Rutinas para tratar las marcas de acné juvenil

No solo las lesiones del acné suelen ser molestas. Las marcas que permanecen después de un tiempo también son indeseables. Para ellas existen maneras de desvanecerlas.
Rutinas para tratar las marcas de acné juvenil
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 18 abril, 2021.

Última actualización: 18 abril, 2021

El acné juvenil es una patología inflamatoria de la unidad pilosebácea que tiene un curso crónico y autolimitado. A su vez, puede presentarse con lesiones no inflamatorias o inflamatorias que dejan secuelas en la superficie cutánea. Así, existen varias rutinas para tratar las marcas ocasionadas por el acné juvenil, desde lociones hasta la incorporación de procedimientos medianamente invasivos.

Tipos de acné juvenil

El acné juvenil aparece en la cara, la espalda, los hombros y la parte superior del tronco. Además, las lesiones son polimórficas; lo que las hace diferenciarse de un cuadro de rosácea es el comedón.

  • Comedones o grado I: se caracteriza por la presencia de comedones, abiertos o cerrados.
  • Grado 2: las lesiones comienzan a tornarse inflamatorias, que se manifiestan como una pequeña pápula con eritema aledaño.
  • Altamente inflamatorio o grado 3: a las lesiones anteriores se le suman las pústulas.
  • Grado 4: la presencia de varias pústulas se fusionan para formar quistes o nódulos.
    Chica adolescente con acné juvenil.

Las grandes lesiones provocadas por el acné que están traumatizadas pueden desarrollar cicatrices y fibrosis. Estas cicatrices pueden ser deprimidas, hipertróficas o queloides.

 Quizás te interese: Acné juvenil: tipos y causas

Rutinas para tratar las marcas de acné juvenil

El tratamiento temprano del acné activo sigue siendo la forma más eficaz de limitar o prevenir las cicatrices que están vinculadas con la patología. Sin embargo, cuando las marcas del acné juvenil ya se encuentran en la piel, se debe instaurar una rutina de cuidado acorde a la misma.

Limpieza del cutis

Existen varias opciones disponibles en el mercado para elegir un limpiador suave y efectivo. De hecho, la espuma de lavado es uno de los productos que demuestra las siguientes características:

  • Poco o ningún potencial de irritación.
  • Ausencia de comedogenicidad.
  • Sin empeoramiento de el acné juvenil.
  • Disminución del brillo facial y grasitud provocado por el sebo.

Los geles de espuma utilizan un tensioactivo que ayuda a equilibrar la tolerabilidad, mejora la capacidad de hacer espuma, limpia de manera eficaz la piel y elimina los residuos de la superficie (suciedad y sebo).

El gel de espuma se puede utilizar en cualquier tipo de piel, ya sea, grasa, normal, seca o mixta. La limpieza de cutis se debe realizar dos veces en el día: por la mañana, al despertar, y por la noche, antes de ir a la cama.

El uso de mascarillas faciales cada dos semanas es una buena opción para contribuir con la limpieza del cutis y, al mismo tiempo, nutrirlo.

Hidratación de la piel

Estudios han demostrado que los niveles cutáneos de ceramidas se encuentran disminuidos en jóvenes con acné juvenil. Por lo tanto, incorporar productos con pseudoceramida 5 (un precursor de la ceramida), junto con otros componentes diseñados para disminuir la irritación e inflamación cutánea (es decir, alantoína, ácido glicirretínico) es útil.

Existen cremas o sérums que contienen acido salicílico o alfa hidroxiácidos, que contribuyen a mejorar las lesiones residuales del acné junto con la seboregulación.

Son equivocados los pensamientos de que las pieles grasas no requieren hidratación alguna, debido a que ya poseen la grasa suficiente. Este es un concepto errado, ya que la piel grasa, cuando se encuentra deshidratada, crea más sebo y empeora la condición. Los productos hidratantes deben evitar en su composición los aceites, es decir, ser oil free.

Protección solar

Las marcas residuales del acné juvenil no deben ser expuestas al sol debido a su mayor predisposición a hiperpigmentar. Incluso, los pacientes suelen estar bajo tratamiento con medicamentos en los que se recomienda de manera específica la fotoprotección constante.

Los protectores solares deben ser elegidos en base al tipo de piel de la persona. En la mayoría de los casos, los ideales son los fluidos con toque seco, no comedogénicos y con gliceril laurato, que actúa al regular el exceso de sebo. La aplicación del filtro solar debe realizarse momentos antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas.

Chica adolescente aplicándose crema solar en el rostro para tratar las marcas de acné juvenil.

Procedimientos complementarios

Las cicatrices que genera el acné son una problemática común al que que se enfrentan un número significativo de jóvenes con acné juvenil, lo que lleva a muchos a buscar opciones de tratamiento para mejorar la estética.

Existen múltiples opciones de procedimientos estéticos que pueden complementar de manera eficiente una rutina para tratar las marcas de acné juvenil. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Plasma rico en plaquetas (PRP).
  • Subcisión.
  • Rellenos dérmicos.
  • Radiofrecuencia.
  • Microneedling.
  • Exfoliación química (con ácido tricloroacético o solución de Jessner).
  • Dermoabrasión.
  • Tecnología láser.

Las rutinas de piel y las marcas de acné

Si bien el acné juvenil suele dejar cicatrices y manchas de hiperpigmentación, con el tratamiento médico adecuado, una correcta rutina de cuidado de la piel y constancia pueden comenzar a desvanecerse. Por lo tanto, las marcas que el acné juvenil suele dejar en la piel son difíciles de desvanecer y la clave de este proceso es la constancia y la paciencia.

It might interest you...
Tratamiento del acné juvenil
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tratamiento del acné juvenil

Hoy en día existen en el mercado muchas opciones en el tratamiento del acné juvenil bastante efectivas. Aquí hablamos sobre cada una.



  • Layton AM, Henderson CA, Cunliffe WJ. A clinical evaluation of acne scarring and its incidence. Clin Exp Dermatol. 1994 Jul;19(4):303-8. doi: 10.1111/j.1365-2230.1994.tb01200.x. PMID: 7955470.
  • Yamamoto A, Takenouchi K, Ito M. Impaired water barrier function in acne vulgaris. Arch Dermatol Res. 1995;287(2):214-8. doi: 10.1007/BF01262335. PMID: 7763094.
  • Jacob CI, Dover JS, Kaminer MS. Acne scarring: a classification system and review of treatment options. J Am Acad Dermatol. 2001 Jul;45(1):109-17. doi: 10.1067/mjd.2001.113451. PMID: 11423843.