Trastornos de la conducta alimentaria en el periodo perinatal: lo que debes saber

El embarazo y el posparto son momentos de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. Te contamos los signos a los que debes prestar atención.
Trastornos de la conducta alimentaria en el periodo perinatal: lo que debes saber
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 09 mayo, 2022

Convertirse en madre es un hecho que enfrenta a la mujer a enormes transformaciones físicas y mentales. Las dificultades para gestionar estos cambios, sumadas a la presión social respecto de la imagen corporal, pueden derivar en un trastorno que pone en riesgo la integridad de la mamá y del bebé. Por eso, queremos contarte lo que debes saber acerca de los trastornos de la conducta alimentaria en el periodo perinatal.

Es importante destacar que cualquier mujer es susceptible de verse en esta situación, dado que las características propias del periodo gestacional y del puerperio pueden desencadenar un desorden alimentario. Pero también, agravar un trastorno preexistente o inducir a una recaída en mujeres recuperadas. Así, es fundamental prestar atención a las señales de alerta y buscar un acompañamiento apropiado desde el inicio de los síntomas.

Los trastornos de la conducta alimentaria en el periodo perinatal

Cuando hablamos del embarazo y de la salud mental de la mujer, generalmente pensamos en patologías como la depresión posparto. Sin embargo, pocas veces contemplamos la posibilidad de que ocurra algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) en esta etapa vital.

Desgraciadamente, las cifras revelan que dichos desórdenes están más presentes de lo que creemos. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que más del 5 % de las mujeres embarazadas y más del 12 % de las puérperas padecen algún tipo de TCA.

En otras investigaciones se ha visto que cerca del 67 % de las mujeres que han padecido TCA en algún momento de sus vidas pueden sufrir una recaída durante la gestación. Incluso, que hasta un 50 % puede recaer tras dar a luz a sus hijos.

Sin embargo, pese a los porcentajes tan elevados, la realidad es que la mayoría de estas mujeres sufren el TCA en soledad, en silencio, con vergüenza y con culpa. Porque al malestar propio del trastorno se le suma una importante lucha interna: por un lado, saben que su conducta puede perjudicar seriamente a su bebé, pero por el otro, no pueden evitar sus impulsos. Así, las nuevas mamás se enfrentan a una situación sumamente complicada sin el apoyo necesario.

concepto desorden alimentario trastorno de la imagen corporal anorexia bulimia tca conducta alimentaria distorsion
La distorsión de la imagen corporal es uno de los principales aspectos de los trastornos de la conducta alimentaria. Por eso, los cambios gestacionales y del puerperio predisponen a que ciertas dificultades reaparezcan.

Principales signos y síntomas

Durante el periodo perinatal (embarazo y posparto) pueden experimentarse diferentes trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno por atracón, el hábito de pica, el trastorno por restricción de alimentos y otros.

Los signos y síntomas de todas estas condiciones varían de un caso a otro. Sin embargo, es necesario mantenerse alerta ante la aparición de algunas de las siguientes manifestaciones:

  • Gran preocupación respecto a la posibilidad de ganar peso. Este pensamiento es recurrente y provoca un gran malestar en la mujer. Incluso, si el peso se encuentra dentro del rango saludable y esperado para cada etapa del embarazo.
  • Fuerte insatisfacción con el propio cuerpo y con la imagen física. Para la mujer, su valía personal se encuentra muy asociada a su apariencia y a su capacidad para mantenerse delgada y atractiva.
  • Actitudes negativas e inusuales con respecto a la comida. Algunas conductas de riesgo son la restricción alimentaria, la ingesta compulsiva o aquellas conductas de tipo purgativo (vómitos inducidos, uso de laxantes o ejercicio físico excesivo).
  • Inadecuada progresión de peso para la etapa del embarazo que se está atravesando.
  • Antecedentes de alteraciones menstruales o problemas de fertilidad sin causa aparente.
  • Actitudes negativas hacia el bebé y hacia el rol de madre.
  • Sentimientos de ansiedad, de irritabilidad o de depresión frecuentes.
  • Obsesión por recuperar la figura previa al embarazo e incluso, una oferta excesiva del pecho a fin de perder más rápido el peso ganado.

Riesgos de los trastornos de la conducta alimentaria durante el periodo perinatal

Los TCA durante el periodo perinatal conllevan graves riesgos para la salud y el bienestar de la madre y del bebé. Entre los principales, podemos encontrar los siguientes:

  • Diabetes gestacional.
  • Problemas relacionados con el crecimiento y al desarrollo del feto.
  • Dificultades respiratorias en la madre.
  • Aborto.
  • Parto prematuro o cesárea no planeada.
  • Bajo peso al nacer.
  • Complicaciones durante el parto.
  • Depresión posparto y dificultades para vincularse con el bebé.

A la vista de lo anterior, se hace fundamental que las mujeres reciban una atención médica y psicológica de calidad durante el periodo perinatal. Especialmente, aquellas con historial de trastornos alimentarios, aunque esto no excluye a las que no lo tengan.

Los profesionales de la salud han de estar preparados para identificar las señales de riesgo y no minimizar los síntomas de esta problemática. Pues, en muchos casos, mientras la mujer se encuentra dentro de un peso normal, se pasan por alto todos los signos de alerta.

trastorno conducta alimentaria dismorfia anorexia bulimia tca adolescentes
La obsesión por perder peso rápidamente o los cambios en el estado de ánimo producto por los kilos de más, deben alertarnos acerca de la posibilidad de que la mujer puérpera atraviese esta condición.

Acompañar de cerca a la nueva madre es bienestar para ambos

Es importante que las mujeres embarazadas sean conscientes de sus emociones a fin de poder reconocer un inicio o una posible recaída en el TCA. Si esto sucede, es clave hacer a un lado la culpa o la vergüenza y pedir ayuda cuanto antes. La intervención y el acompañamiento psicológico en estos casos es crucial para lograr la recuperación y evitar complicaciones.

Te podría interesar...
Pregorexia, un trastorno alimenticio de las embarazadas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Pregorexia, un trastorno alimenticio de las embarazadas

La pregorexia es un trastorno alimenticio derivado de la anorexia que sucede exclusivamente en mujeres embarazadas.



  • Makino, M., Yasushi, M., & Tsutsui, S. (2020). The risk of eating disorder relapse during pregnancy and after delivery and postpartum depression among women recovered from eating disorders. BMC pregnancy and childbirth20(1), 1-7.
  • Pettersson, C. B., Zandian, M., & Clinton, D. (2016). Eating disorder symptoms pre-and postpartum. Archives of women's mental health19(4), 675-680.
  • The National Eating Disorders Collaboration. (2015). Pregnancy and Eating Disorders: A Professional’s Guide to Assessment and Referral. https://nedc.com.au/assets/NEDC-Resources/NEDC-Resource-Pregnancy.pdf