Técnicas innnovadoras para detectar complicaciones en el embarazo

Cualquier embarazo aunque se desarrolle normalmente, requiere de atención médica que acompañe el proceso para garantizar un término regular. Sin embargo, en algunos casos, se generan complicaciones que obligan a la intervención de los especialista, que con la ayudad de técnicas innovadora ayudan a identificar el problema corregirlo o prevenirlo.

Hace algunos años muchos de los procedimientos para evaluar la condición prenatal ni siquiera existían, pero en la actualidad existen métodos tan sofisticados que pueden incluso determinar alguna complicación como el síndrome de Down, una anomalía cromosómica.

Es absolutamente necesario que las futuras madres asistan regularmente a su médico elegido; pero cada quien tiene el derecho de llevar su embarazo a su manera, pues algunas madres consideran que de manera natural también pueden conseguir resultados satisfactorios.

Del mismo modo es sabido que la mayoría de los embarazos no requieren intervención médica urgente. No obstante, el desarrollo de pruebas prenatales ha aumentado y se ha diversificado en muchos aspectos; lo cual es importante conocerlo en todo momento.

Pruebas prenatales de detección de complicaciones

Estas pruebas se relacionan con los procedimientos evaluativos que los especialistas aplican a las embarazadas para determinar si existieran problemas en el bebé o la madre. Estas permiten saber si hace falta realizar algún diagnostico, porque en sí no dicen qué pasa, pero sí indican que debe hacerse una evaluación mayor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No debe haber preocupación por realizar una prueba de detección, porque estas se hacen regularmente aún cuando no exista un problema. Sin embargo, son útiles para identificar con prontitud una posible anormalidad; estas pueden ser para detectar problemas maternos y fetales o para detectar defectos de nacimiento.

Las pruebas de detección también varían de acuerdo a la etapa de gestación, algunas son propias para el primer trimestre del embarazo y otras para el segundo. Su utilización está indicada en casos como amenaza de aborto, elevada cantidad de líquido amniótico o polihidramnios, patologías medicas como la anemia y para identificar defectos congénitos.

Técnicas innovadoras puestas en práctica para detectar complicaciones

09/05/2011 EMBARAZO SALUDABLE PARA OAXAQUEÑAS

Como ya hemos dicho las pruebas de detección son aconsejables aún cuando no existan complicaciones; pero son muy útiles cuando de hecho se quieren atender problemas inesperados. En cualquier etapa del embarazo pueden existir riesgos, incluso por la presencia de cuadros simples; también es posible que haya temor en las madres por los procesos aplicados.

En esta oportunidad, vamos a describir brevemente en qué consisten dichos procedimientos y hacemos énfasis en que cada quien es libre de aprobarlos o no.

• Ecografía o Ultrasonido:

Es una técnica muy común, que sirve tanto para detectar problemas, como para obtener la primera imagen de tu bebé. Esta técnica, ayuda a saber el sexo del bebé; pero también presenta la primera versión de anomalías, como defectos del corazón o alteraciones cromosómicas.

La ecografía de segundo nivel, es una modalidad que se recomienda para observar de cerca posibles defectos en el feto; son sugeridas cuando las pruebas de detección han indicado anomalías.
Esta técnica es no invasiva, que se obtiene a través de un aparato que crea una imagen por medio de ondas que sin lastimar al bebé permiten la observación del contexto intrauterino.

• Análisis de vellosidades coriónicas o CVS:

Esta innovadora prueba, es sugerida para pacientes a las cuales se le han detectado anomalías en las evaluaciones de rutina en el primer trimestre; también en los embarazos de alto riesgo.
Esta prueba consiste en analizar una muestra de vellosidades coriónicas, que no es otra cosa que el tejido de la placenta.

Para obtener dicha muestra  existen dos vías posibles: transcervical o transabdominal; que puede realizarse por una u otra dependiendo de las características del embarazo.
Esta técnica, representa ciertos riesgos que a veces causan termor a las madres, pero puede determinar todas las complicaciones genéticas y cromosómicas que puedan aquejar al feto, incluyendo la Fibrosis Quística, Síndrome de Down o Síndrome de Turner.

• Análisis sanguíneo:

Esta técnica aunque común, tiene entre sus renovaciones el hecho de que a través de la medición de ciertas proteínas en la sangre de la madre, se puede determinar  alteraciones diversas, cromosómicas o defectos generales.

La clave de este procedimiento se halla en el análisis especializado para identificar niveles bajos o altos de la proteína plasmática A y la gonadotropina coriónica humana; que permiten una asociación particular con ciertos defectos en el feto.

Es una técnica de detección temprana, no invasiva y sencilla de realizar; pero el análisis de los resultados requiere métodos avanzados.

• Amniocentesis:

Es una técnica, por medio de la cual se pueden detectar problemas relacionados a alteraciones cromosómicas y genéticas; más concretamente a aquellas que derivan en defectos congénitos propios de una apertura en el tubo neural.

Esta prueba es aplicada preferiblemente durante el primer trimestre y consiste en la extracción de mínimas cantidades de líquido amniótico. El análisis de este producto, se basa en una medición de proteínas como la fetoproteína-alfa o la enzima acetilcolinesterasa.
De acuerdo a los niveles de estas sustancias, se pueden identificar posibles complicaciones como la espina bífida, gastrosquisis, anencefalia o el síndrome de Down.

Te puede gustar