10 cosas que deben saber los niños desde los 12 años

10 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Hay cosas que los niños tienen que empezar a saber desde los 12 años, que es cuando, más o menos, empieza la adolescencia.

Hay ciertas cosas que deben saber los niños desde los 12 años. En esa edad, su entendimiento y madurez es mayor y comprenden lo que les decimos. Atrás quedaron las etapas en las que había que encontrar las palabras adecuadas para explicarles las cosas cuando eran más pequeños.

Desde los 12 a los 18 años, la etapa de la adolescencia, se producen muchos cambios psicológicos, físicos y sociales. Por eso, es importante que se hable de determinados temas que deben conocer ya en estas edades.

¿Qué cosas deben saber los niños desde los 12 años?

Grupo de amigos hablando sobre las cosas que deben saber los niños desde los 12 años.

Los amigos

Es importante enseñarles el valor de la amistad y que lo importante no es la cantidad de amigos que tenga, sino la calidad. Los niños, a partir de los 12 años, ya empiezan a tener sus grupos de amistades con los que pasarán tiempo. Por eso, es necesario que escojan bien a esas personas.

No seremos los padres los que les tengamos que decir con quién relacionarse, sino que ellos han de tener claro lo que significa la amistad y sepan elegir. Hay que explicarles que los amigos son aquellos que nos hacen sentir bien y que nos ayudan a ser mejores.

Mantener una vida sana, tener buena alimentación y hacer ejercicio

Inculcarles buenos hábitos es fundamental, como hacer ejercicio, practivar algún deporte que les guste y, por supuesto, llevar una dieta equilibrada y sana.

Para eso, tenemos que ser su ejemplo y explicarles por qué es tan importante que se muevan y lleven una vida saludables. Si desde la infancia los educamos en los buenos hábitos, podremos prevenir muchas enfermedades en un futuro.

La responsabilidad, una de las cosas que deben saber los niños desde los 12 años

Para que en un futuro sean personas exitosas, es importante que sepan actuar con responsabilidad y asuman las consecuencias de sus actos. Tienen que aprender que todos tenemos responsabilidades con las que debemos cumplir y que el esfuerzo será lo que les ayude a conseguir todo lo que se propongan.

Alcohol y drogas

En la adolescencia, el alcohol y las drogas puede ser un gran problema, sobre todo porque ya se dejan influenciar por el grupo de amigos y pueden empezar a experimentar con ellos.

Por esta razón, es importante que les expliquemos los efectos y las graves consecuencias que pueden tener las drogas en la vida de las personas. Nunca desde la prohibición, puesto que esta incita a experimentar las cosas prohibidas.

Fracasar y cometer errores

Hablar con ellos sobre el fracaso y que eso no tiene por qué darles ningún temor, pues todos cometemos errores y no por eso fracasamos. Tienen que ver el fracaso como un aprendizaje para, así, no volver a cometer el error más adelante.

La tecnología, otras de las cosas que deben saber los niños desde los 12 años

Hoy en día, la tecnología forman parte de nuestra vida, pero tiene su parte mala: la adicción, por ejemplo, a los videojuegos, a los móviles y a las tablets. Por eso, debemos explicarles que tienen sus responsabilidades y que a la tecnología le podemos dedicar un tiempo corto en nuestros ratos libres, pero sin que se convierta en una obsesión.

Los padres tenemos que controlar el tiempo con las nuevas tecnologías y siempre darles otras opciones más saludables, como jugar con ellos a juegos de mesa, salir a pasear, ir de pícnic…

Más cosas que deben saber los niños desde los 12 años

Amigas adolescentes hablando sobre su futuro.

Sexualidad humana

El tema del sexo no tiene que ser un tema prohibido en la familia y es necesario que hablemos con naturalidad sobre él. Si tienen dudas, hemos de resolvérselas de manera natural y que, antes cualquier información que necesiten, debemos ser los padres quienes se la proporcionen, no que la busquen por otros medios.

Háblales a tus hijos sobre que el sexo debe ser consentido por ambas partes, sobre el embarazo, el respeto y los métodos anticonceptivos.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una ventana donde poner fotos y estados sobre lo que estamos haciendo. Muchos adolescentes se obsesionan por la cantidad de likes que reciben. Por eso, es importante explicarles los peligros que tienen las redes sociales.

A través de estas, se dan, muchas veces, casos de acoso escolar o incluso  puede haber gente que puede aprovecharse de ellos. Es muy importante que les digamos que no deben hablar con desconocidos y que sus contenidos sean siempre privados.

En definitiva, estas son algunas de las cosas que deben saber los niños desde los 12 años. Es importante y necesario hablarles sobre todos estos temas para que sepan afrontar esta etapa con éxito y sin problemas.

Siempre debemos hablar de todo con naturalidad, sin juicios ni reproches, pues, de esa manera, acabarán alejándose y no nos contarán nada acerca de sus problemas.