Verrugas plantares en niños: qué son y cómo tratarlas
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked. Más información
¿Qué son las verrugas plantares?
Las verrugas son crecimientos de la piel, son benignas y se pueden generar en diferentes partes del cuerpo y en distintas formas. Además, son desarrolladas por un virus de la familia del HPV, son contagiosas y muy comunes. Por otra parte, aunque pueden afectar a personas de cualquier edad, son más comunes entre adolescentes y niños. Las variantes más habituales son las siguientes:
- Comunes.
- Plantares.
- Planas.
- Genitales.
Causas más comunes de las verrugas plantares
Las verrugas son generadas por el virus del papiloma humano (VPH), de las cuales hay más de 100 tipos diferentes. Esta variedad de agente viral ingresa a la superficie cutánea por medio de pequeñas heridas y provoca un crecimiento celular adicional. La capa más externa de la piel se torna más dura, más gruesa y genera una verruga elevada. En la mayoría de los casos, los virus se transmiten por el contacto directo con la piel.
Incluso, puede existir transmisión al tocar determinados objetos, como las toallas. Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar verrugas. A saber:
- Niños con enfermedades atópicas, como eccema.
- Personas con el sistema inmunitario debilitado.
- Adolescentes o niños que utilicen duchas comunitarias.
Lee también: Eccema dishidrótico en niños: ¿cómo tratarlo?
Tratamientos más comunes
En las mayorías de los casos, las verrugas suelen ser inofensivas para los niños con un sistema inmunitario saludable. Incluso, suelen desaparecer por sí solas, lo que va a depender del estado de salud, del tipo de virus y de la verruga.
Topicación de ácido salicílico
Este tipo de procedimiento puede causar irritación de la superficie cutánea, aunque se suele tolerar bien. La solución se aplica varias veces al día sobre la piel endurecida durante algunas semanas. Las ventajas del ácido salicílico incluyen conveniencia, costo mínimo, efectividad razonable y dolor insignificante. Las desventajas son que los resultados requieren de semanas a meses de tratamiento.
Crioterapia
Este procedimiento utiliza nitrógeno líquido para destruir la verruga por congelamiento. De hecho, es llevado a cabo por un dermatólogo y requiere de más de una sesión. Al ser muy frío el nitrógeno, puede ocasionar un dolor punzante y enrojecer la piel.
Extirpación quirúrgica por cauterización o curetaje
La escisión quirúrgica y la cauterización de las verrugas no se recomiendan como tratamiento estándar porque pueden ser dolorosas y generar cicatrices. Además, como en cualquier otro tratamiento destructivo, no hay garantía de que la verruga no vuelva a aparecer. De hecho, las tasas de recurrencias pueden llegar al 30 %.
Quizás te interese: 10 consejos para evitar el mal olor de los pies en niños
Cuidado de los pies en los niños
Lo ideal es el cuidado de los pies de los niños para prevenir diversas afecciones o manifestaciones cutáneas:
- Optar por calzados con la talla correcta y con materiales de calidad.
- Explicarle al niño que no se debe intercambiar el calzado con amigos o hermanos, debido a que existen diversas patologías de la piel que son contagiosas.
- La constante y correcta higiene de los pies es primordial para prevenir y evitar hongos o infecciones.
- Luego de cada baño, el secado con toalla debe ser minucioso y corroborar que no persista humedad entre los dedos del pie, ya que esta zona es propensa a desarrollar micosis interdigital.
- Aplicar una crema humectante con alto contenido de vitamina A, vitamina E y alantoína. Además, cortar las uñas luego del baño resulta más agradable y fácil que en otro momento.
Verrugas plantares y su manejo en niños
El manejo tópico depende de la constancia y el cumplimiento del paciente. El mismo requiere de períodos de tratamientos prolongados. Además, los procedimientos invasivos suelen ser dolorosos y necesitan mucho tiempo de recuperación. El tratamiento de las verrugas se basa en un enfoque individualizado y, en la mayoría de los casos, necesita más de una opción terapéutica para llegar a una resolución completa.