Remedios naturales para el dolor de cabeza durante el embarazo

Si padeces dolores de cabeza y estás embarazada, conoce cuáles son los remedios naturales para mejorar este malestar.
Remedios naturales para el dolor de cabeza durante el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 30 septiembre, 2021.

Última actualización: 30 septiembre, 2021

El dolor de cabeza durante el embarazo es algo relativamente normal, ya que los cambios hormonales tienen mucho que ver con el aumento de su frecuencia. Sin embargo, con el uso de algunos remedios naturales puedes mejorar la intensidad de este malestar.

De todos modos, siempre conviene apostar por un cambio de hábitos antes que por un medicamento, ya que muchas veces el estrés provoca síntomas físicos como estos.

Además, antes de consumir cualquier fármaco (aún las opciones naturales) es necesario que lo consultes con tu médico y que él te asesore acerca de la dosis y la posología más apropiada para ti.

¿Por qué te duele la cabeza?

Los dolores de cabeza o cefaleas pueden experimentarse a raíz de ciertos cambios físicos del embarazo, como las variaciones hormonales y el aumento del volumen sanguíneo corporal. Ambos suelen provocar este tipo de malestar, principalmente, en el primer trimestre.

Se cree que el incremento de la presión arterial es una de las principales causas del dolor de cabeza y de migraña, según afirma un estudio publicado en la revista The Lancet. De todos modos, la fisiopatología del problema no está del todo clara y son varios los factores que podrían desencadenar este síntoma: el cansancio, el estrés y la falta de ejercicio, entre otros.

Remedios para aliviar el dolor

Cuando el objetivo es reducir la intensidad y la frecuencia del dolor de cabeza hay varias estrategias que se pueden poner en marcha. La primera de ellas, es mejorar los hábitos dietarios. Entre ellos, evitar los déficits nutricionales, priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de ultraprocesados y reducir el consumo de cafeína, tal y como evidencia una investigación publicada en Nutrients.



Además, es fundamental que la gestante mantenga un adecuado estado de hidratación y beba unos 2 litros de agua al día. De esta forma, se asegura el balance hidroelectrolítico necesario para pervenir alteraciones en la presión sanguínea.

Finalmente, se destaca la importancia de mantener una buena higiene postural. Sobre todo cuando se pasan varias horas frente a la pantalla del ordenador o en el asiento del automóvil. La tensión muscular en la zona del cuello podría incrementar la incidencia de los dolores de cabeza.

Mujer haciendo ejercicios en la fitball durante el embarazo.

¿Y si los dolores de cabeza son migrañas?

En el caso de sufrir migrañas de forma recurrente será necesario apostar por los hábitos de relajación, ya que este problema está fuertemente asociado al estrés. De esta manera, ciertas prácticas como la meditación o el ejercicio físico pueden ser de gran ayuda.

También será preciso descansar correctamente cada noche y para esto hay que cuidar la rutina. Es importante acostarse temprano, evitar la exposición a las pantallas durante las horas previas y adoptar posturas adecuadas en la cama.

Desde el punto de vista dietético, puede ayudar el aumento del consumo de pescados azules y de vegetales en la pauta. Ambos grupos cuentan con capacidades antiinflamatorias, lo que puede influir positivamente en la prevención de la migraña.

No obstante, es importante no superar la dosis semanal recomendada de este tipo de pescados, por el riesgo de intoxicación con mercurio.

¿Cuándo acudir al médico?

Los análisis de sangre son útiles para detectar enfermedades de forma precoz

Si el dolor de cabeza resulta demasiado frecuente o se vuelve incapacitante, es necesario acudir al médico. También, si se acompaña de vómitos que no cesan o fiebre.

En el caso de que estos episodios se repitan cada poco tiempo, puede llegar a ser preciso optar por el tratamiento farmacológico. En ocasiones, no alcanza con modificar los hábitos de vida para conseguir mejoras significativas.

El dolor de cabeza, un problema frecuente en el embarazo

Es muy habitual que las mujeres sufran dolores de cabeza en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de la gestación. Por este motivo, es muy importante promocionar los hábitos de vida saludables, como una buena dieta y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Además, es clave evitar las situaciones de estrés, la cafeína y, por supuesto, los tóxicos. Estos no solo incrementan la frecuencia de los episodios dolorosos, sino que también resultan nocivos para el feto.

En el caso de que el dolor se vuelva incapacitante o se acompañe de fiebre o vómitos que no remiten, es importante acudir cuanto antes al servicio de urgencias.

Te podría interesar...
Cómo tratar el dolor de cabeza en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo tratar el dolor de cabeza en el embarazo

El dolor de cabeza es común en el embarazo. Puedes aliviarlo e incluso evitarlo con estas fáciles soluciones. Tu bienestar es el bienestar de tu be...