Tengo la prolactina alta, ¿qué hago?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 29 diciembre, 2018
Corina González · 30 diciembre, 2018
Con un tratamiento a tiempo se pueden reducir los niveles de prolactina y así aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Tener la prolactina alta puede afectar la fertilidad y, por lo general, se desconocen las causas que elevan sus valores, además del resto de consecuencias que acarrea. Esta alteración hormonal se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza pero, por suerte, con un tratamiento adecuado y a tiempo se pueden evitar sus complicaciones y continuar con los planes de embarazo.

¿Qué es la prolactina?

También conocida como luteotrópica, es una hormona proteica que se encuentra en la hipófisis del cerebro. Esta se encarga de estimular la producción de leche materna en las glándulas mamarias durante el embarazo y todo el periodo de lactancia. También ayuda a la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. En los hombres, inhibe la secreción de testosterona en los testículos.

Por tanto, la prolactina alta puede producir secreción de leche fuera del periodo de lactancia, disminuir el apetito sexual o hacer que a la mujer deje de llegarle la menstruación. En el caso de los hombres, solo disminuye las ganas de tener relaciones sexuales.

prolactina-e-infertilidad

La prolactina alta es más común en mujeres con edades comprendidas entre los 24 y 35 años, lo que trae como consecuencia, entre otras cosas, dificultad para quedarse embarazada. El tratamiento para su control debe ser sugerido únicamente por un especialista y bajo ninguna circunstancia debes automedicarte.

Posibles causas de tener la prolactina alta

  • Factores corporales. Embarazo, lactancia, actividad física intensa, sueño acumulado y estrés psicológico.
  • Enfermedades. Ciertos padecimientos pueden provocar la elevación de esta hormona, entre ellos destacan: síndrome de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo primario, anorexia nerviosa, lupus, tumores en el cerebro, bulimia, esclerosis múltiple, cirrosis hepática e insuficiencia renal crónica.
  • Ingesta de medicamentos. Se relaciona la prolactina alta con la toma de algunas medicinas como antidepresivos, anticonvulsivos, antisicóticos, antiácidos y tratamientos para la presión arterial.
  • Otras causas pueden ser una cirugía en la cabeza o el tórax y la exposición a la radiación.

Algunos de los síntomas más frecuentes que nos pueden hacer sospechar que tenemos la prolactina alta son:

  • Retraso o falta de menstruación durante más de 35 días en cada ciclo
  • Infertilidad
  • Producción de leche materna sin estar embarazada
  • Osteoporosis

¿Qué hago si tengo la prolactina alta?

Cuando tienes confirmada la prolactina alta debes acudir al endocrino. En esta consulta el médico realizará una exploración física que se enfocará en el cuello, ya que el hipotiroidismo aumenta la producción de la prolactina. Seguramente indicarán realizar un examen de sangre entre el segundo y quinto día del ciclo menstrual, cuya muestra debe ser tomada por lo menos una hora después de despertarse y de desayunar.

Tratamientos

Existen diferentes opciones de tratamiento para atender la prolactina alta, que dependerá de las causas que la provocan:

  • Si es por  hipotiroidismo se deben administrar hormonas tiroideas.
  • Si la causa es un tumor que supera los 10 cm, es necesaria una intervención quirúrgica o radioterapia.
  • En el caso de no tener una causa evidente, es decir, que sea idiopático, se administrará bromocriptina. Esta sustancia pertenece al grupo de alcaloides del cornezuelo de centeno e impide la formación de la prolactina.

Tratamiento con medicina natural

La prolactina alta puede ser tratatada también con medicina natural previa consulta al médico por sus posibles incompatibilidades con respecto a otros medicamentos. Igualmente, es importante llevar una buena alimentación rica en frutas y verduras que tengan hojas de color verde oscuro para potencializar la recuperación.

vegetales-de-hoja-verde-medicina-natural-prolactina

Una de las hierbas más efectivas en la reducción de los niveles de prolactina es el árbol casto o Vitex agnus castus. Este actúa como receptor de la dopamina y previene la liberación de la hormona en la glándula pituitaria. También es muy recomendado el consumo del extracto de Ginseng, administrado de manera cíclica, puede ser que se tome durante tres días seguidos y luego se reposa dos.

Recuerda que la prevención siempre es mejor que la recuperación, por lo que es importante tener una cultura previsiva de la salud y hacerte chequeos médicos generales con una frecuencia de al menos 6 meses. Así detectarás a tiempo cualquier anomalía, en especial si pretendes convertirte en madre.

Como nota final, no olvides que, si después de que te realices los exámenes pertinentes tienes la prolactina alta, debes acudir al endocrino para que te indique otra serie de estudios y te recomiende el tratamiento necesario para el caso.

  • Dr. Germán Barón Castañeda. (2018) Tratamiento de la Hiperprolactinemia. [online] encolombia. htpps://encolombia.com/libreria-digital/medicina/endocrino/fundamentos-endocrino-gine-capitulo9b/
  • Lola de la Herrán. (2015) ¿Qué propiedades tiene le Vitex? [online] El gerbolario de Lola. https://elherbolariodelola.com/vitex/
  • Marcela Lemos. (2018) Prolactina alta: síntomas, valores normales, causas y tratamiento. [online] Tua Saude. https://www.tuasaude.com/es/prolactina/