Sinovitis de cadera en el niño

08 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
La sinovitis de cadera es la causa más frecuente de cojera en el niño. Te contamos todo lo que debes saber acerca de esta patología.

La sinovitis es una inflamación de la cadera en el niño. Es la causa más frecuente de dolor de cadera en el niño. Aunque es una patología benigna, muchas veces puede causar preocupación a los padres. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de la sinovitis en el niño.

¿Qué es la sinovitis de cadera?

La sinovitis de cadera es la inflamación del tejido sinovial. Este tejido recubre las articulaciones y se encarga de amortiguar y lubricar a las mismas para que puedan moverse sin dificultad. La sinovitis de cadera afecta sobre todo a niños de entre 3 y 10 años.

Esta patología también se conoce como sinovitis transitoria de cadera. Esto es así porque la inflamación de la articulación tiende a curar sola y desaparecer en unos días, incluso sin recibir tratamiento. En algunas ocasiones, el cuadro puede repetirse varias veces a lo largo de la infancia.

Niña con dolor de cadera y rodillas.

¿Cuál es su causa?

Actualmente, sigue sin conocerse una causa exacta que explique este proceso. Sin embargo, sí que se ha relacionado con diferentes circunstancias, aunque no siempre es así. Algunas de ellas son:

  • Antecedente de golpe o traumatismo en la cadera del niño. Este no tiene por qué ser un gran golpe. Muchas veces, ni el niño ni la familia lo recuerdan.
  • Infección vírica reciente de las vías respiratorias. Estas pueden ser, por ejemplo, faringitis u otitis.
  • Niños alérgicos a diferentes sustancias parecen tener mayor predisposición a presentar sinovitis.

Quizá te interese: ¿Qué es el dolor de crecimiento en niños y adolescentes?

¿Qué síntomas produce la sinovitis de cadera?

La inflamación del tejido sinovial hace que aumente la cantidad de líquido dentro de la articulación. Como este es un espacio reducido, esto conllevará problemas.

El síntoma más frecuente de la sinovitis es el dolor de cadera. Este comienza de forma brusca y va aumentando de intensidad. Puede doler también la ingle o la cara interna del muslo. Además, por el dolor, el niño puede presentar también cojera o limitación del movimiento de la cadera.

Esta inflamación puede afectar a una o a las dos caderas a la vez. En algunas ocasiones, el pequeño puede presentar fiebre que acompañe al dolor. Incluso sin tratamiento, la duración del cuadro suele durar unos 10 días. Esta duración puede ser variable; desde pocos días hasta varias semanas más. Tras ellos, el dolor y la inflamación comienzan a disminuir gradualmente hasta desaparecer.

¿Cuáles son su diagnóstico y su tratamiento?

Ante la aparición de síntomas en el niño, es importante acudir al especialista, ya que será quién confirme el diagnóstico. Normalmente, este se realiza con base en una buena exploración física.

Niño con dolor de barriga.

En ocasiones, puede que el médico necesite algunas pruebas complementarias para establecer el diagnóstico con seguridad y descartar otras patologías. Algunas de estas pruebas pueden ser, por ejemplo, una analíticas de sangre o una ecografía de la cadera.

Aunque, como hemos comentado, el cuadro acaba por resolverse solo, el tratamiento irá encaminado a que la inflamación disminuya de forma más rápida y al control del dolor. Para ello, lo más adecuado es el reposo hasta que se alivie el dolor y se recupere movilidad. Además, se pueden recetar al niño antiinflamatorios, como el ibuprofeno en la dosis recomendada para su edad y peso.

Te puede interesar: ¿Qué son los picos de crecimiento y cómo enfrentar el proceso?

En cuanto a la sinovitis de cadera, debes saber…

La sinovitis de cadera es la causa más frecuente de dolor de cadera y de cojera en el niño. Afortunadamente, es una patología benigna que rara vez deja secuelas y que acaba por resolverse sola. Las complicaciones de este cuadro pueden provenir de que se confunda con otras patologías más graves que requieren tratamiento urgente. Algunos ejemplos son la enfermedad de Perthes o la artritis séptica de cadera.

Por ello, ante cualquier síntoma, es fundamental acudir al especialista. Él será quien confirme el diagnóstico y determine que no se trata de esas otras patologías más graves.

  • Fernández De Sanmamed Gutiérrez, R., Rosa Meana Moris, A., Reimunde Seoane, E., Tadeo Reyes, S., Gavela Ramón, R., & Jenny Castañeda Rodriguez, L. (2018). Dolor agudo de cadera en niños Objetivos Docentes. In Seram.
  • Sanchis Cabanilles, M., & Maruenda Paulino, J. (1987). Sinovitis transitoria de la cadera. Estudio escintilográfico. Revista Española de Cirugía , 163–173.
  • Traver Cabrera, P., Miralbes Terraza, S., Alquezar Gonzalez, A., & Galbe Sanchez-Ventura, J. (2014). Cojera en una niña de 20 meses, ¿es siempre una sinovitis de cadera? Pediatria de Atencion Primaria, 16(64), 337–339. https://doi.org/10.4321/s1139-76322014000500012
  • Sinovitis de cadera | Asociación Española de Pediatría. (n.d.). Retrieved May 27, 2020, from https://www.aeped.es/rss/en-familia/sinovitis-cadera