Tabla de rutinas para niños: conoce sus beneficios

Viviana Schafer · 5 febrero, 2019
¿Quieres saber cómo crear una tabla de rutinas para niños? Aquí te dejamos algunas ideas de cómo usar la disciplina y la tabla de rutinas para que tus hijos obedezcan.

Introducir tablas de rutinas para niños es fundamental para su desarrollo. Si están bien estructuradas lograrán marcar las pautas que tus hijos deben seguir durante la jornada, además de ayudarles a darle un orden lógico a las actividades y a automatizar determinadas tareas. ¿Pones en práctica alguna?

¿Por qué son necesarias las tablas de actividades?

Es muy probable que los niños no obedezcan una orden a la primera, lo más normal es que tengas que repetirla varias veces hasta que te hagan caso. Para evitar esto existen las tablas de rutinas, que les ayudarán a tener un buen desarrollo psicológico a largo plazo y a madurar pronto. 

Muchas veces puede resultar imposible hacer que tus hijos hagan cosas en el hogar. No hay mejor forma de que sepan lo que es una rutina —algo que les acompañará durante toda su vida adulta— que poniéndolas en práctica desde pequeños.

rutinas-ninos-hacer-los-deberes

¿Cómo enseñarles a realizar una tabla de rutinas a los niños?

Puedes intentar que la tabla la realicen ellos mismos para que la hagan con más ilusión, aunque tú deberás ayudarles a confeccionarla. Debes empezar por sentarte con tu hijo y tomar un lápiz y una hoja. Mientras lo ayudas, puedes preguntarle qué cosas le gustaría hacer cuando se despierte por la mañana y anotar todas las respuestas que te diga.

Luego deberás realizar un recorte y ordenar lo que tu hijo te ha dicho. Tienes que imaginarte la idea principal y volcarla en la hoja. Es muy importante que cada recuadro de la rutina tenga la menor cantidad de palabras posibles, dado que el mismo estará constituido por imágenes para que el pequeño pueda comprender mejor. En cuanto a las imágenes, puedes hacer que tus hijos dibujen lo que has escrito en la frase. Otra opción también es colocar imágenes que representen cada cuadro.

Las ventajas de implementar la tabla de rutinas a una edad temprana

Las rutinas van a permitir a los niños ordenar su mente y, a la vez, establecer tiempos adecuados para cada tarea. La tabla de rutinas ayuda en la concentración, favorece la independencia del niño, estimula su autoestima, les ayuda a ser autónomos y a conseguir logros por sus propios medios y esfuerzo, además de fomentar el sentido de la responsabilidad.

La ventaja por excelencia de la tabla de rutinas es que potencian su sentido de la responsabilidad. Cuando los niños siguen rutinas desde pequeños suelen ser más organizados en su vida diaria. También tienen un mayor desarrollo del compromiso, son más conscientes de sus comportamientos y se responsabilizan por sus actos.

Seguridad e independencia

Otra de las grandes ventajas que aporta la tabla de rutinas para niños es la confianza que les aporta. Cuando los más pequeños siguen rutinas diarias suelen ser más seguro de sí mismos, confían más en el resto de las personas y perciben el mundo con mayor optimismo, lo que los hace sentir que tienen cierto control sobre el entorno.

También estimulan la independencia. Seguir determinadas rutinas se convierte en un ejercicio excelente para estimular la independencia y la autonomía infantil, ya que cuando el niño aprende a realizar una tarea por sí mismo se independiza de los padres y desarrolla sus propias habilidades.

Ayudan en la comunicación y en el desarrollo emocional

Se encargan de facilitar la comunicación familiar. Para ti puede resultar extenuante tener que recordarles todo el tiempo a tus hijos lo que tienen que hacer, además de que puede convertirse en un motivo de conflicto familiar. En cambio, si los niños cumplen con ciertas rutinas te sentirás con menos cargas.

Por último, la tabla de rutinas favorece el desarrollo emocional. Que los niños tengan claras sus rutinas genera un impacto positivo en este sentido, ya que sus vidas están organizadas. Esto les proporciona una mayor sensación de seguridad, que con el tiempo puede traducirse en un mejor autocontrol y seguridad en sí mismos.

ninos-tareas-del-hogar

Coge algunas ideas

La tabla de rutinas es una tabla sencilla que consta de diferentes columnas. Por un lado se deben incluir los días de la semana y por otro las principales rutinas que deberán seguir los niños, como asearse, desayunar, cepillarse los dientes y comer.

En el centro de la tabla, donde las columnas se unen, aparecen pequeños cuadros en blanco en los que tus hijos deberán hacer una marca cada vez que cumplan con la rutina correspondiente. Una vez que finalice la semana y hayan cumplido con todas las rutinas sin que hayas tenido que recordárselas, puedes hacerles un pequeño regalo para motivarlos a seguir adelante. Eso sí, intenta que sea algo valioso emocionalmente y no puramente material.

  • Lentini, Rochelle; Fox, Lise. Guía de rutinas familiares: Soluciones positivas para las familias; Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales para el Aprendizaje Temprano; 46 págs.