¿Cuál es el peso ideal de la mujer durante el embarazo?

Mantener el peso ideal durante el embarazo va a depender de cada mujer y del peso previo al embarazo, tanto un exceso como defecto es perjudicial.
¿Cuál es el peso ideal de la mujer durante el embarazo?
Marta Guzmán

Revisado y aprobado por la nutricionista Marta Guzmán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 febrero, 2023

Mantener el peso ideal durante el embarazo es una de esas cuestiones que llegan a obsesionar a las mujeres, los estereotipos de belleza actuales llevan a las embarazadas a eso. Frecuentemente, una mujer embarazada se pregunta ¿cuál es el peso ideal de la mujer durante el embarazo? ¿Cuál es el valor saludable que se debe mantener?

A lo largo de la gestación, es muy variable la cantidad de peso que puede llegar a ganar una mujer. Del mismo modo, varía mucho el apetito que pueda tener la mujer, por tanto el peso que puede llegar a ganar también variará.

Supongamos que una mujer está en su peso ideal antes de quedar embarazada. Lo recomendable, según los expertos, es que gane a lo largo del embarazo, entre 11,5 kg y 16 kg.

Pero esta variará en función del Índice de Masa Corporal de la madre al inicio del embarazo ya que:

  • Con un IMC menor a 19,8, el aumento de peso recomendado es de 12,5 a 15 kg.
  • Si te encuentras en 19,8 a 26, tendrías que aumentar entre 11,5 a 13 kg.
  • Entre 26 a 29, lo recomendado sería entre 7 a 10,5kg.
  • Si tu IMC es mayor de 29, tendrías que ganar unos 7 kg.

¿Se debe aumentar un kilo por mes?

Existe una premisa que formula que la madre debe aumentar un kilo por mes, de ser esto así, nos daría un total de 9 kg en todo el embarazo. Hay madres que pueden ganar hasta 18 kg, es decir, aumentan dos kilos mensuales.

Todo depende del cuerpo de cada quien y de los hábitos diarios (alimentación, ejercicio, etcétera). Adicionalmente, si padecemos de alguna condición física que nos hace ganar más peso o perder, esto incidirá en cómo nuestro peso evolucionará a largo del embarazo.

Ante todo, no dejes de alimentarte. Si tienes antojos, come. Modera los dulces y los carbohidratos en la medida de lo posible pero no te agobies. Mientras te mantengas saludable, no hay por qué sufrir.

Pero tienes que tener cuidado con una ganancia de peso excesiva ya que podría asociarse a anomalías como la glucemia prenatal materna, trastornos hipertensivos y complicaciones del parto.

 

Los controles mensuales de la embarazada incluyen la medición del peso corporal y del tamaño de la barriga a fin de evitar la gestosis.

A pesar de que los medios de comunicación y la sociedad tienen un modelo estético negativo muy sólido, no debemos dejarnos perjudicar por ello y seguir nuestro propio ritmo. Respentando nuestro cuerpo y cuidando nuestra salud.

Bajo ningún concepto dejes de comer. Esta medida está totalmente contraindicada en el embarazo ya que cuando come poco, no se queman grasas y se generan los llamados cuerpos cetónicos, que pueden llegar al bebé. Estos son tóxicos y pueden dañar su sistema nervioso.

El peso ideal y la alimentación

Siempre va a ser muy importante para las embarazadas no limitar lo que come, porque no es el mejor momento para hacerlo, más bien este es el momento de elegir bien lo que la madre come.

Lo ideal es comer sobre todo alimentos de origen vegetal como frutas y verduras sin abusar de las carnes rojas y siendo más recomendables las carnes blancas.

También es preciso tomar lácteos descremados, aceite de oliva, legumbres, comer alimentos integrales, como pan, cereales y arroz, en vez de harinas refinadas y dejar de lado los alimentos que menos necesitas como la comida chatarra.

La mujer no puede obsesionarse con el peso que va ganando durante el embarazo y tampoco debe buscar comer menos, sin embargo, existe el lado opuesto que piensa que ahora que va a engordar, los excesos no importan.

Hay mujeres que aprovechan o utilizan el elevado apetito para disfrutar de algunos platos o recetas poco recomendables tanto para ellas como para el bebé. Cuando una persona come por encima de lo que necesita, los adipocitos se hacen cada vez más grandes, aumentando el volumen de la persona.

embarazada duda que come heladera puerta frutas verduras banana manzana naranja silla mesa
La elección de los alimentos durante el embarazo es muy importante, pues no solo condiciona el peso de la mujer, sino el metabolismo del futuro bebé.

Se dice que si se es capaz de engordar hasta 4 kg por la comida, no sólo aumentan el tamaño de los adipocitos que ya se tiene sino que se consigue crear adipocitos nuevos.

Obviamente, cuanto más peso gane una madre por exceso de comida, más difícil será después volver al peso de antes.

Incremento del peso por trimestres

  1. En el primer trimestre de embarazo se aumenta poco de peso. Lo recomendable es entre 0,5 y 1,5 Kg. Hay mujeres que incluso no engordan o que más bien pierden peso debido a la presencia de náuseas y vómitos.
  2. En el segundo trimestre se recomienda un aumento entre 3,5 y 4 kg de peso.
  3. En el tercer trimestre es el de mayor aumento de peso, debido también a que hasta el momento el feto se estaba desarrollando, pero apenas incrementaba de peso. Se recomienda un aumento de 5 a 5,5 kg, es decir unos 400 gramos cada semana.

¿Si como poco, mi bebé será más pequeño?

La respuesta a esto es un sí. S i la madre limita mucho la ingesta y le faltan nutrientes puede suceder que su hijo pese poco al nacer, es por eso que se recomienda no pasar hambre bajo ningún concepto y comer de manera equilibrada y sana.

Antiguamente se creía que una mujer embarazada tenía que comer por dos. Ciertamente tiene que comer por ella y por el bebé pero eso no significa que tiene que comer multiplicado por dos. Si una madre decide comer de más en búsqueda de conseguir que su bebé sea más grande, debe saber que quien se lleva los kilos de los dos, en este caso, es la madre y no el bebé.

Por lo tanto, el peso ideal durante el embarazo tiene que ser seguido por el médico ya que variará en función de una mujer a otra.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Herring, S. J., & Oken, E. (2010). Ganancia de peso durante el embarazo: Su importancia para el estado de salud materno-infantil. Annales Nestlé (Ed. española)68(1), 17-28.
  • Rodríguez Domínguez, P. L., Hernández Cabrera, J., & Reyes Pérez, A. (2005). Bajo peso al nacer: Algunos factores asociados a la madre. Revista cubana de obstetricia y ginecología31(1), 0-0.
  • Alimentación y nutrición. Ediciones Roble, S.L

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.