Cremas solares recomendadas por la AEP

La protección contra el daño solar es una forma de prevenir distintas enfermedades de la piel. Aprende a elegir la crema solar más apropiada.
Cremas solares recomendadas por la AEP
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 12 agosto, 2021.

Última actualización: 12 agosto, 2021

Las cremas solares protegen a la piel de los efectos del sol y esto ayuda a prevenir enfermedades potencialmente graves, como el cáncer.

A pesar de las creencias, estamos expuestos a los rayos del sol todos los días del año. En general, la radiación de tipo UVA es constante, mientras que la tipo UVB es más intensa en los meses de verano.

Habitualmente se observan distintas lesiones solares en la piel de los niños, tales como enrojecimiento, reacciones alérgicas o quemaduras. Todas ellas generan un daño que se acumula a lo largo de la vida del pequeño. Para evitarlo, se recomienda el uso de cremas solares adecuadas para cada edad.

Cremas solares recomendadas por la AEP

Según la Asociación Española de Pediatría, la correcta implementación de los hábitos de prevención de lesiones solares pueden evitar el 80% de los cánceres de piel.

Se aconseja el uso del protector solar aún en los días nublados, ya que las radiaciones ultravioletas atraviesan las nubes y se reflejan en la arena, el agua o la nieve.

Tipos de cremas solares recomendadas por la AEP

Tanto la composición como el mecanismo de acción de los filtros solares varían según el producto. Algunos dispersan o reflejan la luz solar, mientras que otros la bloquean por completo.

Los protectores solares químicos u orgánicos absorben los rayos solares de alta energía. Por el contrario, los filtros físicos o inorgánicos los dispersan o reflejan.

Un aspecto muy importante de las cremas solares infantiles es que deben ser seguras, no irritantes y no tóxicas. Además, deben contar con la capacidad suficiente para brindar una protección completa a la piel contra los rayos ultravioletas.

La AEP concluye que el uso de filtros químicos puede provocar dermatitis, por lo que es necesario descartar el riesgo de alergia en el niño antes de aplicárselos.

nina nena piscina pileta playa verano vacaciones quemadura solar espalda enrojecida daño piel rayos uv fps

Formas de presentación

En general, las cremas solares están disponibles en las siguientes presentaciones:

  • Cremas.
  • Lociones.
  • Ungüentos.
  • Geles.
  • Barras.
  • Aerosoles.

Las formulaciones en gel y en aerosol son de elección para aquellas pieles con acné o tendencia grasa.

¿Qué factor de protección debo elegir?

El factor de protección solar (FPS) se determina según la relación entre la cantidad de radiación UV necesaria para quemar la piel protegida en comparación a la piel desprotegida.

Al aplicar una crema solar con FPS 30, la piel se protege 30 veces más de la radiación UVB que cuando no se coloca este producto.

El uso de protectores solares de amplio espectro es ideal para garantizar una mayor protección.

La American Academy of Pediatrics recomienda no exponer a los bebés menores de 6 meses al sol de forma directa, ni tampoco aplicarles protector solar.

¿Cómo se aplican las cremas solares?

La AEP recomienda que la cantidad de crema a aplicar en la piel del niño sea generosa. Es importante que alcance para cubrir todas las partes expuestas del cuerpo, incluyendo las orejas, la nuca y los empeines. La protección de los labios puede realizarse con barras con filtro solar.

La FDA recomienda aplicar 2 miligramos de crema solar sobre la piel seca y renovar su aplicación cada 2 horas.

Como norma general, se recomienda evitar la exposición solar entre las 12 am y las 4 pm. No obstante, si esto es inevitable, se aconseja agregar otro tipo de protección solar: sombrillas, sombreros de ala ancha o ropa con filtro solar.

playa proteccion solar fps daño lesion rayos sol lentes gafas oscuras sombrero ala ancha playa nina nena feliz aire libre vacaciones mar

¿Cuándo se deben aplicar las cremas solares?

El uso inadecuado de las cremas solares no se limita a la elección del producto, sino también a la frecuencia de aplicación. Ambos factores contribuyen al aumento de las quemaduras de piel ocasionadas por el sol.

Para garantizar una adecuada protección, el producto debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar y renovarse cada 2 horas, mientras el niño permanezca al aire libre. También es necesario renovar la aplicación de la crema luego de bañarse, secarse con una toalla o sudar intensamente.

La imposibilidad de aplicar estos productos cada dos horas es una de las principales razones por las que los filtros solares fallan.

Los vencimientos de las cremas solares

Los protectores solares cumplen su periodo de vigencia al año de haber sido abiertos y puestos en uso. Sin embargo, todos los cosméticos cuentan con la impresión del PAO en su etiqueta.

El PAO (del inglés, period after opening) hace referencia a la cantidad de tiempo que puede utilizarse el producto luego de abrirse. Este período varía según la composición y se expresa mediante un icono de un pote con un número en su interior. Este representa la cantidad de meses durante los cuales está vigente.

Las cremas solares más eficaces

Los protectores solares mas eficaces son aquellos que se utilizan. Por lo tanto, cualquiera sea la forma de presentación o su composición, será efectivo si se lo usa desde el principio y se reaplica cada dos horas.

Adoptar hábitos de prevención y protección de la piel desde edades tempranas es la estrategia más eficaz para evitar afecciones en el futuro.

Te podría interesar...
Melanoma en niños y adolescentes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Melanoma en niños y adolescentes

El melanoma en niños y adolescentes es raro de observar. Sin embargo, existen ciertas medidas que contribuyen a prevenirlo.