¿Sabes qué es el Proyecto Sentido?

Si nunca has oído hablar del Proyecto Sentido, te interesará conocer más acerca de esta herramienta de autoconocimiento.

Mamá cambiándole el pañal a du bebé.

Si estás pensando en tener un bebé, seguro que hay un montón de cosas que te estás planteando antes de ponerte manos a la obra: el estado de tu salud, tu relación de pareja, tu economía, las dinámicas que tienes con tu familia… Son tantas que no podríamos mencionarlas todas. Es normal e incluso positivo que te cuestiones esto, porque finalmente afectan al Proyecto Sentido de tu futuro bebé. ¿Sabes lo que es?

Si no has escuchado nunca acerca de este término, te diremos que tiene mucho que ver con la psicología transpersonal y habla de lo que ocurre antes y durante la gestación, así como en los primeros años de vida. Todo esto está intrínsecamente relacionado con el sentido de la vida. ¿Quieres saber más?

¿De dónde viene el término Proyecto Sentido?

“Los pensamientos y vivencias que tenían los padres en el momento de la concepción de sus hijos, gestación y nacimiento pueden estar influyendo en la vida que tienen hoy”.

-Marc Frechet-

Pareja feliz durante su embarazo pensado en su Proyecto Sentido.
Marc Frechet fue un psicólogo francés que dijo que “antes de ser concebido un bebé, ya era una idea preconcebida”.  Así es como desarrolla la teoría del Proyecto Sentido, la cual afirma que todo lo que sucede en la vida de los padres (emociones, situaciones, sueños, expectativas, etc.) desde los nueve meses antes de la concepción, hasta los tres años del niño, aproximadamente, afecta directamente la vida de sus hijos.

Se trata, pues, de una expectativa inconsciente puesta en el niño, que tiene como finalidad la reparación del sufrimiento en su árbol genealógico. De este modo, el deseo o intención con el que se concibe se convierte en un programa inconsciente, que determina de forma profunda el carácter, la profesión o incluso el desarrollo de distintas enfermedades o padecimientos.

“Fréchet además aporta importantes conceptos, incluyendo la idea de que el programa biológico de una enfermedad determinada puede incluso provenir de un conflicto no resuelto en la genealogía del individuo, especialmente cuando una persona expresa una enfermedad antes de los siete años de vida”.

– Psicóloga María Murillo –

¿Por qué es importante conocerlo?

Conocer nuestro Proyecto Sentido consiste en saber todo lo que le ocurrió a nuestra madre antes de la concepción, durante el embarazo y el parto, y esta información nos ayudará a sanar síntomas físicos y a eliminar los conflictos emocionales. A partir de saber desde dónde estamos actuando, podremos ser más conscientes de nuestros pasos.

Por ello, si estás pensando en tener un bebé, resulta interesante que conozcas tu propio Proyecto Sentido y que pongas en orden algunos aspectos de tu vida. ¿Estás actuando conforme a tu plan de vida? ¿O te mueves con base en esa proyección que tus padres hicieron de ti? Una vez que hayas trabajado en ti, podrás poner más conciencia en la concepción de tu hijo.

“Marc Frechet es el descubridor de los ciclos biológicos memorizados, que nos permiten descubrir los programas que se integran en nosotros cuando estamos en el vientre materno —lo que él llamó el Proyecto Sentido— y que se manifiestan durante nuestra vida”.

– Enric Corbera –

Los 6 tipos de Proyecto Sentido

El doctor Salomon Sellam ha definido 6 tipos de Proyectos Sentidos o de programas que se graban a lo largo del Proyecto Sentido. Pueden manifestarse varios a la vez, o de manera independiente. Veámoslos a continuación:

  1. Proyecto Sentido intencionado explícito: resulta del deseo de los padres sobre el futuro del niño. Qué condiciones se darán para ser aceptado o no.
  2. De acontecimientos naturales: es cuando suceden situaciones con una gran carga emocional durante el Proyecto Sentido, la cual es absorbida por el bebé. Esto formará parte de su estado emocional en la vida.Padres con su bebé recién nacido en brazos decidiendo si ponerle un nombre de origen azteca.
  3. De urgencia: cuando ocurre un acontecimiento muy fuerte y que afectará el Proyecto Sentido natural de esa persona. En algunas ocasiones queda relegado a un segundo plano.
  4. Proyecto Sentido del parto: conforme ha sido el parto se puede hablar de una serie de patrones de conducta distintos. Por ejemplo, aquellos que nacen de un parto inducido presentan dificultades para empezar o terminar proyectos.
  5. Inconsciente: cuando en apariencia todo está bien, pero hay memorias ancestrales que no están resueltas y que tienen que ver con la misión de vida.
  6. El secreto de los padres: los secretos de los padres o del clan pueden pasar al recién nacido y, con él, toda la energía que guarda. Esto puede provocar enfermedades, trastornos psicológicos o alteraciones que nos dan pista de lo que hemos venido a reparar.

Finalmente…

Hablar del Proyecto Sentido es tocar con la psicología más humanista y transpersonal. Esta tiene que ver con lo que el inconsciente tiene que decir de nosotros y cómo, si no lo traemos a la luz, podemos actuar con base en los deseos de otros. Sin duda, una más de las herramientas de autoconocimiento que nos orienta acerca de cómo conectar con nuestra misión.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio