Riesgos de la lactancia artificial para el bebé y la madre
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
2 minutos
La lactancia artificial como forma de alimentación del bebé conlleva una serie de riesgos tanto para la madre como para el recién nacido.
Estás embarazada o ya has sido madre y debes plantearte qué forma de alimentar a tu bebé es la que deseas. Las opciones son lactancia artificial, lactancia materna exclusiva o lactancia mixta (pecho y biberón). Para que la decisión sobre alimentar a tu bebé sea completamente consciente e informada, has de conocer los beneficios de la lactancia materna, (no tiene riesgos) y también has de conocer los riesgos de la lactancia artificial.
Cada madre ha de ser libre de tomar esta decisión, siempre después de haber sido completamente informada. No vamos a hablar de los beneficios de la lactancia artificial, ya que, como tal, mas allá de quien pueda verlo como una comodidad (hay que tener en cuenta que necesita preparación y limpieza, el pecho no), no tiene ninguno.
La indicación deadministrar suplementos ha de ser realizada por el pediatra, valorando antes la posibilidad o no de lactar. Hay algunos casos en los que la madre puede tener la necesidad de dar suplementos a su hijo, como son:
Separación madre-recién nacido.
Succión ineficaz o incapacidad para agarrar el pecho.
Ha perdido más peso del habitual.
Motivos personales.
si el bebé necesita suplementos, se considere como primera opción la leche materna extraídariesgos
Riesgos para el lactante
Peor adaptación gastrointestinal, tránsito intestinal más lento, retraso en la maduración del epitelio intestinal, mayor susceptibilidad a las intolerancias alimenticias, cólico del lactante, estreñimiento, reflujo gastroesofágico y hernia inguinal.
Mayor frecuencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias, urinarias, otitis, sepsis y meningitis.
En los prematuros, mayor incidencia de enterocolitis necrotizante y de sepsis neonatal tardía.
Riesgos de la lactancia artificial para la madre que no amamanta
Mayor riesgo de hemorragia postparto, peor involución uterina (vuelta del útero a su estado habitual).
Mayor riesgo de anemia, ya que con la lactancia materna tardaras mucho más en volver a tener la regla.
Peor recuperación del peso anterior al embarazo. La lactancia materna supone un gasto energético para la madre que ayuda a perder el peso ganado en el embarazo.
Aumento de la incidencia de diabetes tipo II, cáncer de mama y cáncer epitelial de ovario.
Por lo tanto, es importante que conozcas toda esta información antes de tomar una decisión. Recuerda que siempre puedes acudir a tu matrona y que ella es el profesional más adecuado para informarte, guiarte y apoyarte, y que la decisión, siempre es tuya.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Muñoz Guillen A, Dalmau Serra J. Alimentación del recien nacido sano.. Servicio de Neonatología. , Sección de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia.
Alba Lactancia Materna. Suplementar con leche materna extrída u otra.
García-Onieva Artazcoz M. Lactancia artificial: técnica, indicaciones, fórmulas especiales. Centro de Salud Entrevías. Área 1. Madrid.
Soler Balda M, San Segundo Nieto C. Indicaciones y prescripción de fórmulas especiales. Pediatras de Área de Zamora.
El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.