor.Niño molestando a su padre mientras se echa la siesta y teniendo una actitud terca.
  • «Esta es una pregunta difícil, ¿eh? Vamos a resolver esto juntos». Esta frase refuerza la idea de que estáis en el mismo equipo, trabajando hacia el mismo objetivo.

Frases para los momentos impulsivos

Por consiguiente, si tu hijo suele tener momentos de impulso en los que, por ejemplo, tira juguetes al suelo, entonces, es buena idea que tengas en cuenta las siguientes frases.

  • «Cuando tiras tus juguetes, creo que no te gusta jugar con ellos. ¿Es eso lo que está pasando?»Esta técnica de orador-oyente está diseñada para ayudar a comunicar los sentimientos de una manera no conflictiva. Esto no solo mantiene abiertas las líneas de comunicación, sino que está modelando cómo formular una situación desde su perspectiva, lo que, a su vez, le da a tu hijo la oportunidad de reformular los eventos en su perspectiva.
  • «Está bien estar enfadado, pero no te dejaré que des golpes. Necesitamos mantener a todos a salvo». Además, esto transmite firmemente el mensaje de que la emoción está bien, pero la acción no. Separarlas ayudará a tu hijo con actitud terca a aprender lo que puede y no puede hacer.

Frases para encontrar la calma en niños con actitud terca

Además, cuando los niños con actitud terca no encuentran la calma, es importante que los padres los guíen en el proceso para conseguirlo. Para esto, sigue estos consejos:

  • «Vayamos juntos a nuestro espacio de calma». Esto cambia el guión de «tiempo de espera» a «tiempo de entrada», lo que permite la reconexión en lugar del aislamiento.
  • «Estoy empezando a sentirme frustrado y voy a estar aquí mismo, tranquilizándome». Por si fuera poco, esto ayuda a los niños a etiquetar y controlas tus emociones modelando esto en tiempo real.

Niño mirando fijamente.Para los momentos de transición y frustración

En ocasiones, cuando los niños con actitud terca tienen que hacer una transición, pueden sentirse perdidos de alguna manera, por eso, no te pierdas estas frases para poder decirle.

  • «¿Qué necesitas hacer para estar listo para salir?»Permite que los pequeños piensen en los procesos para las transiciones en sus vidas. Además, esto ayuda a evitar una lucha de poder y les da la oportunidad de señalar a sus mentes que están haciendo una transición a una nueva actividad. Esta también es una excelente rutina para el juego de roles cuando, en realidad, no vas a ningún lado.
  • «Si el verde está tranquilo, el amarillo está frustrado y el rojo está enfadado, estoy en la zona amarilla en dirección al rojo. ¿De qué color estás? ¿Qué podemos hacer para volver al verde?»Ofrece a los niños con actitud terca una imagen para expresar cómo se sienten. Puede sorprenderte lo que dicen y qué tipo de soluciones se les ocurren para cambiar la dirección.

Para que no le falte amor y afecto

  • «Estoy aquí por ti. Te quiero. Estás a salvo». Luego, siéntate en silencio con tu hijo y permite que la emoción se levante y pase. Cuando los niños están en medio de la ira o el pánico, a menudo, sus cuerpos experimentan una respuesta de estrés por la cual se sienten inseguros. Hacerles saber que están seguros los apoya hasta que pase la molestia. Esta es una habilidad vital de la resiliencia.

Cuando un niño tiene una actitud terca…

Como conclusión, estas 10 frases son ideales para poder enseñar a los niños con actitud terca, pues, de esta manera, aprenderán a calmarse. Será más fácil cuando se sientan comprendidos y respetados todo el tiempo. ¡Su comportamiento mejorará sin que te des cuenta!