Tratamiento natural para el herpes en niños

El herpes es una enfermedad infecciosa de la piel, que genera llagas dolorosas características. El manejo correcto de esta condición favorece al bienestar del niño.
Tratamiento natural para el herpes en niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 15 octubre, 2021.

Última actualización: 15 octubre, 2021

El herpes suele hacer sus primeras apariciones en los niños, a través de lesiones bucales dolorosas y bastante molestas. Estas tienden a afectar su calidad de vida, pero existen diferentes medidas de tratamiento simples y verdaderamente útiles.

A continuación, te detallamos algunas de las estrategias naturales que cuentan con el respaldo científico adecuado.

¿Qué es el herpes?

El herpes es una condición de salud provocada por el virus herpes simple (VHS) tipo 1 o tipo 2, el cual tiene la capacidad de permanecer en estado de latencia en nuestro organismo luego de la primera infección.

Si bien en la fase latente no produce síntomas, ante determinados cambios en el estado general de salud, como una disminución en las defensas, el virus puede reactivarse y provocar las lesiones típicas.

Los dos tipos de virus herpes simple varían de acuerdo a su localización:

  • Tipo 1 (VHS-1): en la mayoría de las ocasiones provoca herpes oral y es responsable de herpes labial y ampollas febriles alrededor de la boca y en la cara.
  • Tipo 2 (VHS-2): ocasiona herpes genital y es responsable de los brotes de herpes genital

Este virus es bastante contagioso y se transmite de persona a persona, en general, a través del contacto directo (piel con piel).

Lo más común es que los niños contraigan al VHS durante la infancia, a través del contacto con un adulto infectado. A partir de ahí, produce los primeros síntomas y luego, entra en el estado de latencia.

Es importante remarcar que una vez que este virus ingresa, permanece en el organismo del pequeño durante toda su vida.

cara nino herpes labio inferior boca

Manifestaciones clínicas del herpes en los niños

De acuerdo con algunas publicaciones de la revista American Family Physician, las infecciones por VHS en los niños se manifiestan de distintas formas: desde enfermedades mucocutáneas no complicadas hasta infecciones graves, que afectan el sistema nervioso central y que pueden comprometer la vida del pequeño.

Como ya mencionamos, el VHS causa una infección de por vida. No obstante, las manifestaciones clínicas varían según el estado de salud de quien lo porta (hospedero). En este sentido, la edad, el estado de inmunidad, el tipo de virus y el sitio de infección, condicionan el curso de la enfermedad.

La infección primaria (o primer episodio) suele ser asintomática. No obstante, en algunos casos cursa con síntomas leves, como lesiones en la piel de la boca o en la región anogenital.

En los niños más pequeños, es posible observar una afectación oral más extensa, llamada gingivoestomatitis. Por el contrario, cuando el primer episodio ocurre en los niños mayores o en los adolescentes, se manifiesta como faringitis.

Quizás te interese: 10 tipos de dermatitis en niños

Tratamiento natural para el herpes en niños

Cuando la infección ocurre en niños sanos, el cuadro suele resolverse por sí solo al cabo de 10 a 21 días. Luego de este lapso, el virus entra en estado de latencia en los ganglios nerviosos cercanos al sitio de la lesión.

En la actualidad, no existe una cura para este virus. Sin embargo, el manejo terapéutico está orientado a eliminar las llagas y limitar la extensión y la duración de los brotes.

A continuación, compartiremos algunas estrategias naturales para ofrecerle al niño durante un episodio de herpes.

Evitar el rascado

Se debe intentar tocar o rascar la lesión lo menos posible, debido a que a través de las manos es posible trasladar al virus a otras partes del cuerpo, como los ojos.

Además de la vía de contacto directo piel a piel, el niño puede contagiarse luego de manipular de objetos contaminados con este virus. Por este motivo, se recomienda el lavado de las manos y de los juguetes con relativa frecuencia.

Frío local

La aplicación de hielo local sobre las llagas o las lesiones provocadas por el virus pueden ayudar a calmar el dolor del herpes labial de los niños. Incluso, pueden ser efectivos los alimentos fríos para aliviar a los labios sensibles y evitar la deshidratación.

Es importante limitar el consumo de productos ácidos durante los brotes, ya que pueden irritar aún más las lesiones.

Vitamina D para el herpes en los niños

Son múltiples las vitaminas que pueden proteger al organismo contra el virus y disminuir los signos y síntomas que este provoca. Algunos estudios concluyen la que la vitamina D tiene una función inmunomoduladora importante y se la vincula con la prevención de diversas patologías infecciosas.

Esta vitamina está presente en alimentos tales como el hígado vacuno, algunos pescados (salmón, trucha, atún), el huevo y las setas. No obstante, la piel es la mayor productora de este nutriente y lo hace durante la exposición solar.

Vitamina E

La vitamina E posee propiedades antioxidantes, que pueden disminuir el estrés celular provocado por ciertas infecciones virales. Esto ayudaría al sistema inmune a defenderse del VHS.

En la actualidad, existen algunos ensayos clínicos en proceso de investigación, que estudian la función de la vitamina E en el control de la infección por el virus herpes.

Esta vitamina se obtiene a partir de la ingesta de aceites (maíz, girasol, trigo), de frutos secos, de semillas y de vegetales de hoja verde (espinaca y brócoli).

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales ayuda a disminuir la propagación del virus entre las células infectadas por la variante VHS-1. Algunos de los aceites relacionados con estos efectos positivos son los siguientes:

  • Romero.
  • Eucalipto Cesia.
  • Tomillo.
  • Canela.

Además de su consumo oral, también se los puede utilizar en el agua del baño o en difusores de ambientes. No se aconseja la aplicación directa sobre las lesiones, ya que pueden causar una infección bacteriana secundaria.

Protector solar

Si bien el protector solar brinda protección a los labios en todos los contextos, también contribuye con la reducción la frecuencia de los brotes. Esto es porque la agresión del sol es un desencadenante para la reactivación del virus.

Se recomienda usar protectores solares de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS) mayor a 30. De hecho, existen presentaciones en barra o bálsamos, que facilitan su aplicación en los labios.

protector solar en barra para labios FPS

Aloe vera

El gel de aloe vera es un producto con bastante disponibilidad en el mercado. Posee efectos antiinflamatorios, antivirales y es descongestivo. Se recomienda mantenerlo refrigerado, para que su efecto reconfortante y descongestivo sea aún mayor.

El herpes y la calidad de vida en los niños

El herpes en los niños se contagia fácilmente, debido a la constante manipulación y el rascado de las lesiones. Esto no solo favorece a la inoculación hacia otras partes del cuerpo, sino a la contaminación de los objetos de uso propio o compartido entre los pequeños (como los juguetes del jardín).

Las lesiones herpéticas suelen ser muy molestas, dolorosas y capaces de afectar la calidad de vida del niño. En general, les genera dificultades para comer y para beber líquidos, lo que favorece a complicaciones como la deshidratación.

Te podría interesar...
Herpes en niños: síntomas, causas y tratamiento
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Herpes en niños: síntomas, causas y tratamiento

El herpes en niños es una enfermedad infecciosa muy molesta. En recién nacidos, hay que ser precavidos. Repasamos lo necesario para saber cómo afro...



  • Öztekin A, Öztekin C. Vitamin D Levels in Patients with Recurrent Herpes Labialis. Viral Immunol. 2019 Jul/Aug;32(6):258-262. doi: 10.1089/vim.2019.0013. Epub 2019 May 30. PMID: 31145049.
  • Lin LY, Bhate K, Forbes H, Smeeth L, Warren-Gash C, Langan S. Vitamin D deficiency or supplementation and the risk of human herpesvirus infections or reactivation: a systematic review protocol. BMJ Open. 2019 Oct 7;9(10):e031867. doi: 10.1136/bmjopen-2019-031867. PMID: 31594899; PMCID: PMC6797410.
  • Álvarez, D. M., Castillo, E., Duarte, L. F., Arriagada, J., Corrales, N., Farías, M. A., Henríquez, A., Agurto-Muñoz, C., & González, P. A. (2020). Current Antivirals and Novel Botanical Molecules Interfering With Herpes Simplex Virus Infection. Frontiers in microbiology11, 139. https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.00139