4 beneficios del deporte en el sueño infantil

Uno de tus objetivos como padre es velar porque tus hijos realicen el deporte que más les gusta. Además, así podrán gozar de los beneficios que ofrece la actividad con respecto al sueño y a la salud en general.
4 beneficios del deporte en el sueño infantil
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 27 julio, 2022

Los beneficios del deporte en el sueño de los niños son más relevantes de lo que piensas. No se trata únicamente de motivar a tus hijos a realizar alguna actividad con el fin de que gasten energía, sino de contribuir a su salud en general.

A pesar de creer que el mal dormir y los trastornos asociados con el sueño solo hacen presencia en los adultos, los niños también pueden padecerlos. Por lo tanto, el objetivo de fomentar el deporte infantil va mucho más allá del entretenimiento. Te invitamos a conocer algunos beneficios del deporte en el sueño y cómo pueden aportarle a tus hijos.

Los beneficios del deporte en el sueño

La práctica deportiva se encarga de brindar diversos beneficios ligados a la salud y las horas de sueño también suelen verse favorecidas.

Con respecto a tus hijos, el objetivo se centra en que lleven a cabo un deporte que los apasione y que lo disfruten de manera regular. Por otra parte, en un estudio realizado por la Universidad San Buenaventura en Medellín, se evidencia el provecho de la actividad física ligado al rendimiento escolar. A continuación, te compartiremos algunos de los beneficios del deporte en el sueño infantil.

Es fundamental que los niños puedan realizar un deporte que les guste y que lo puedan elegir ellos mismos. Así, se divertirán, terminarán la jornada más cansados y tendrán un sueño reparador y placentero.

1. Mejora la calidad del sueño

Cuando el niño realiza ejercicio, sus músculos son irrigados por sangre oxigenada. Esto provoca mayor sensación de relajación y menor tensión muscular, especialmente en el horario nocturno.

Por otra parte, algunos órganos, como el cerebro, también son beneficiados gracias a la cantidad de oxígeno que reciben, lo cual permite producir y liberar hormonas relacionadas con la felicidad, tales como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.

2. Aumenta la cantidad de sueño

Una de las recomendaciones para salvaguardar la salud general del organismo consiste en dormir entre 7 y 8 horas cada noche. En el caso de los niños, este parámetro se rige según la edad y es un consejo mucho más relevante, pues están en pleno desarrollo físico y psicológico.

Al regresar de la práctica deportiva, el menor se sentirá cansado. Esto hará que concilie el sueño con mayor rapidez y que necesite de una mayor cantidad de horas para que su cuerpo se recupere.

3. Ayuda a prevenir o a tratar el insomnio

Los niños también pueden sufrir las consecuencias ligadas a los trastornos de sueño, como por ejemplo, problemas de ansiedad e insomnio. Afortunadamente, practicar un deporte favorece el tratamiento de estos síntomas. En la mayoría de los casos, el cansancio físico demanda mayor descanso, lo que ayuda a conciliar el sueño.

Sin embargo, si tus hijos presentan cuadros sintomatológicos marcados relativos al insomnio o a la ansiedad, se aconseja consultar con un médico especializado.

Si los trastornos de sueño que padece el menor continúan pese a la práctica deportiva, lo mejor será consultar con un médico especialista.

4. Disminuye los efectos nocivos ligados al sueño

Uno de los principales enemigos de la salud es el sedentarismo. Pero, ¿qué tiene que ver con el sueño de los niños? Este problema sobresale como un factor nocivo para el bienestar general y aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades no transmisibles, como la obesidad.

Las cuestiones ligadas con la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión pueden llegar a alterar las horas de descanso. Este tipo de enfermedades provoca falta de energía, mala circulación y otras consecuencias negativas para la salud. Con base en lo anterior, el deporte en los menores contrarresta los efectos de dichas enfermedades, al tiempo que el sueño mejora en calidad y en cantidad de manera paulatina.

 Ayuda a tu niño a obtener los beneficios del deporte en el sueño

Aparte de practicar deporte de manera regular, los niños también necesitan de ayuda constante. En este punto, debes intervenir y buscar herramientas que aumenten su cantidad y su calidad de sueño.

Por ejemplo, puedes hablar con tu hijo y concertar los horarios para dormir. Cuando llegue ese momento, el joven debe encontrarse en su cama y sin la utilización de ningún aparato electrónico.

Con respecto al deporte, también es importante que tus pequeños se enfoquen en una práctica sana, que realmente puedan disfrutar y que no se sientan obligados a realizarla. Entre más feliz se perciba al menor en relación con su entorno y con el deporte que practica, mayor será la probabilidad de que tenga un sueño de calidad.

Te podría interesar...
Tiro con arco para niños, un deporte con muchos beneficios
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tiro con arco para niños, un deporte con muchos beneficios

En este artículo hacemos una aproximación al tiro con arco para niños, un deporte excelente que ofrece muchos beneficios.



  • Martínez Sabater, A., Martínez Puig, C., Marzà Gascón, A., Escrivá Aznar, G., Blasco Roque, M., & LLorca, J. (2012). Hábitos de sueño de la población infantil del Grau de Gandía: Un estudio descriptivo. Enfermería Global. https://doi.org/10.4321/s1695-61412012000300008
  • López Sánchez, G. F., López Sánchez, L., & Díaz Suárez, A. (2016). Efectos de un programa de actividad física en la calidad del sueño de escolares con TDAH. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte. https://doi.org/10.6018/249071