7 fabulosos remedios contra la sequedad vaginal

Esta es una condición que ocasiona molestias varias en la mujer, tanto en las actividades de la vida cotidiana como en el coito, y que puede ser producto del exceso de jabón en el área genital o incluso infecciones.
7 fabulosos remedios contra la sequedad vaginal
Nelton Ramos

Revisado y aprobado por el médico Nelton Ramos.

Escrito por Naí Botello

Última actualización: 17 marzo, 2022

La sequedad vaginal viene a ser la ausencia de lubricación natural en los tejidos dentro y alrededor de la vagina. Esta condición se vincula a diversos factores que van desde el estrés, hasta la disminución de los niveles de estrógeno. Sin embargo, lo más temido con respecto a la ausencia de lubricación son los incómodos síntomas que lo acompañan, de allí que resulte imperativo conocer varios remedios contra la sequedad vaginal.

Sin importar cuál es el motivo exacto de tu sequedad vaginal, existen diversos terapias sencillas de aplicar que sirven para aliviar las molestias. Incluso, en algunas ocasiones, puede servir como un método para eliminar el problema.

¿A qué se debe la sequedad vaginal?

La lubricación de la vagina se produce a partir de la secreción del flujo vaginal, por parte del cuello del útero, los tejidos de las paredes de la vagina, y en el caso de los labios, por las glándulas de Bartolino.

Las funciones de este flujo contemplan varias finalidades, siendo las más importantes las de actuar como un anticuerpo que mantiene la vagina libre de infecciones. A su vez también funciona como un lubricante necesario para que pueda efectuarse el coito sin dolor.

Se presume que el motivo principal de la sequedad vaginal se debe a la ausencia de estrógenos en las mujeres que están entrando en la menopausia.

Ahora bien, cuando la edad no es el factor determinante, una escasa lubricación puede deberse a otros motivos hormonales, psicológicos y algunas patologías puntuales.

La sequedad vaginal puede tener diversas causas.

Motivos hormonales

La disminución de los niveles de estrógenos el principal motivo de la aparición de la sequedad vaginal. Estas hormonas son clave en la salud del tejido manteniendo una correcta elasticidad, lubricación y un ph adecuado.

Existen diferentes causas que pueden explicar una bajada de la secreción de estrógenos:

  • Lactancia.
  • Parto.
  • Menopausia y peri menopausia.
  • Medicamentos anti estrógenos.
  • Extirpación de los ovarios o problemas derivados de la terapia oncológica.
  • Trastornos inmunitarios.
  • Tabaquismo.

Motivos psicológicos

Las causas psicológicas de la sequedad vaginal suelen afectar la lubricación durante el coito. Esto puede deberse a una falta de excitación, interés o estímulos antes y durante el acto sexual que impiden que se genere la lubricación necesaria.

Patologías puntuales

Ciertas patologías pueden conducir a que se produzca sequedad vaginal. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Diabetes.
  • Infecciones vaginales.
  • Síndrome de Sjogren.
  • Alteración del pH vaginal.
  • Tratamientos en el cuello del útero como los quemados por el VPH.

Hábitos inadecuados

Existen otras razones no relacionadas con las anteriores pero que en algunas mujeres también pueden desencadenar este problema: duchas vaginales frecuentes, uso incorrecto de productos para la higiene íntima, ropa interior poco adecuada.

7 fabulosos remedios contra la sequedad vaginal

Hay muchos tratamientos posibles para tratar este problema, que dependen en gran parte de su origen. También algunos remedios y soluciones caseras para mejorar la situación. Sin embargo estos últimos no son una cura y antes de aplicarlos es imprescindible consultar con el médico o un especialista.

1. Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas naturales más utilizadas para combatir la sequedad vaginal, gracias a la consistencia gelatinosa de su cristal, el cual aporta humectación y además regula la flora y el pH de la vagina.

2. Aceite de sésamo o ajonjolí

Es uno de los productos más recomendados por los médicos naturistas para aliviar múltiples afecciones en la zona genital. Se recomienda aplicar en abundancia y con delicadeza, con ayuda de un algodón por los labios mayores y menores.

3. Lubricación

Los productos lubricantes y los humectantes vaginales son dos productos recomendados como primera opción de tratamiento. Sus efectos pueden durar unas horas y otros presentan resultados positivos con el paso del tiempo y aplicados con regularidad.

Los lubricantes alivian la sequedad y mejoran las molestias durante las relaciones sexuales. Los elaborados con base de agua son los que presentan menos efectos secundarios.

4. Baños de asiento

Tomar un baño de asiento o enjuagar la zona genital con agua tibia suele reducir el dolor y el prurito. Se pueden hacer en una bañera con un poco de agua o en una palangana grande. Tan solo es necesario cubrir la zona de los genitales y el recto.

Algunas plantas, añadidas al agua, pueden ayudar a mejorar la inflamación y el ardor. Entre ellas destacan la manzanilla, la caléndula o la malva. Basta con hacer una infusión con un litro de agua y 2 cucharadas soperas de plantas. Una vez preparada se añade a la bañera o la palangana mezclada con el agua.

5. Refuerzo del suelo pélvico

Mantener en forma este músculo es muy positivo pues representa el soporte de la vagina y otros órganos internos. Al encontrarse fuerte y en buen estado, repercute de modo positivo en la salud íntima.

El yogur natural ayuda a aliviar la sequedad vaginal.

El trabajo con un fisioterapeuta de suelo pélvico (o personal especializado en este tipo de ejercicio) puede ser recomendable cuando la sequedad y otros cambios en la estructura vaginal afectan las relaciones sexuales.

6. Fitoestrógenos

La soja (y otros alimentos) contienen isoflavonas, unas sustancias vegetales con un efecto similar al de los estrógenos. Parece ser que una dieta con presencia de ellos podría mejorar la resequedad así como otros síntomas de la menopausia.

Esta se encuentra en el tofu, la bebida o los postres de soja. Sin embargo la evidencia al respecto es pequeña y se desconocen las dosis ni las fuentes ideales.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Post Reproductive Health, las isoflavonas pueden tener un efecto positivo sobre la atrofia vaginal. Otros productos con actividad estrogénica (lino, trébol rojo o hinojo) pueden mejorar el picor, la inflamación y la sequedad.

7. Actividad sexual regular

La práctica sexual de forma continuada (ya sea sola o en pareja) así como el tiempo dedicado antes de la relación, ayudan a controlar la sequedad vaginal. Con la excitación el flujo de sangre hacia los tejidos vaginales aumenta y esto estimula la producción de humedad.

Que más puedes hacer para mejorar la sequedad vaginal

A parte de probar estos remedios y aplicar el tratamiento adecuado (si es necesario), otros hábitos diarios pueden mejorar en gran medida este problema y retardar o evitar su aparición:

  • Evitar los geles y lociones que contienen perfumes así como las toallitas para bebés o adultos.
  • No son recomendables los baños de burbujas, con sales o aceites perfumados.
  • El agua muy caliente en los baños o enjuagues tampoco es aconsejable.
  • La mejor ropa interior es la compuesta por algodón 100 % blanco. Además las prendas ajustadas, los panties y las medias no favorecen la mejora del problema.

Recuerda que la sequedad vaginal también puede asociarse a períodos de estrés, por lo que puede servirte como coadyuvante tomar bebidas relajantes a base de plantas naturales como la valeriana, lo que también contribuirá a que consigas un equilibrio en tu salud.

Mejora la sequedad vaginal con estos remedios caseros

La sequedad vaginal es un problema qua afecta a un gran número de mujeres, aunque muchas veces no es motivo de consulta con el médico. Pero esta es aconsejable, sobre todo si afecta la vida sexual, la relación con la pareja o el estilo de vida habitual.

La mayoría de las veces se puede tratar y manejar aunque resulta una condición incómoda y dolorosa. Algunos de los remedios y hábitos de higiene presentados en este artículo pueden servir de medidas paliativas y mejorar mucho esta situación.

Te podría interesar...
Embarazo y diarrea
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Embarazo y diarrea

Embarazo y diarrea, una molesta combinación que ninguna futura madre quiere experimentar, pero que desafortunadamente es más común de lo que se cre...



  • Barad D. H. Secreción vaginal. Manual MSD. Abril 2020.
  • Dizavandi F. R, Ghazanfarpour M, et al. An overview of the phtytoestrogen effect on vaginal health and dyspaurenia in peri- and post- menopauseal women. Post Reproductive Health. Marzo 2019. 25 (1): 11-20.
  • Mayo Clinic. Sequedad vaginal. Julio 2021.
  • Medline Plus. Resequedad vaginal. Biblioteca Nacional de Medicina. Junio 2019.
  • Naumova I, Castelo-Branco C. Current treatment options for postmenopausal vaginal atrophy. International Journal of Women's Health. Julio 2018. 10: 387-395.
  • Rauenhorst K. Vaginal dryness: symptoms, causes and remedies. Mayo Clinic. Noviembre 2021.
  • Torborg L. Managing the symptoms of vaginal atrophy. Mayo Clinic Q and A. Enero 2019.
  • Women's Health Concern. Vaginal dryness. Septiembre 2020.