¿Cómo hacer un árbol genealógico con niños?

Óscar Dorado · 17 noviembre, 2018
Crear un árbol genealógico es una de las actividades más divertidas para que lleven a cabo los niños. En este artículo, te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso. ¡Toma nota!

Un árbol genealógico es una de las formas más comunes de documentar visualmente la ascendencia de cada uno. Para los niños, conforma una manera excelente y divertida de conocer qué antepasados le precedieron. En este artículo, te vamos a enseñar cómo hacer un árbol genealógico con niños. ¡No te lo pierdas!

No importa con el fin que lo construyamos, se trata de un hermoso recuerdo que puedes crear con los niños para recordar a cada generación. Involucrar a los pequeños en crear un árbol genealógico es algo que los divierte y los hace comprender cuál es su origen.

Aprender a crear uno de estos esquemas es un excelente proyecto, que permite que los niños aprendan que son parte de algo más grande que ellos mismos: la familia. Hacer un árbol genealógico les facilitará comprender su enlace familiar.

Cómo ubicar a cada persona en el árbol

Como bien sabes, la mayoría de las tablas de los árboles genealógicos incluyen un cuadro para cada individuo; a su vez, cada uno está conectado con los demás para indicar las relaciones. Además del nombre de cada individuo, cada casilla puede incluir fechas, lugar de nacimiento y más información, dependiendo de la complejidad deseada.

La generación más joven de la familia va en la parte inferior de la página. Se le asigna un recuadro a cada persona, con el hijo mayor a la izquierda y los hermanos posteriores a la derecha.

Una línea horizontal entre dos cajas indica un matrimonio, mientras que los hijos se indicarán con una línea vertical. Por otro lado, las mujeres suelen estar representadas por un círculo, mientras que los hombres se representan con un cuadrado. Los niños se dibujan en el árbol genealógico utilizando una línea vertical que va del cónyuge que dio a luz.

Las manualidades para niños son un excelente entretenimiento para ellos.

¿Cómo hacer un árbol genealógico con niños?

Antes de empezar con la explicación detallada sobre cómo hacer un árbol genealógico con niños, quizás sea el momento para repasar cuáles son los materiales que necesitas para su elaboración.

Entre otras cosas, necesitarás hojas de papel, una hoja de papel marrón y otra de color verde. También será necesario contar con algunas fotos de los miembros de tu familia, tijeras, regla, pegamento, lápiz, goma y hojas de colores.

“Además del nombre de cada individuo, cada casilla puede incluir fechas, lugar de nacimiento y más información, dependiendo de la complejidad deseada”

Paso a paso

En cuanto a su elaboración, es realmente muy sencilla y muy divertida. Con unos simples pasos, podrás hacer un árbol genealógico con la ayuda de tu pequeño. Simplemente debes seguir las siguientes indicaciones:

  • En primer lugar, debes utilizar la página marrón y un lápiz. Tendrás que dibujar un contorno de un árbol con varias ramas y subramas que representarán los diferentes miembros de la familia. Si no tienes papel marrón, puedes colorearlo manualmente.
  • Seguidamente, coge tus tijeras y corta lentamente alrededor del árbol genealógico. Una vez que lo hayas recortado, es el momento de pegarlo en una hoja en blanco.
  • La hoja de color verde te servirá para dibujar y cortar las hojas del árbol. Al igual que con el tronco, deberás recortar y pegar la selección en la misma hoja de papel.
  • Para continuar, necesitarás las hojas de colores para cortar algunos círculos, que representarán los marcadores de posición para cada miembro de la familia. Si lo deseas, también puedes cortar en forma de cuadros.
  • Una vez que tienes los círculos recortados, es el momento de pegar las fotos de la familia en él. No olvides que los abuelos deben estar justo por encima de los padres, en la parte superior del árbol, mientras que los niños deben estar en la parte inferior, justo por debajo de los padres. Los hermanos y hermanas siempre se situarán de izquierda a derecha, en orden de nacimiento.
Las manualidades con fotografías para niños pueden ser muy divertidas y a la vez muy ingeniosas.

  • Ahora ha llegado el momento de decorar y colorear el árbol. Este es un momento creativo, en el cual puedes optar por dibujar aves, animales, etc.
  • Antes de acabar, llega el momento de poner el título al árbol genealógico elaborado por el pequeño.

Invita a tu hijo a divertirse con esta actividad

Finalmente, ha llegado el momento de poner manos a la obra. Esperamos que estos consejos para hacer un árbol genealógico con niños te hayan parecido suficientes como para sentarte y disfrutar de esta actividad con tus pequeños.

En cualquier caso, se trata de un ejercicio que sirve para comprender mucho mejor la estructura e historia familiar. ¡Una manera divertida de hacer que su historia familiar cobre vida!