7 claves para retomar la rutina del sueño antes de la vuelta al cole

Para retomar la rutina del sueño antes de la vuelta al cole, es recomendable regresar de manera gradual, con al menos 10 días de anticipación.
7 claves para retomar la rutina del sueño antes de la vuelta al cole
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

Las vacaciones son ese tiempo en el que no hay prisas y tampoco una rutina estructurada. Los niños se acuestan y se levantan sin horarios fijos y los planes abundan. Tenemos todo el día por delante, sin agenda y sin obligaciones. En consecuencia, la rutina se ve alterada por completo y en especial la del sueño.

Por supuesto, después de varias semanas con estas características, la vuelta al colegio exige ponernos en sintonía nuevamente, por lo que a veces esto se vive como una tortura. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que nos permiten retomar la rutina del sueño antes de la vuelta al cole y hacer esta transición un poco más agradable. Veamos cuáles son.

Prepararse para la vuelta al cole es mucho más que organizarse

Antes que nada, es preciso dejar en claro que la vuelta al cole también implica un proceso emocional y psicológico. Significa el comienzo de un nuevo año o de una nueva etapa que tendrá sus propios desafíos y aprendizajes.

Por eso, no se trata únicamente de establecer una rutina y un orden, sino también de tener la capacidad de acompañar a los niños y adolescentes. Para ello, se deben generar espacios para el diálogo, las preguntas y la expresión de deseos, temores y expectativas. También, debemos ser capaces de comunicar y transmitir entusiasmo y alegría para lo que se viene.



7 claves para retomar la rutina del sueño antes de la vuelta al cole

Algunas de las recomendaciones para descansar bien y retomar la vuelta al cole son las siguientes:

Unos 10 días antes de la vuelta al cole es bueno comenzar a implementar la rutina de manera gradual para que los niños puedan ordenarse y lograr un buen descanso.

1. Tomarse algunos días antes de la vuelta al cole para practicar

Es decir, hacer como si mañana el niño tuviera que ir al colegio. En los días previos, hay que intentar restablecer los horarios y la rutina. Por ejemplo, acostarse temprano, no mirar televisión pasada cierta hora y bañarse en determinado momento del día, entre otras.

2. Aplicar el régimen de los 20 minutos

En línea con la recomendación anterior, algunas expertas sugieren empezar con esta práctica durante 10 días antes del regreso al colegio. Una buena idea es anticipar la hora de sueño deseada en bloques de 20 minutos. Por ejemplo, si durante las vacaciones el niño se acuesta a las 23 horas y queremos que empiece a hacerlo a las 22, se puede hacer de la siguiente manera:

  • Primeros días: le diremos que se acueste a las 22.40.
  • En los días 4 a 6, le agregaremos 20 minutos más, por lo cual deberá acostarse a las 22.20.
  • En los días restantes, le indicaremos que lo haga a las 22.00.

3. Restablecer el régimen de comidas

Las vacaciones son un período que se presta para disfrutar de la comida chatarra o el fast food: hamburguesas, pizzas, dulces, entre otras. Sin embargo, la alimentación también influye en la calidad de nuestro descanso. Por eso, en los días previos a retomar la actividad escolar, también es importante que intentemos regresar a una dieta más balanceada y menos calórica.

4. Reservar las actividades de mayor demanda física durante el día 

Tanto el ejercicio como el deporte tienen numerosos beneficios para el sueño. Después de la actividad, hacia el atardecer o a la noche, los chicos llegan cansados y les resulta más fácil dormirse. Por eso, también se recomienda dejar las actividades más tranquilas y de desconexión para las últimas horas del día. De esta manera, logramos que empiecen a desconectarse y a sintonizar con un ritmo más enlentecido, apto para el descanso.

Se debe restringir el uso de pantallas a los niños al menos dos horas antes del momento de acostarse.

5. Suspender el uso de pantallas a partir de determinada hora

Para evitar la excitación del cerebro y lograr un sueño reparador, se recomienda que los chicos no tengan acceso a las pantallas al menos dos horas antes de dormir. Esto incluye celulares, tablets y televisión. Quizás, durante las vacaciones fuimos más flexibles y les permitimos otro tipo de uso, pero en la cercanía de retomar las clases, es importante volver a tener en claro estas reglas.

6. Alistar los elementos escolares con anticipación

Ya sea que haya que renovar el uniforme, la mochila o comprar cuadernos, es importante poder resolver estos pendientes con tiempo. De esta manera, eliminamos los imprevistos y la ansiedad que genera dejarlo todo para último momento. Una forma de hacer partícipes a los niños y adolescentes es pedirles que te ayuden a elaborar la lista de lo que hay que hacer o comprar. De esta manera, resolverlo se vuelve colaborativo y, al mismo tiempo, les permite asumir de manera progresiva sus responsabilidades.

7. Preparar algunas actividades de ocio post colegio

Para que el golpe de realidad no sea tan fuerte, también podemos pensar en algunas actividades extra escolares durante la primera semana del retorno. Por ejemplo, llevarlos a tomar un helado, a dar una vuelta en bici por la plaza o lo que más les guste hacer al menor.



Los adultos también deben prepararse

Restablecer la rutina del sueño y prepararse para la vuelta al cole no es algo que les compete únicamente a los niños y adolescentes. También la familia se ve afectada, puesto que cambian sus dinámicas y las actividades. En este sentido, los adultos también deben mentalizarse de que hay que retomar una rutina y regresar al modo de organización anterior. Más aún, deben facilitar esa cotidianidad y readecuar su agenda y actividades.

Te podría interesar...
Aprender a dormir: el sueño entre los 2 y 5 años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Aprender a dormir: el sueño entre los 2 y 5 años

La calidad del sueño incide directamente en la salud de nuestros hijos, por eso es importante velar por ello. Aprender a dormir es sumamente import...



  • Martínez Béjar, M. P. (2019). El descanso como rutina escolar en niños de 3 a 6 años para el manejo de sus emociones (Bachelor's thesis, Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo).
  • Balboa Alcon, T. F. Las rutinas escolares como estrategia para el mejoramiento del desarrollo infantil de niños y niñas en educación inicial escolarizada Unidad Educativa “Americano Néstor Peñaranda” (Doctoral dissertation).