Fabulosos remedios contra la sequedad vaginal

Naí Botello · 12 agosto, 2018
Esta es una condición que ocasiona molestias varias en la mujer, tanto en las actividades de la vida cotidiana como en el coito, y que puede ser producto del exceso de jabón en el área genital o incluso infecciones.

La sequedad vaginal viene a ser la ausencia de lubricación natural en los tejidos dentro y alrededor de la vagina. Esta condición se vincula a diversos factores que van desde el estrés, hasta la disminución de los niveles de estrógeno. Sin embargo, lo más temido con respecto a la ausencia de lubricación son los incómodos síntomas que lo acompañan, de allí que resulte imperativo conocer varios remedios contra la sequedad vaginal.

Sin importar cuál es el motivo exacto de tu sequedad vaginal, existen diversos remedios sencillos de aplicar que sirven como un complemento perfecto para no solo aliviar las molestias, sino incluso en algunos casos, eliminar el problema.

¿A qué se debe la sequedad vaginal?

La lubricación de la vagina se produce a partir de la secreción del flujo vaginal, por parte del cuello del útero, los tejidos de las paredes de la vagina, y en el caso de los labios, por las glándulas de Bartolino.

Las funciones de este flujo contemplan varias finalidades, siendo las más importantes la de actuar como un anticuerpo que mantiene a la vagina libre de infecciones y a su vez, fungir como un lubricante necesario para que pueda efectuarse el coito sin dolor.

Se presume que el motivo principal de la sequedad vaginal se debe a la ausencia de estrógenos en las mujeres que están entrando en la menopausia.

Ahora bien, cuando la edad no es un factor determinante, una escasa lubricación puede deberse a otros motivos hormonales, o psicológicos y algunas patologías puntuales.

La sequedad vaginal puede tener diversas causas.

Motivos hormonales

La ausencia de lubricación puede generarse por motivos hormonales cuando la mujer toma pastillas anticonceptivas que ejercen la función de ser supresores hormonales, y desde luego, por la falta de estrógenos durante la etapa de la menopausia.

Motivos psicológicos

Las causas psicológicas de la sequedad vaginal suelen afectar la lubricación durante el coito. Directamente se habla es de una falta de excitación, interés o estímulos antes y durante el acto sexual que impide que se genere la lubricación necesaria para que no haya fricción.

Patologías puntuales

Ciertas patologías pueden conducir a que se produzca sequedad vaginal. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Diabetes.
  • Infecciones vaginales.
  • Síndrome de Sjogren.
  • Alteración del pH vaginal.
  • Tratamientos en el cuello del útero como los quemados por el VPH.

También es común que, después del parto y durante la lactancia, los niveles de estrógeno disminuyan y provoquen sequedad vaginal, sin embargo esta condición es temporal.

Fabulosos remedios contra la sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede aliviarse utilizando tratamientos hormonales o los fabulosos remedios naturales contra la sequedad vaginal. Estos últimos son los más empleados por su efectividad, al punto de que inclusive los médicos ginecólogos recomiendan su uso. A continuación les presentamos los más efectivos.

1. Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas naturales más utilizadas para combatir la sequedad vaginal, gracias a la consistencia gelatinosa de su cristal, el cual aporta humectación y además regula la flora y el pH de la vagina.

2. Aceite de sésamo o ajonjolí

Es uno de los productos más recomendados por los médicos naturistas para aliviar múltiples afecciones en la zona genital. Se recomienda aplicar en abundancia y con delicadeza, con ayuda de un algodón por los labios mayores y menores.

3. Pasta de cúrcuma

Si la sequedad vaginal es producto de infecciones vaginales o virales, se recomienda utilizar una pasta o crema de cúrcuma con leche, la cual debe ser aplicada en la zona externa de la vagina por diez minutos, y luego se debe aclarar con abundante agua fresca.

4. Yogur natural, sin azúcar

El yogur natural ayuda a aliviar la sequedad vaginal.

Se recomienda tanto su consumo como la aplicación directa en la zona genital, ya que el yogur contiene cultivos naturales que ayudan a estabilizar la flora de la vagina y colaboran también para que la zona mantenga la humedad correcta.

5. Baño de asiento con manzanilla

La manzanilla ayuda a aliviar síntomas que derivan de la sequedad vaginal como el ardor, la inflamación y el prurito. De allí que se recomienda realizar baños de asientos en una bañera o ponchera pequeña, a la que se le de debe agregar 2 litros de infusión de manzanilla.

Recuerda que la sequedad vaginal también puede asociarse a períodos de estrés, por lo que puede servirte como coadyuvante tomar bebidas relajantes a base de plantas naturales como la valeriana, lo que también contribuirá a que consigas un equilibrio en tu salud.