Actualmente, se defiende un modelo de escuela inclusiva. Dicho modelo pretende dar cabida a todo el alumnado, independientemente de sus características. Una forma de conseguir este objetivo es utilizando las TIC en niños con necesidades educativas especiales.
Así, estos estudiantes pueden acceder con facilidad a los aprendizajes establecidos en el currículo educativo, de manera que reciben un trato de equidad que garantiza la igualdad de oportunidades.
Las TIC en niños con necesidades educativas especiales
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) juegan un papel muy importante en la atención a la diversidad del alumnado. Pues, estas herramientas tecnológicas facilitan:
- El aprendizaje.
- La comunicación y lenguaje.
- La reeducación pedagógica.
- La inclusión escolar y social.
Gracias a ellas, los niños con NEES (Necesidades Educativas Especiales), pueden compensar las limitaciones y anular o reducir las dificultades y problemas que se encuentran en el entorno educativo, debido a sus características personales.
Por tanto, se pueden decir que el uso de las TIC es una excelente medida de apoyo para estos estudiantes. De hecho, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), se entiende como productos de apoyo:
“Cualquier producto (incluyendo, dispositivos, equipamiento, instrumentos, tecnología y software), fabricado especialmente, o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones de la actividad o restricciones en la participación”.
-CIF-
Algunos de estos productos de apoyo son:
- Los teclados adaptados.
- Los ratones adaptados.
- La pizarra digital interactiva.
- Los transcriptores de textos a Braille.
- Los traductores a lengua de signos.
- Las gafas de realidad virtual.
- Las gafas de realidad aumentada.
- Los ordenadores y las tablets con programas y aplicaciones específicas para el apoyo.
- Las páginas webs y las redes sociales accesibles.
Beneficios del uso de las TIC para la atención a la diversidad
Según el Doctor en Métodos de Investigación e Innovación, Rafael Sánchez Montoya:
“Las Nuevas Tecnologías favorecen y estimulan al alumnado a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores. Y trazar puentes cognitivos entre éstas y las que le dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas”.
-Rafael Sánchez Montoya-
Además, existen otros muchos beneficios relacionados con el uso de las TIC para la atención a la diversidad, como los que se exponen a continuación:
- Facilitan el acceso a un currículo educativo normalizado.
- Permiten una enseñanza individualizada y personalizada, ya que se adaptan a las necesidades educativas especiales de cada uno de los niños.
- Aumentan la motivación de los estudiantes, siendo herramientas atractivas, interactivas y fáciles de utilizar.
- Aportan entretenimiento y diversión al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Favorecen la autoestima del alumnado, por el hecho de adquirir habilidad en el manejo del dispositivo y del contenido.
- Facilitan la accesibilidad al conocimiento.
- Fomentan la alfabetización digital.
- Ayudan a superar las limitaciones derivadas de la discapacidad cognitiva, motora, sensorial u otras dificultades del aprendizaje.
- Mejoran y posibilitan la comunicación, el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
La formación del profesorado para utilizar las TIC en el aula
Para poder incluir las TIC en el aula, se requiere que el profesorado tenga una formación especializada en este aspecto. Por un lado, deben tener los conocimientos suficientes para adaptar la metodología del aula, de modo que esta permita el aprendizaje autónomo, significativo y cooperativo. Lo cual implica tener que ser flexibles en la planificación y organización de los tiempos de clase.
Asimismo, es necesario que tengan interés por conocer los recursos digitales existentes, asegurándose en todo momento de utilizar tecnologías que favorezcan la:
- Accesibilidad.
- Usabilidad.
Además, deben tener claro que las herramientas informáticas sirven para facilitar la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que hay que atender las capacidades individuales del alumnado, centrándose en las demandas y necesidades de cada uno de los niños.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J. M. (2010). Las TIC para la igualdad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 353-356.
- Sánchez-Montoya, R. (2002). El papel de las Nuevas Tecnologías en la Estimulación de las Inteligencias de las personas con NEE. Recuperado de: https://www.uab.cat/Document/221/482/PapelNuevasTecnologias,2.pdf
- Torres, J.A. (2000). El papel de las nuevas tecnologías en el proceso de atención a la diversidad en las aulas: niveles de utilización de la tecnología informática en el asesoramiento externo. En J. Cabero y otros: Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.