¿Tenemos más hambre cuando tenemos la regla?

Fernando Clementin · 2 junio, 2018
¿Notas que estás más hambrienta y antojadiza durante tu período? Esto es perfectamente normal, debido a los cambios hormonales que tu cuerpo intenta equilibrar a través de alimentos que le provoquen bienestar.

Una de las señales más comunes que muchas mujeres perciben en su cuerpo cuando se acerca la menstruación es el aumento de apetito. Las razones por las que tenemos más hambre cuando tenemos la regla son diversas; te contamos cómo calmar esa sensación.

El problema, para muchas chicas, es la culpabilidad que sienten luego de saciar estos ‘antojos’ dignos de cualquier mujer embarazada. Claro, no precisamente se siente hambre de vegetales o frutas; más bien, solemos caer en la tentación de alimentos dulces, grasosos y poco saludables.

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos que producen este fenómeno? ¿Existe alguna manera de solucionarlo mes a mes sin que signifique un traspié considerable en nuestra dieta?

¿Por qué tenemos más hambre cuando tenemos la regla?

Sentimos más hambre cuando tenemos la regla porque se dan ciertos fenómenos hormonales en este proceso. Uno de ellos es el aumento del cortisol, que es nada más y nada menos que la hormona del estrés.

La comida, entonces, funciona como una fuente de satisfacción y tranquilidad frente a este estímulo inquietante.

Por lo general, ocurre que sentimos más hambre cuando tenemos la regla a partir de la segunda mitad del período menstrual. Este se divide en dos fases: la folicular, que se da desde el día 1 hasta el 11; y la fase lútea, que se da desde el 12 en adelante.

¿Cambiará mi ánimo también?

En muchas ocasiones, las mujeres sufren alteraciones en su humor debido a los procesos que se dan en su cuerpo. Básicamente, esta fluctuación hormonal hace que se pierda glucosa, serotonina y estrógeno; por lo tanto, tu cuerpo te ‘pedirá’ que la repongas.

Con cambios hormonales no solamente nos referimos a la sensibilidad o a la irritabilidad, sino también a un cierto desánimo por cumplir con las tareas e incluso para hacer actividades que nos gusten. La buena noticia es que la alimentación también puede ayudar en estos casos. A continuación, comentaremos algunas nociones generales para aprender cómo alimentarnos en estos difíciles momentos.

El chocolate es una de las principales tentaciones cuando sentimos más hambre cuando tenemos la regla.

¿Cómo responder a estos antojos?

Ante tal situación, los profesionales recomiendan tener en cuenta algunas consideraciones que, por lo general, se alinean con cuestiones básicas relativas a la nutrición. Por ejemplo, un primer paso es elegir alimentos naturales y frescos por sobre los envasados.

Asimismo, se recomienda consumir alimentos ricos en triptófano, como los lácteos, huevos y carnes rojas; la explicación a esto es que permiten sintetizar la serotonina, hormona del bienestar, con mayor rápidez. Es decir, nos hacen sentir mejor de manera más inmediata.

También se aconseja omitir las fuentes de cafeína, para atenuar la hipersensibilidad de esta época. Aquí incorporamos el café, los refrescos de cola, etc; otro dato importante respecto a las bebidas es el de evitar el alcohol.

“Sentimos más hambre cuando tenemos la regla porque se dan ciertos fenómenos hormonales en este proceso”

Por otro lado, el potasio y el hierro son grandes aliados por estos momentos. En cuanto al primero, se debe a que permite contrarrestar el incremento de agua a nivel celular; frutas, verduras y hortalizas son buenas opciones, entonces. El hierro, en tanto, es un nutriente fundamental que se pierde en cantidad durante el sangrado.

Finalmente, debemos considerar qué hacer con esos deseos que prácticamente no podemos controlar, comúnmente llamados: antojos. Lo mejor aquí es optar por las versiones más saludables de esos alimentos, siempre que sea posible.

En el caso de los chocolates, puede ser una buena idea elegir los que contengan más cacao; así, saciarás el antojo sin la necesidad de comer mucho.

Tenemos más hambre cuando tenemos la regla por cuestiones principalmente hormonales.

Alimentos recomendados para saciar el hambre cuando tenemos la regla

Las siguientes opciones pueden ayudarte a sobrellevar esta etapa sin caer en cualquier comida poco saludable que se te cruce por la mente. Por supuesto, necesitarás fuerza de voluntad para mantenerte alejada de las tentaciones, pero aquí van algunas ideas:

  • Pan tostado con crema de cacahuate
  • Una manzana
  • Pescado (sobre todo los azules)
  • Evita la sal (incluso la ‘oculta’, presente en los alimentos empaquetados)
  • Ingiere mucha agua, para evitar la hinchazón.
  • Consume alimentos con hierro, como la carne roja. Para las vegetarianas, los frutos secos, las naranjas y las ciruelas ofrecen bondades similares.

Lo último que debemos apuntar es que sentir más hambre cuando tenemos la regla es un fenómeno que se da en muchísimas mujeres del mundo; no te preocupes porque esto pase. Lo mejor es mantener hábitos saludables para que el organismo se acostumbre a calmar estas necesidades de manera sana.