La piel de los recién nacidos es más susceptible a sufrir irritaciones o cuadros alérgicos. Por ende, es imprescindible saber cómo debe ser elegida y confeccionada la ropa para la piel del bebé. Incluso, el tipo de material que se use también influye en las manifestaciones posteriores. Sigue leyendo para saber más al respecto.
Características de la piel del bebé
La piel del recién nacido todavía continúa en desarrollo a nivel funcional y su capacidad como barrera aún se encuentra incompleta. Por lo tanto, esto la hace más susceptible a la irritación química y a las infecciones sistémicas o locales.
Dada la función deteriorada de la superficie cutánea del recién nacido, es necesario un cuidado adecuado de la piel. Incluso, la composición de las bacterias comensales que se encuentran en la superficie difiere de la de los adultos y evoluciona durante el primer año de vida.
De acuerdo con estudios publicados por Pediatric Dermatolgy, la piel de los bebés después del nacimiento es más seca en comparación con la de los adultos. Así, se diferencia por su mayor delgadez y su menor cantidad de folículos pilosos. Incluso, tiene menor secreción de sus glándulas sebáceas y menor cantidad de sudor.
Descubre qué ropa se recomienda para la piel del bebé
Las prendas de vestir pueden marcar una gran diferencia en la piel del bebé. Con las telas adecuadas se sentirá más cómodo durante todo el día y reducirá la picazón, según indica una publicación de Aksaray University Journal of Science and Engineering.
100 % Algodón, el tejido más recomendado para la piel del bebé
El algodón es uno de los materiales de ropa más recomendados para la piel del bebé. De hecho, las prendas de vestir confeccionadas con 100 % algodón absorben mejor la transpiración y evita que genere irritaciones.
Incluso, los colores claros y sin agregado de anilinas generan menos reacciones alérgicas y mantienen mejor la temperatura corporal ideal para el recién nacido.
Lee también: Cuidado de la piel de los bebés
Lino
El lino es una de las pocas prendas de vestir que tiene su origen vegetal y natural, lo que lo hace una más de las recomendadas para la piel del bebé.
Es un material cómodo, ligero y suave, especial para que el bebé pueda moverse con libertad y no sufra picazón ni irritaciones. A su vez, es agradable al tacto y flexible. La forma más fácil de prevenir reacciones alérgicas en la piel del niño es intentar vestirlo solo con telas naturales.
Quizás te interese: La piel de tu bebé es muy sensible, tips para cuidarla
¿Qué se debe evitar en la elección de la ropa para la piel de los bebés?
Algunas otras recomendaciones a la hora de elegir la ropa se basan en conceptos brindados por El centro del alérgico:
- Evitar la ropa ajustada: esto se debe a que puede generar irritación en la piel sensible del bebé. Por lo tanto, se recomiendan las prendas holgadas.
- Cortar las costuras y las etiquetas: estas pueden rozar la delicada piel del recién nacido y ocasionar irritación. Lo ideal es quitarlas o descoserlas antes de utilizarlas y comprobar que no se sientan ásperas.
- Lavar la ropa nueva: estas prendas suelen contener sustancias químicas que pueden empeorar la piel irritada, seca y con picazón.
- Evitar determinadas telas: por ejemplo, la lana, el nailon y el poliéster podrían ocasionar molestias e irritar la piel.
- Que las prendas no tengan cremalleras o botones: las prendas de vestir que sean fáciles de poner y sacar son las más recomendadas.
¿Qué hacer con la ropa nueva del bebé?
Siempre se debe enjuagar la ropa nueva para quitarle todo resto de químicos o perfumes que permanezcan en la prenda de vestir. Lo ideal es utilizar un jabón de lavar hipoalergénico.
También, se recomienda no secar las prendas en el exterior para evitar que el polen y otros alérgenos transportados por el aire se adhieran a ella. Además, las costuras gruesas son otra de las causas de irritación para la delicada piel del bebé. Por lo tanto, se las puede cubrir con algodón fino para evitar irritaciones.
La ropa y la piel del bebé
La elección de la ropa correcta para la piel del bebé se centra en evitar los factores desencadenantes que puedan irritar la piel sensible y desencadenen un brote.
La ropa debe ser suave y transpirable, de algodón y colores claros. De igual modo, ante cualquier duda siempre debes recurrir a la consulta con el médico especialista.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Eichenfield LF, Hardaway CA. Neonatal dermatology. Curr Opin Pediatr. 1999 Oct;11(5):471-4. doi: 10.1097/00008480-199910000-00017. PMID: 10555601.
- Saijo S, Tagami H. Dry skin of newborn infants: functional analysis of the stratum corneum. Pediatr Dermatol. 1991 Jun;8(2):155-9. doi: 10.1111/j.1525-1470.1991.tb00308.x. PMID: 1923986.
- Hayashi K. The influence of clothes and bedclothes on infants' gross motor development. Dev Med Child Neurol. 1992 Jun;34(6):557-8. doi: 10.1111/j.1469-8749.1992.tb11482.x. PMID: 1612218.