10 consejos de belleza durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas de la mujer y, a su vez, es un buen momento para dedicarse a una misma. Anota estos consejos de belleza para llevar a cabo durante este periodo tan especial.
10 consejos de belleza durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 11 mayo, 2021.

Última actualización: 11 mayo, 2021

Las mujeres incorporan a su vida diaria cada vez más tips de belleza, incluso durante la gestación. No obstante, en este periodo existen determinados tratamientos o productos que se deben evitar. El embarazo conlleva no solo cambios en el cuerpo, sino también en la piel y en el cabello de la mujer. A continuación, te damos algunos consejos de belleza para seguir durante el embarazo.

Consejos de belleza durante el embarazo

La piel de la embarazada experimenta muchos cambios durante este periodo. Además, no cualquier producto o cosmético es recomendable por la gran cantidad de químicos que pueden actuar de manera perjudicial.

1. Usar protector solar

El uso de protector solar es una de las reglas a seguir más importantes para las embarazadas, debido a que las alteraciones hormonales provocan acentuación de la pigmentación o desarrollo de máculas nuevas hiperpigmentadas.

El cloasma es un problema común de la piel causado por parches de color marrón en la cara (mejillas, mentón, puente de nariz, frente o por encima del labio superior).

Mujer en la piscina siguiendo los consejos de belleza durante el embarazo.

El protector solar debe ser aplicado todos los días en las zonas expuestas del cuerpo. Asimismo, debe reaplicarse cada dos horas en caso de continuar con la exposición solar. Los métodos de protección físicos también son útiles (gorros o anteojos).

2. Alimentación saludable, uno de los consejos de belleza durante el embarazo

Mantener una alimentación saludable, variada y completa es esencial para que se vea reflejado en una piel sana y reluciente. Rica en fruta fresca, vegetales, frutos secos, semillas, pescados y proteínas y reducida en grasas, azúcares y alimentos procesados.

Las limas, las naranjas, la col rizada, las espinacas, los espárragos y los pomelos son fuentes ricas en vitamina C, que es considerado el superalimento número uno para combatir el envejecimiento.

3. Humectación constante

La piel sufre importantes cambios durante el periodo de embarazo. No solo la piel del cuerpo se torna más seca y con picazón, sino también la piel del rostro.

La humectación con algún emoliente con vitamina A, vitamina E, alantoína o ácido hialurónico es fundamental para mantener la función de barrera protectora de la piel y prevenir la formación de estrías.

4. Correcta hidratación, uno de los mejores consejos de belleza durante el embarazo

La hidratación no solo es importante para el correcto funcionamiento del organismo y su sistema interno, sino también para mantener la superficie cutánea saludable. Beber al menos dos litros de agua de manera diaria (el equivalente a ocho vasos) es esencial para mantener en condiciones óptimas de hidratación a la piel.

Mujer embarazada aplicando crema hidratante para reducir la aparición de estrías durante el embarazo.

5. Productos adecuados para el cabello

Los champús orgánicos, sin parabenos, sin sulfatos y sin activos químicos contribuyen a mantener un pelo saludable y a conservar los aceites naturales que posee. Este tipo de productos no genera sequedad en el cuero cabelludo, por lo que se evita la picazón y hasta la dermatitis seborreica (caspa).

6. Exfoliación de la piel

La piel durante el embarazo se torna áspera y seca, por lo que se recomienda la humectación de manera diaria y constante. A su vez, en los momentos del baño se puede recurrir a una esponja vegetal. Realizar movimientos suaves y circulares para ayudar a la eliminación de las células muertas de la capa más superficial de la piel y contribuye con la renovación propia y natural de la epidermis.

7. Elevación de piernas

En la mayoría de los casos, durante el embarazo se sienten las piernas hinchadas y pesadas, producto de la retención de líquidos. Para evitar esto, se recomienda no abusar de los productos que contengan gran cantidad de sal.

Beber la cantidad suficiente de agua en el transcurso del día contribuye a una mejor circulación. Además, elevar las piernas en determinados momentos del día estimula el retorno venoso y es beneficioso para evitar la generación de varices.

8. Antioxidantes tópicos, otro de los consejos de belleza durante el embarazo

El daño extrínseco de la piel se produce por diversos factores como los siguientes:

  • Radiación ionizante.
  • Ingesta de alcohol.
  • Estrés físico y psicológico severo.
  • Mala nutrición o comer en exceso.
  • Contaminación ambiental.
  • Exposición a radiación ultravioleta.
    Mujer embarazada rompiendo un cigarrillo porque saber lo peligroso que es fumar durante el embarazo.

La piel está equipada con una red de potentes antioxidantes que combaten a los radicales libres. Sin embargo, existen antioxidantes tópicos para potenciar este proceso, como Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C, resveratrol, te verde y coenzima Q10.

9. Agua termal para uso diario

La piel pierde todos los días agua a través de su capa córnea. Por lo tanto, si no se mantiene la hidratación correcta, tiene a secarse, perder luminosidad y fuerza. El agua termal contribuye a mantener intacta la función de barrera protectora de la piel y disminuir la pérdida transepidérmica de agua. A su vez, tiene efectos calmantes, descongestivos y antioxidantes.

10. Menos maquillaje, más piel sana

La mayoría de los productos cosméticos contiene compuestos químicos que pueden ser absorbidos por la superficie cutánea. En consecuencia, durante el embarazo se recomienda minimizar el uso de ellos. Elegir productos más naturales y orgánicos al momento de maquillarse o simplemente realizar un maquillaje lo mas natural posible resulta lo más recomendable.

Rutinas de skincare y embarazo

Los cambios hormonales, metabólicos e inmunológicos que se desarrollan durante el embarazo se expresan en alteraciones de la superficie cutánea. En las mujeres embarazadas son tres los principios básicos de una rutina de skincare: limpieza, hidratación y protección. No te olvides de ellos.

Te podría interesar...
Consejos para cuidar tu piel durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Consejos para cuidar tu piel durante el embarazo


  • Sarkar R, Ghunawat S, Narang I, Verma S, Garg VK, Dua R. Role of broad-spectrum sunscreen alone in the improvement of melasma area severity index (MASI) and Melasma Quality of Life Index in melasma. J Cosmet Dermatol. 2019 Aug;18(4):1066-1073. doi: 10.1111/jocd.12911. Epub 2019 Apr 29. PMID: 31033184.
  • Philippat C, Mortamais M, Chevrier C, Petit C, Calafat AM, Ye X, Silva MJ, Brambilla C, Pin I, Charles MA, Cordier S, Slama R. Exposure to phthalates and phenols during pregnancy and offspring size at birth. Environ Health Perspect. 2012 Mar;120(3):464-70. doi: 10.1289/ehp.1103634. Epub 2011 Sep 7. Erratum in: Environ Health Perspect. 2012 Mar;120(3):470. PMID: 21900077; PMCID: PMC3295340.
  • Pastore S, Korkina L. Redox imbalance in T cell-mediated skin diseases. Mediators Inflamm. 2010;2010:861949. doi: 10.1155/2010/861949. Epub 2010 Aug 4. PMID: 20847812; PMCID: PMC2929514.